×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

La responsabilidad del desempleado

Añadir nuevo comentario

El otro día, haciendo cola para pagar en un supermercado, escuché hablar a dos mujeres sobre un conocido que hacía tiempo, por lo visto, había perdido su empleo. 

La conversación fue algo así:

  • Ahora que las cosas parece que empiezan a moverse, desde luego, si “fulanito” no tiene trabajo es porque no quiere…
  • Totalmente de acuerdo, no quiere y no se mueve, mira al hijo de “fulanita” con menos experiencia y trabajando está. O como el pobre de mi hijo que se ha tenido que ir a 500km para trabajar…

La conversación siguió así un rato, y la verdad, me hizo reflexionar sobre esta cuestión ¿Realmente encontrar un trabajo depende al 100% de “fulanito”?

La respuesta es NO, existen infinidad de factores por los cuales una persona puede no conseguir un trabajo, por ejemplo: factores sociales como la discriminación por raza, edad, sexo, factores laborales como falta de formación y experiencia, o exceso de la misma. Factores culturales, factores económicos, factores de movilidad, etc, y sin embargo, estamos muy acostumbrados a atribuir el total de la responsabilidad del éxito, o falta del mismo, a la persona que busca trabajo.

Como en muchas otras áreas de la vida, buscar trabajo es una tarea que se divide como en dos partes:

  • Lo que depende de mi, por ejemplo, actualizar mi cv a un formato más adaptado a las demandas del mercado actual, utilizar las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo, ampliar formación, procurar ganar experiencia con voluntariado, mejorar el nivel de idioma, aprender competencias nuevas, investigar nuevos yacimientos de empleo, apuntarme a programas de orientación para conocer perspectivas nuevas, etc…

 

  • Lo que no depende de mi, por ejemplo, que haya una empresa de mi objetivo laboral en mi ciudad, que el mercado laboral mejore, que aumenten los salarios, que me contraten, que cambien los procesos de selección, etc…

 

Pongamos un ejemplo muy sencillo, imaginemos que una persona esta locamente enamorada de otra. “Enamorad@” y “No enamorad@”.

“Enamorad@” hace todo lo posible por gustarle a “No enamorad@” le escribe whatsapps, se interesa por lo que le ocurre, procura ver a No enamorad@ con cualquier excusa, incluso “Enamorad@” ha mejorado su aspecto físico, sin embargo, parece que “No enamorad@” no muestra un interés más allá de la amistad.

¿Culparías a enamorad@ de esta situación?

Creo que la respuesta común será NO, nadie puede obligar a nadie a enamorarse de otra persona, de la misma manera que nadie puede obligar a nadie a contratarle.

Muchos programas de orientación, acciones con desemplead@s y enfoques que se aplican en la actualidad se basan en la creencia, errónea desde mi humilde punto de vista, de que estas personas no están haciendo lo suficiente por su búsqueda de empleo, olvidando por completo que lo que tienen delante son personas, cada una de ellas con sus circunstancias, y que hay una parte en el éxito de la búsqueda de empleo que no depende de ellas.

Ojo, que con esto no quiero dar alas a aquellas personas que también tienen creencias erróneas como los “No hay trabajo”, “Total para que…”, etc, que de estas, también hay unas cuantas…

Lo que pretendo con este post es simplemente invitar a la reflexión personal, que cada una de las personas que está en búsqueda activa de empleo determine qué acciones están en su mano para mejorar su empleabilidad y se ponga al 100% con ellas, pero que no se culpe de la otra mitad, porque desgraciadamente, no está en su mano poder cambiarlo.

Ser conscientes de esta división de responsabilidades ayudará a las personas en búsqueda de empleo a no culparse en exceso de la situación, les dará una perspectiva liberadora de la misma, y al resto de personas creo que puede ayudarnos a empatizar mucho más con esta situación, que todos sin excepción, alguna vez hemos atravesado o atravesaremos.

Estela Brugada Seco

Sobre Estela Brugada

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter