Las nuevas tendencias en el empleo para la próxima década

Añadir nuevo comentario

CEDEFOP acaba de publicar un interesante informe titulado “European sectoral trends: the next decade”, http://www.cedefop.europa.eu/es/publications-and-resources/publications/8093 
en el que se aportan datos que pueden servir para orientar las decisiones en materia de políticas activas de empleo por los responsables de las mismas en los distintos países de la Unión.

 

Estas tendencias se determinan a partir de un análisis de los factores que influyen en la oferta de empleo, a saber, los cambios demográficos, el acceso a la educación, el cambio tecnológico y el ritmo de dicho cambio. Combinando estas variables, los análisis tratan de determinar su influencia combinada sobre el empleo, las ocupaciones y cualificaciones en los distintos sectores de la Unión Europea en el período de tiempo que transcurre entre el presente y el año 2025, que se fija como horizonte temporal.

 

Los resultados obtenidos son interesantes. Esta nota trata de prestar atención a los mismos.

 

En primer lugar, el empleo en el sector de los servicios empresariales continuará aumentando, hasta alcanzar un 30% del total de empleo en 2025. Este sector crecerá en todos los países de la Unión, llegando a ser el origen del 95% de las ofertas de puestos de trabajo hasta 2025. Las actividades de asesoramiento legal, contabilidad y servicios de consultoría así como de apoyo administrativo, serán las más dinámicas, con una mayor participación de las necesidades de reemplazo. El sector no experimentará cambios en la estructura ocupacional, al margen de la posible incidencia de la tecnología sobre los puestos repetitivos. Los servicios informáticos, de información, la banca y las finanzas tirarán con fuerza de un empleo muy cualificado que llegará a representar el 50% del total. Por el contrario, las actividades primarias en la agricultura y pesca, y en la industria manufacturera volverán a experimentar descensos de empleo, si bien con notables diferencias de unos países a otros y siempre apuntando a niveles de cualificación más elevados. El análisis de los servicios públicos, por ejemplo, apunta a un descenso de los empleos de administración general, en tanto que la educación, la sanidad y servicios sociales financiados con fondos públicos verán crecer el empleo.

 

En segundo lugar, como se ha destacado, las cualificaciones más elevadas aumentarán su participación en todos los sectores. El cambio tecnológico está detrás de este proceso que supondrá el reemplazo de los empleos vinculados con las tareas rutinarias, al tiempo que la creatividad experimentará un crecimiento muy destacado en todas las ocupaciones. Los niveles de educación alcanzados por la población, siendo más elevados en todos los países de la Unión Europea, no servirán para afrontar este cambio en las cualificaciones, siendo necesario un enfoque de aprendizaje continuo más eficiente.

 

En tercero, se producirá una demanda de empleo de reemplazo muy elevada. Alrededor de 14 de cada 15 ofertas de empleo en la Unión Europea se producirán por reemplazo de trabajadores que dejarán sus puestos de trabajo al finalizar su vida laboral y retirarse. En algunos países, cabe esperar que el número de jóvenes entrantes y con las cualificaciones demandadas por los empleos, no será suficiente para atender la demanda de las empresas con escasez de trabajadores.

 

En cuarto, se producirán cambios en los contenidos de los empleos y tareas. La automatización combinada con el impacto del internet de las cosas, que se ha denominado como la “cuarta revolución industrial” va a producir cambios muy importantes en los contenidos de los empleos  tareas. La inteligencia artificial combinada con el auge de los robots va a suponer el reemplazo de los trabajos rutinarios de baja cualificación, al tiempo que la introducción de la tecnología  en el manejo de datos por las organizaciones, va a generar tensiones muy importantes en el funcionamiento de las mismas. Aparecerán nuevos tipos de empleos que en la actualidad no existen o se encuentran en fase de nacimiento. En suma, cambios que apuntan a una mayor complejidad en el desempeño de las funciones con una combinación novedosa de cualificaciones técnicas y genéricas, al tiempo que se avanza hacia procesos verdes y ecológicos en la mayoría de actividades y sectores.

 

Estos factores, según CEDEFOP, van a suponer un impacto notable en las políticas activas de empleo que se tendrán que revisar en profundidad para hacer frente a las nuevas necesidades del mundo del trabajo. Un ejemplo, en la medida que las oportunidades de empleo que se abren en el futuro tendrán un alto nivel de cualificación, es necesario evitar que los jóvenes abandonen la escolaridad de forma prematura o sin los conocimientos para progresar en la vida laboral. El énfasis que ello supone en la formación a lo largo de la vida será destacado. De igual modo, que menos gente joven acceda al mercado laboral como consecuencia del descenso demográfico supone un reenfoque de las políticas activas de empleo para animar a la gente a participar más en el mercado laboral.

 

El Informe de CEDEFOP presta atención a la evolución del empleo en los principales sectores y actividades económicas, con referencias a la dinámica por países que puede servir para orientar mejor las decisiones que se deben adoptar. Para AFEMCUAL este informe  y las tendencias que se apuntan en el mismo suponen un reto para los responsables de las políticas activas de empleo en los países de la Unión, que deberán prepararse cuanto antes para afrontar un escenario muy distinto del que supuso el nacimiento de las mismas. Se requiere, en este proceso de reforma, contar con todos los organismos e instituciones que apuestan por la innovación en materia de políticas de empleo. Una amplia participación asegura el conocimiento extenso de la problemática y una mejor perspectiva para afrontar los cambios. AFEMCUAL ya trabaja en ello.

 

 

Fuente: http://www.cedefop.europa.eu/es/publications-and-resources/publications/8093

 

 

AFEMCUAL es la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones

 

Foto:pixabay.com

Sobre Elías Amor Bravo

Presidente de AFEMCUAL, Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones. Especialista en cualificaciones y políticas activas de empleo. Director general de FP (1998-2005) y director de la Fundación FSVE (2005-2013).

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter