¿Lo pongo o no lo pongo en el cv?

Añadir nuevo comentario

Hoy quiero enseñarte a usar una de las herramientas más útiles que les resulta a las personas para dar respuesta a esta pregunta por sí mismos.

Para ello, una de las primeras cosas que hago cuando voy a orientar a alguien y me hace esta pregunta es hacerle empezar a rememorar toda su trayectoria profesional.

No sé si alguna vez lo has probado, pero es algo que te recomiendo hacer encarecidamente. Puedes hacer memoria utilizando la herramienta que quiero sugerirte que se llama línea de vida, aunque cuando la uso para la orientación la llamo Línea de vida profesional. Consiste en dibujar en un folio una línea que lo divida por la mitad, ya sea en horizontal o en vertical, y a partir de ella, ir sacando fechas importantes, como finalización de una formación, fecha de inicio y final de un trabajo, un periodo como voluntari@...

Yo lo que hago es dedicar uno de los lados del folio para la formación y otro para la experiencia laboral, y cuando digo experiencia laboral también entran aquí, los voluntariados, practicas, becas, y contratos reales que se hayan tenido, etc. De esta manera, obtenemos una forma muy gráfica y esquemática de ver toda nuestra trayectoria profesional para poder elegir el contenido, orden y estructura de nuestro cv.

Una vez hecho esto, lo que hay que hacer es establecer, si no lo tienes ya, tu objetivo profesional, es decir, el tipo de trabajo que deseas buscar.

Es muy importante que sepas tu objetivo, u objetivos profesionales, porque son lo que van a determinar el contenido y el orden del cv. De alguna manera, es el GPS que va a guiarte para redactar tu cv.

Continuamente me preguntan amigos, usuarios, ¿Pongo en el cv tal cosa? La respuesta es muy sencilla, toma nota porque esta es la clave, si es relevante para tu objetivo profesional debe estar, si no lo es, es totalmente prescindible siempre y cuando no justifique un periodo de tiempo.

Voy a ponerte tres ejemplos para explicar mejor lo que quiero decir:

1) Por ejemplo, si yo quiero trabajar en algo relacionado con niños y he dado clases particulares y cuidado niños de amigos este verano, esas experiencias deben aparecer en mi cv, aunque no haya sido nada oficial vía un contrato de trabajo.

2) Sin embargo, si yo quiero trabajar de informático y he hecho una formación de primeros auxilios, pues no es necesario ponerlo en mi cv porque no aporta nada para el tipo de trabajo que buscas.

3) Una tercera opción es cuando necesito poner algo en el cv porque me sirve para justificar una acción, si empecé a estudiar derecho y estuve dos años en la carrera y luego decidí cambiar a económicas. Aunque esos dos años de derecho no me hayan producido una titulación, sin duda, me han aportado conocimientos, pero lo más importante de este ejemplo es que son la manera de justificar que durante dos años yo no estuve sin hacer nada, sino que estaba estudiando, de manera que para evitar un lapso temporal en el cv deberás poner esta formación en el apartado correspondiente.

Tener toda la trayectoria en un mismo folio aporta perspectiva y claridad para poder elegir la información a incluir.

Espero que la herramienta te resulte tan útil como a mis usuarios, y que seas capaz, por ti mismo, de determinar a partir de ahora si esa información aparece, o no, en tu cv.

Estela Brugada Seco

Sobre Estela Brugada

Add comment