Llegan las (temidas) cenas navideñas de empresa

Añadir nuevo comentario

Llegadas estas fechas seguro que la mayoría de nosotros tenemos marcado en la agenda algún día con una comida o cena de empresa; no obstante ¿crees que siempre es conveniente que se celebren?

Somos conscientes de que nuestro país sigue la tradición de realizar cenas de empresa con motivo de la Navidad y/o de regalar una cesta con productos típicos de estas fechas ¿piensas que debe hacerse por sistema o que, por el contrario, este tipo de celebraciones y obsequios deben ajustarse a la circunstancias como, por ejemplo, la situación de la empresa y el clima laboral?

A continuación te voy a exponer una serie de circunstancias con las que puede te sientas identificado:

Supongo que estaremos de acuerdo que la posición de una empresa varía en el tiempo, que hay etapas de crecimiento, de madurez y de declive. También hay épocas en las que el clima laboral alcanza valores bastante altos y otras en las que esta puntuación refleja tensiones entre miembros del staff, sea al nivel que sea.

Entiendo que no hayas acudido a alguna de las cenas de Navidad organizadas por tu empresa y, también entendiendo que hayas ido por compromiso, por no querer ser “el rarito" de tu compañía.

Te creeré si cuentas que la situación en la que desembocó el evento fue algo embarazoso…

¿Alguna vez te has parado a pensar que todas las razones anteriores podrían no haberse dado si hubiera existido una adecuada gestión empresarial y de personas?

La repercusión e importancia que puede tener una “fiesta” de esta índole cuando la gestión empresarial no es la adecuada y cuando las personas no están en “su mejor momento” puede ser tal que quede para el recuerdo.

A pesar de esto, las fotos de cenas de empresa muestran caras de empleados sonrientes, de equipos de trabajo satisfechos y de jefes orgullosos ¿realidad?

Sobre Ángela Borrás

Trabaja como Responsable de Recursos Humanos en el sector de la educación superior. 

Doctorando en Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales, investiga temas relacionados con competencias laborales, burnout, satisfacción laboral y capital psicológico

 

¿Quieres hacer un curso con Ángela Borrás ? apúntate aquí

Add comment