Las 5 claves esenciales en el arte del Liderazgo para emprender

Añadir nuevo comentario

Me paraba a pensar estos días a raíz de la Jornada de liderazgo y emprendimiento El arte de la guerra en Benicassim,

qué necesitamos los emprendedores a la hora de dar un paso adelante, ¿qué cualidades, características, habilidades, ... necesitamos tener para ser emprendedores?

La primera característica que a muchos les vendrá a la cabeza de inmediato, será: tener dinero, financiación, crédito suficiente, ... la pasta es lo principal, pero yo no soy de esa opinión, será porque en estos últimos cinco años no he recibido ningún tipo de apoyo económico y aún así he salido adelante.

Las 5 claves esenciales que ha de tener un emprendedor a la hora de emprender, ya lo decía Sun Tzu en su libro "El arte de la guerra"

- Coraje, es vital que la persona que va a dar el paso de arriesgar todo ante la incertidumbre que vivimos tenga la suficiente fuerza interior para no desfallecer a la primera de cambio, ha de ser una persona con un yo interior muy motivador y optimista, para que no le boicoteé y le martirice con "esto no podrás, por aquí no vas bien, yo no lo haría, si ya te ha dicho que no una vez, para qué intentarlo otra vez,..." es imprescindible que el emprendedor tenga mucho coraje para enfrentarse al arduo camino de emprender.

- Inteligencia, los conocimientos son importantes a la hora de desarrollar un proyecto emprendedor, no tiene ningún sentido que una persona con cero conocimientos de odontología se monte una consulta ondontológica por ejemplo, o que sin saber nada de fotografía abra un estudio de fotografía, lo más "inteligente" es crear una empresa de algo que conocer, que al menos tienes unos conocimientos, si es tu sueño crearlo, al menos, formarte en el tema antes de dar el paso adelante.

- Disciplina, madre mía, con lo atrayente que es la televisión, las series que nos gustan, trastear por las redes sociales y curiosear que hacen nuestros amigos, vivimos en un mundo lleno de "tentaciones" que nos distraen de la meta, del sueño que tenemos en mente, por ello, ser disciplinados, tener una agenda con las prioridades detalladas a realizar cada día, reuniones, llamadas, visitas, analizar al final del día, si las hemos cumplido o no, es necesario para que consigamos desarrollar y conseguir nuestro sueño.

- Humanismo, parece muy etérea esta cualidad, pero dar y ofrecer valor hacia las personas con lo que queremos desarrollar, impulsar y ofrecer a través de nuestra iniciativa emprendedora no es cualquier cosa, más bien es lo principal, tener en cuenta el valor que ofrecemos a las personas con nuestro trabajo profesional, de lo que deseamos vivir, es garantía de buenos frutos, ofrece un plus que muchos emprendedores que fracasan no tienen mínimamente en cuenta.

- Honradez, algo tan obvio, pero que ya, Sun Tzu hace más de dos mil años destacaba, ahora, como escuchaba hace unos días parece que ser honrado sea algo innovador, ¿Qué triste no? Ser honrado, explicar lo bueno y lo malo, ser transparentes en lo que hacemos porqué, cómo y para qué, no es tan difícil, más bien, es una cualidad a la hora de emprender que seguro nos diferenciará de muchos competidores, cuya principal prioridad será lo económico, sin mirar más allá, al corto y medio plazo.

Hablar de emprender es muy fácil, desarrollarlo no tiene nada que ver, pero si tienes un sueño y esas 5 cualidades, ¿Qué puedes perder por intentarlo?

Etiquetas: 

Sobre Carolina San Miguel Mas

Add comment