Las cualificaciones como eje de la colaboración público y privada en las PAEs

Añadir nuevo comentario

El efecto combinado de la globalización y del cambio tecnológico sobre la economía mundial ha provocado, entre otros, un creciente desajuste entre las cualificaciones disponibles en el mercado de trabajo y las requeridas por las empresas. 

Este es uno de los factores que explican la persistencia de las cifras del desempleo pese al crecimiento económico, lo que ha llamado la atención de los analistas y observadores de las tendencias globales en el mercado de trabajo.

 

Desde esta perspectiva, el enfoque de la política debería orientarse a la reducción de esos desajustes entre la oferta y demanda de cualificaciones, actuando de manera anticipada sobre los factores que inciden en las dos variables que se tienen que equilibrar.

 

Cada día se reconoce, de forma más generalizada, que los servicios de empleo, públicos y privados, son el instrumento básico para corregir esos desajustes, actuando sobre la anticipación de las tendencias que gravitan sobre los procesos. Los servicios de empleo están en el origen de buena parte de las llamadas políticas activas de empleo, así como también en las pasivas, cuando se trata del pago de las prestaciones a los desempleados. En cualquier caso, actúan como puerta de entrada al mercado laboral para aquellos que desean un puesto de trabajo, a la vez que ayudan a las empresas a identificar los candidatos más adecuados para los empleos que pretenden cubrir. Para realizar esta función de intermediación laboral, los servicios de empleo proporcionan diversos servicios, que van desde la información del mercado de trabajo, oferta asistencia en la búsqueda de empleo, gestión de los servicios de prestaciones de desempleo, hasta programas de formación y entrenamiento.

 

En este ámbito, los servicios públicos de empleo SPUE de los países desempeñan un papel fundamental y se enfrentan a retos de notable importancia que convierten en una compleja tarea su papel de intermediarios entre las ofertas y demandas del mercado laboral. Y no es una cuestión de disponer de más recursos económicos para atender estas funciones, como se ha venido observando en la experiencia de numerosos países, sino de introducir mejoras en la gestión, de una clara apuesta por la innovación y la adopción de medidas más eficientes. Una de ellas, sin duda alguna, es la colaboración con los servicios privados de empleo SPRE, que han venido experimentando, igualmente, cambios muy destacados en la mayoría de países.

 

Los SPRE muestran una gran capacidad para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo, allí donde operan, tanto cuando funcionan como empresas de empleo temporal, como si adoptan la forma de agencias de colocación. Allí donde la cooperación entre los SPUE y SPRE es más intensa,  se observan los mejores resultados. Destacar el papel creciente de las ONG como colaboradores necesarios en el funcionamiento eficiente del mercado laboral, a la vez que proporcionan servicios más especializados para colectivos específicos de la población.

 

Los servicios de empleo, tanto públicos como privados, desempeñan un papel fundamental en la anticipación de las cualificaciones ya que se encuentran continuamente analizando la información procedente del mercado laboral y los cambios en las empresas a las que dan sus servicios. La creación de una condiciones adecuadas para facilitar ese feedback informativo, en el que deben participar los agentes económicos y sociales, los centros educativos, los formadores y docentes,  puede ayudar notablemente a mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo.

 

La información procedente de los servicios de empleo, obtenida por medio de este intercambio, debe ser de calidad y además, contar con el suficiente rigor para que las decisiones que se adopten sean las adecuadas. Además, la información debe estar accesible para todos. La nueva generación de tecnologías para el manejo de grandes volúmenes de información, big data, debe servir indudablemente para este objetivo, lo que exigirá inversiones, tiempo y esfuerzos de coordinación entre los SPUE y los SPRE.

 

De lo expuesto, se puede concluir que la cooperación estrecha entre los servicios de empleo es esencial para conseguir una mediación eficiente entre la oferta y demanda de cualificaciones en el mercado de trabajo. Los gobiernos han apostado por diversas fórmulas para materializar este objetivo, desde patrocinios para la implementación de programas hasta medidas básicas y concretas para mejorar la orientación de los empresarios hacia estos servicios. De hecho, los estudios confirman que allí donde la cooperación a nivel local entre entidades de investigación, servicios de empleo, empresarios, centros de formación es mayor, se obtienen los mejores resultados en términos de ajuste entre demanda y oferta de cualificaciones, facilitando la traslación de la información obtenida en el mercado de trabajo a acciones concretas para la mejora de la empleabilidad.

 

De lo expuesto cabe señalar la relevancia que tienen las cualificaciones para facilitar la cooperación entre lo público y privado en las políticas de empleo. Una política de cualificaciones coherente debe plantearse como objetivo una alineación del mercado de trabajo con el sistema educativo y la política macro económica y las estrategias de investigación. Para ello se necesita que los canales de comunicación entre estos distintos niveles funcionen al 100% sin que se produzcan ruidos o deficiencias en los procesos, que distancien la acción ejecutiva de los órganos donde se adoptan las decisiones a llevar a término.

 

Para abordar estas cuestiones AFEMCUAL ha organizado un workshop el 19 de mayo en Valencia, para analizar con detalle y en base a las evidencias disponibles cómo debe producirse esa relación entre lo público y privado en las políticas de empleo. Una línea de investigación que en España apenas ha comenzado, pero que promete. No existen soluciones concretas para esta cuestión ni tampoco programas o políticas específicas para ser implementadas. Tampoco debe dar lugar a la improvisación. De lo que no cabe duda es que la colaboración entre lo público y privado puede y debe contribuir al diseño de medidas que faciliten la anticipación y el ajuste de las cualificaciones.

 

AFEMCUAL es la Asociación Nacional para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones

 

Foto: AFEMCUAL

Sobre Elías Amor Bravo

Presidente de AFEMCUAL, Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones. Especialista en cualificaciones y políticas activas de empleo. Director general de FP (1998-2005) y director de la Fundación FSVE (2005-2013).

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter