×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Los itinerarios personales de inserción: Esos grandes desconocidos

Añadir nuevo comentario

“El secreto de la felicidad es simple, averigua que es lo que te gusta hacer y dirige todas tus energías en esa dirección”. El monje que vendió su Ferrari. (Sharma, R., 1997).

 

Una de las denominaciones más usadas en el mundo de la orientación laboral (junto con la de “protocolo”) y, por extensión directa, por las personas que solicitan algún tipo de ayuda o prestación, es la de Itinerario Personalizado de Inserción. Se trata de una de esas denominaciones que todo el mundo maneja pero que mucha gente no sabe muy bien lo que significa. Primero, porque desde que se crease allá por el 2003 (Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo) su utilización ha cambiado mucho. Segundo, porque al tratarse de un término heredado del ámbito educativo a veces se le han atribuido las mismas características de éstos, como el hecho de tratarse de programas prefijados orientados hacia un destino concreto.

Si bien, no se trata de algo prefijado o programado, sí que aporta orden y claridad a nuestra labor ya que, en el itinerario lo que se trata es de identificar (a través de las diferentes entrevistas con la persona orientada) la forma en que se va a actuar, dentro de un proceso integral de desarrollo de recursos y competencias propias, identificando las actividades más adecuadas, el momento de hacerlas y en qué condiciones para la consecución de sus objetivos.

Algunas consideraciones que se derivan de esta definición, a la hora de desarrollar la orientación en itinerarios de inserción son:

  1. El itinerario se refiere, por tanto, a una estrategia de inserción basada fundamentalmente en la intervención individualizada desde una perspectiva integral, centrada en las necesidades de las personas y que requiere de una constante evaluación y seguimiento de la evolución de la persona. Cada itinerario será distinto en función de su punto de partida, de sus valores, conocimientos, habilidades y actitudes, de su objetivo, con una duración e intensidad también diferentes, que se va adaptando en función de la evolución de la persona y los logros que va consiguiendo. Para ello, es conveniente llevar un registro de los compromisos que se van adquiriendo, la consecución o no de éstos de manera que permita valorar el sentido del itinerario y la redefinición del mismo, si fuese necesario.
  2. Es un proceso integral. No importa solo el resultado (sea éste encontrar un empleo u otro distinto) sino que, a lo largo del itinerario, se van trabajando distintos aspectos de la persona que mejoren su empleabilidad en función de la fase en que se encuentre ya sea más formativa, social o exclusivamente laboral, desarrollando aspectos de la persona fundamentales, no sólo en la búsqueda de empleo, como la propia capacidad y la confianza en sí misma.
  3. Sólo tiene sentido en colaboración con la demandante de empleo, asumiendo un compromiso de actividad y poniendo la atención sobre las acciones que están en sus manos y de su responsabilidad (locus interno versus locus externo).
  4. La orientadora se convierte en una facilitadora, para que la persona encuentre sus propias respuestas a sus problemas, ofreciendo apoyo pero sin imponer ni dar todo hecho, favoreciendo que la usuaria adquiera autonomía en el desarrollo de su itinerario. Itinerario que no tiene por qué terminar al encontrar empleo. La persona puede acudir a su orientador en el momento que lo desee para continuar trabajando en mantener su empleabilidad.
  5. Un itinerario requiere tiempo, flexibilidad y capacidad de adaptación. Para abordar cambios profundos y estables, es necesario dedicarle unos plazos suficientes y no actuar de forma precipitada. Obviamente debe ser flexible de acuerdo a los cambios que se producen en el entorno (cambios formativos, requisitos laborales, exigencias de los empleadores). Y, muy importante, adaptados y coordinados con los recursos existentes en ese momento (ya vengan del SEPE, de Servicios Sociales o de otras entidades) que, la mayoría de las veces, no son estables ni continuos (que esté el curso que necesitemos, que no haya finalizado el plazo de inscripción de cierto recurso, que haya salido la convocatoria para determinado programa, etc.)

En resumen, para las personas que acuden a orientación a las Oficinas de Empleo, ya sea voluntariamente o por la exigencia del cobro de una prestación o subsidio del SEPE, recordarles que las orientadoras no somos policías. Estamos ahí como parte de un servicio público y gratuito que pone a su disposición un experto para ayudarles y motivarles en el recorrido de ese proceso de inserción, dando retroalimentación sobre las acciones que la persona va implementando y los resultados y objetivos que se propone, proporcionando ayuda y seguridad, sugiriendo posibles mejoras o modificaciones que se podrían introducir para multiplicar las probabilidades de éxito. No estamos ahí para sancionar sino para descubrir a la persona sus posibilidades y capacidades, proporcionando información y trabajando las habilidades de la persona para afrontar su situación sin ansiedad, dotándola de las herramientas suficientes para gestionar con solvencia su situación de vulnerabilidad, mejorar la percepción que tiene de sí misma y su autoestima articulando diferentes medidas, desde talleres en grupo, actividades individuales, programas formativos y experienciales, y cualquier otra medida de ayuda. Ahora bien, sólo podemos hacerlo desde la corresponsabilidad de la persona, contando con su compromiso e implicación, tomando decisiones sobre su propio desarrollo para crear el itinerario más adecuado.

Sobre Lourdes C. Inglés

 

Técnico de Orientación Laboral. Acompaño en la búsqueda activa de empleo, busco y comparto conocimiento. Haz lo que te haga feliz.

Profesión: Técnico de Orientación Laboral

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter