Malas prácticas en los procesos selección de personal

Añadir nuevo comentario

Hola Ruter@,

Parece mentira que en este tiempo en el todos hablamos de la importancia del talento, la marca personal, los embajadores de marca de la empresa, etc., una gran mayoría de seleccionadores de personal continúen realizando procesos de contratación de forma poco respetuosa hacia el candidato.

Te dejo algunos puntos que generan mucha confusión y frustraciones en las personas que te hacen llegar sus curriculums.

Publicación oferta de empleo

Hay dos opciones:

¿Quién no ha leído “funciones típicas del puesto” en los anuncios de vacantes?

No solo es ambiguo e incompleto, sino que además pone de manifiesto el poco recorrido laboral que tiene la persona que redactó el anuncio. Con ello me refiero a que las tareas concretas, requisitos técnicos, herramientas, etc. varían en cada empresa.

Ser profesional y redactar un anuncio detallado, ayudaría bastante al candidato a valorar si es apto para el puesto o no.

Por otro lado, están los que redactan ofertas tan atractivas con unas condiciones tan estupendas que es imposible resistirse a enviar el curriculum.

La consecuencia en ambos casos es que habrá una avalancha de curriculums, que llevará su tiempo filtrar.

Cribar curriculums

Fijarse en la edad del candidato como factor clave para descartarlo.

Si eres joven, malo porque no tienes experiencia. Si pasas los 35 años, malo porque eres muy mayor. Si tienes +40 años, directamente no te contratan.

Permíteme recordarte que el coeficiente intelectual, las habilidades personales, el conocimiento en una materia, el talento, etc. no están relacionados con el año en que nació el candidato.

En la entrevista

No prepararse la entrevista

Algunos solicitan al candidato que lleve el currículum impreso a la entrevista. ¿Cómo? ¿No tienen impresora, tóner y papel en esa empresa? … entonces cuando se incorpore el nuevo trabajador ¿deberá llevarse el ordenador de casa? Nah, lo segundo es broma.

Y parece increíble, pero hay seleccionadores que acuden a la entrevista sin la copia del cv. Algunos incluso dicen que no les dio tiempo a leerse el curriculum. Otros no toman notas sobre lo que dice el candidato.

Incapacidad explicar funciones

Más grave es cuando no saben explicar detalladamente el puesto a cubrir, poniendo de manifiesto el desinterés que tienen sobre la vacante e incluso que es una tarea tediosa y rutinaria de su trabajo. Esto puede derivar en que no contrate al mejor candidato.

Algo parecido ocurre cuando el puesto es un perfil técnico y el seleccionador no va acompañado de alguien conocedor de la materia, que sí sepa los requerimientos y detalles necesarios para cubrir la vacante.

En otras ocasiones explicará las funciones, requisitos, etc de forma errónea, creando falsas expectativas en el empleado seleccionado que a la larga se sentirá “engañado”.

Casualmente las atractivas promesas verbales hechas en la entrevista nunca se ponen por escrito en el contrato de trabajo y otros documentos a firmar.

Comportamiento del seleccionador durante la entrevista

Suele ocurrir que, cuando el candidato comienza a hacer preguntas sobre las funciones y condiciones de contratación, el entrevistador se molesta y se lo toma como un ataque. Vamos a ver, es una reunión en la que se está negociando un servicio, las condiciones y el pago del mismo.

Hay casos en lo que la educación básica deja mucho que desear. P.ej. hablar o hacer gestos agresivos, contestar llamadas, mirar el Smartphone o permitir interrupciones de otro tipo.

El candidato tendrá la impresión de que no se le escucha, no se le valora y que está perdiendo el tiempo. Le será muy difícil responder a la típica pregunta de “¿por qué quieres trabajar en esta empresa?” porque viendo lo visto, habrán desaparecido sus motivaciones.

Preguntas poco éticas

No debemos olvidar las preguntas poco éticas, discriminatorias y las que caen dentro de la esfera privada que no tienen nada que ver con el desempeño bueno o malo de las funciones del futuro empleado.

Después de la entrevista

Una de las mayores frustraciones de los candidatos es no recibir información sobre el estado del proceso de selección.

Es raro saber si tu cv fue descartado en el momento de la criba.

Es excepcional que se pongan en contacto contigo después de la entrevista de trabajo que indicarte que has quedado descartado.

Según PotentialPark las frustraciones de los candidatos que buscan empleo son:

79% no recibir información después de inscribirse a la oferta

73% estar esperando a recibir una respuesta del reclutador a lo largo del proceso

43% prefiere que le digan que ha sido rechazo antes que no recibir ningún tipo de información

Resumen

Parece que a seleccionadores y reclutadores se les olvida que el candidato es una persona y no un dato estadístico, un sueldo o un coste económico.

Los candidatos son clientes y el seleccionador es un embajador de marca que está representado a la empresa. Transmitir una imagen excelente es vital para la empresa.

Según Starwire, el 50% de los candidatos que tuvieron una mala experiencia en su proceso de selección, no recomiendan comprar los productos de la empresa a sus amigos y conocidos.

Teniendo en cuenta, el peso de las RRSS en nuestras vidas, ¿quién no dice que una mala experiencia de este tipo de cliente pudiera provocar una crisis de reputación a la empresa o al entrevistador mismo en las redes sociales?

Sobre Esther Carretero

Licenciada en Estudios Internacionales e Iberoamericanos. Con dilatada experiencia laboral en el extranjero y en empresas multinacionales. Disfruto viajando y conociendo otras formas de vida, culturas y costumbres.

¿Quieres hacer un curso con Esther Carretero ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter