×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

!Mira que es fácil tener un CV de impacto!

Añadir nuevo comentario

El currículum es tu carta de presentación ante una persona que no te conoce y que puede hacer que tu vida cambie. No desperdicies oportunidades, hay trenes que sólo pasan una vez…

Seguramente, algunos de vosotros, los que os dedicáis profesionalmente al mundo de los recursos humanos o sois especialistas en selección, habéis tenido esa sensación de incertidumbre y de desconcierto… la misma sensación que tengo yo en muchas ocasiones cuando abro el currículum de un candidato y me encuentro cosas, como por ejemplo, que la información no está bien estructurada o que el formato que presenta no es adecuado.

A continuación te presento los 7 errores más comunes que habitualmente me encuentro en los currículums, por favor, si reconoces alguno en tu CV modifícalo lo antes posible.

Tipo de letra. Una de las tipografías que más me encuentro en mí día a día es la Comic Sans; esta caligrafía da la sensación de que la persona es poco profesional, resulta muy infantil. Tampoco te aconsejaría usar letras del tipo Monotipe Corsiva, Vivaldi, Courier New, Harrington, etc. En un CV lo que se espera es claridad y limpieza del documento, por eso hay que huir de letras ostentosas y rimbombantes. Algunas de las tipografías que te recomiendo son la Calibri, Arial, Times New Roman o Cambria, porque son letras más limpias y fáciles de leer. No olvides que, en función del tipo de letra, también habrá que ajustar el número.

Números de página, líneas horizontales y bordes en determinados colores. ¿Si tu CV es de una página te merece la pena numerarlo? ¿Si lo numeras crees que es necesario usar la enumeración página 1 de 2? ¿Crees necesario usar líneas horizontales en color rosa pastel, fucsia o verde lima? Si enumeras las páginas es suficiente con usar la numeración clásica del número sin formato al final de la página. Si usas líneas horizontales o bordes para que la información quede más clara que sean en colores formales, como los negros, grises o marrones muy oscuros y azules. 

Apartados del CV numerados. Si destacamos el título de alguna forma, como por ejemplo en negrita o mayúscula, se hace innecesario tener que estar enumerando los apartados ¿no crees que queda poco profesional?

Información mal categorizada u ordenada. Limítate a usar el siguiente esquema, no mezcles en un mismo apartado temas referentes a otros, esto parece algo lógico... Datos personales, objetivo profesional, experiencia, educación, idiomas, competencias, reconocimientos y afiliaciones.

No destacar información relevante, es muy importante el uso de la negrita, cursiva y mayúsculas para destacar algún tipo de dato que consideres que te hace distinto de los demás, que te hace marcar la diferencia.

No poner la experiencia profesional de manera clara y visual. La experiencia se puede poner de muchas maneras para que resulte visual y llame la atención del seleccionador ¿Me dices cuál de estos ejemplos ves más claro?

Servicios Escolares, S.A. - Monitor de comedor – Como monitor de comedor me dedicaba a dar apoyo en los servicios de desayuno, comida, merienda y cena del Colegio Pablo Montañés. También estaba en el patio con los escolares hasta la entrada a clase. 2001-2002

2010 – 2016. Monitor de comedor. Servicios Escolares, S.A. Funciones: apoyar en los servicios de desayuno, comida, merienda y cena; labores de limpieza propias del puesto.

Espero que con este ejemplo improvisado haya quedado un poquito más claro a lo que me refiero.

En los idiomas, colocar todas las certificaciones o cursos de niveles más bajos aunque haya alcanzado un nivel superior ¿Si tienes un B2 de inglés crees necesario indicar que tienes el título de A2? Al igual que cuando tienes una carrera universitaria no indicas el colegio al que fuiste en educación primaria ni el instituto, cuando indicas que tienes un nivel B2 ya se sobreentiende que has alcanzado el A1, A2 y B1.

Sobre Ángela Borrás

Trabaja como Responsable de Recursos Humanos en el sector de la educación superior. 

Doctorando en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales, investiga temas relacionados con competencias laborales, burnout, satisfacción laboral y capital psicológico

 

¿Quieres hacer un curso con Ángela Borrás ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter