×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Las ofertas de trabajo ocultas

Añadir nuevo comentario

Únicamente el 20% de vacantes existentes son publicadas.                                

Esto supone que no podemos inscribirnos directamente en el 80% de las ofertas de trabajo existentes, que se cubren por otros medios como el networking. Esta situación, aunque pueda parecer lo contrario, supone una excelente oportunidad para las personas que buscan empleo.

El 80 % de las ofertas de trabajo nunca llegan a ofertarse de forma pública, dado que se cubren mediante el recurso de los contactos personales.

Estos datos suponen para las personas que buscan empleo una barrera o creencia limitante que les desanima en su búsqueda. Piensan que esos puestos no están a su alcance. Sin embargo estas ofertas son una oportunidad muy interesante para quien sepa adaptar su búsqueda a esta realidad.

Cuando hablamos de ofertas que se cubren por contactos, no estamos hablando de contratar indiscriminadamente a conocidos y familiares, en realidad la mayoría de las empresas evitan hacerlo.

La gran mayoría de empresas son de tamaño medio o pequeño y no disponen de departamento de RR.HH. Cuando existe una vacante, el primer paso que realizan es explorar el entorno cercano, familiar, social, profesional, etc. Esta estrategia presenta varias ventajas para la empresa: las personas vienen de la mano de alguien más o menos cercano que las conoce, suponen soluciones rápidas a sus necesidades de personal y se evitan avalanchas de CV o de llamadas.

La forma más efectiva de conseguir acceder a estas ofertas es identificar a personas que pueden estar en ese círculo de confianza de la empresa, que puede ser más o menos amplio.

Paradójicamente resulta más fácil acceder a estas personas y mostrarles nuestra disponibilidad, que conseguir que el reclutador se fije en tu CV cuando hay montañas de ellos para la misma oferta.

Sin embrago nos encontramos más cómodos con el modelo examen en el que se nos pone a prueba para demostrar nuestra valía comparándonos con otras personas, sin duda es lo que nos han enseñado, parece el camino más directo, pero realmente es el menos eficaz.

Es sorprendente lo poco y mal que utilizamos nuestras redes de contactos. Nuestros amigos, familiares, vecinos, etc. trabajan o tienen relación con muchas empresas y pueden facilitarnos una información muy valiosa.

Estamos hablando de informar de nuestro interés en buscar empleo y nuestra capacidad profesional a todas las personas que conocemos, creando una red social de información sobre vacantes relacionadas con nuestro objetivo laboral. No es necesario conocer al CEO de una compañía para informarse de las intenciones de cubrir vacantes, o de la proximidad de una vacante temporal por vacaciones, maternidades, etc. Conocer los planes de las empresas, si están creciendo o están reorganizándose.

Tener esta información en el momento oportuno y conocer a la persona que nos puede indicar dónde podemos presentar nuestra candidatura, supone una ventaja importante, dado que normalmente existen menos candidaturas compitiendo por cada puesto y el proceso suele ser más rápido.

Las personas que buscan empleo deberían identificar las puertas de entrada a aquellas organizaciones que crean el tipo de empleo que estamos buscando, estas puertas pueden ser amigos que trabajen allí, ex compañeros de trabajo, proveedores, personas de la administración, etc.

Una estrategia que mejora estos resultados es organizar un pequeño equipo de búsqueda, compuesto por varias personas que exploran posibles contactos en empresas del sector objetivo, hay que olvidarse de modelos competitivos y apostar por el modelo de red social colaborativa.

Por último, si quieres multiplicar tus posibilidades, utiliza Linkedin para completar tu red de contactos, (un secreto: yo realizo el 80 % de los procesos de selección que me encargan buscando los perfiles en redes sociales).

Foto: Balbino J. González

 

Sobre Balbino José González Sáez

 

Consultoría en gestión de recursos humanos, Coaching y liderazgo.

Profesión: Consultor en Recursos Humanos

Ubicación: Oviedo

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter