La nueva Agenda de Capacidades para Europa

Añadir nuevo comentario

  Las políticas europeas en materia de cualificaciones han sido sometidas a un nuevo impulso que pretende situarlas en el centro de las actuaciones a desarrollar para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y el crecimiento económico. 

Este impulso conjunto de la Comisión con Parlamento europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones se denomina nueva “Agenda Capacidades para Europa”, una estrategia coordinada e integrada de políticas que, si bien algunas se venían desarrollando hasta la fecha, y han dado resultados globalmente positivos, lo cierto es que a partir de ahora se someten a un proceso de integración que pretende conseguir la máxima eficacia y eficiencia en la aplicación de las mismas.

La Agenda de Capacidades para Europa tiene como principal objetivo asegurar que la gente desarrolle un amplio conjunto de capacidades desde las edades tempranas de la vida y aumentar al máximo el capital humano en Europa, para mejorar la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento económico en el continente.

El diagnóstico de la Agenda se basa en los siguientes datos: 70 millones de europeos no poseen competencias adecuadas de lectura y escritura, e incluso presentan resultados deficientes en competencias numéricas y digitales. Más de la mitad de los 12 millones de parados de larga duración en Europa tienen bajo nivel de cualificación. Un gran número de europeos, particularmente los que están altamente cualificados, trabajan en empleos que no se ajustan a su talento y aspiraciones. Además, el 40% de los empresarios europeos se quejan de que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las cualificaciones adecuadas para crecer e innovar en sus empresas. Por último, poca gente posee competencias emprendedoras para iniciar sus propios proyectos de negocios y tampoco saben adaptarse a los cambiantes requerimientos del mercado laboral.

Para combatir estos retos la Comisión ha propuesto un conjunto de diez acciones en la nueva Agenda para afrontar los problemas  y asegurar que las cualificaciones sean más visibles y mejoren su reconocimiento a nivel local, nacional y europeo, desde las escuelas y universidades hasta el mercado laboral. Las acciones son las siguientes.

 

1.- Una Garantía de Capacidades

En la nueva Agenda, la Garantía de Capacidades propuesta por la Comisión tiene como objetivo ayudar a los trabajadores adultos con bajo nivel de cualificación a adquirir unos niveles mínimos de competencia lectora, escritura, artimética y digital que permita avanzar hacia niveles de segunda etapa de secundaria (el nivel 4 del Marco Europeo de Cualificaciones).

El funcionamiento de la Garantía de Capacidades, basado en un trato individual y personal, exige a los estados miembros el establecimiento de trayectorias flexibles para la mejora de las competencias en cooperación con los agentes sociales, los proveedores de formación y educación y las autoridades locales y regionales.

 

2.- La revisión del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Se pretende conseguir una mejor comprensión de las cualificaciones y un mejor uso de las mismas en el mercado de trabajo europeo, así como apoyar una actualización regular de los sistemas de cualificaciones, asegurar que las cualificaciones de un mismo nivel del EQF se establecen con los mismos principios de garantía de calidad, lograr que los principios comunes de los sistemas de créditos se utilicem cuando las cualificaciones de un nivel del EQF se construyen sobre créditos, garantizar el uso del EQF por los agentes sociales, servicios de empleo públicos, proveedores de educación y autoridades públicas con el ánimo de apoyar la transparencia en la comparación de las cualificaciones. Por último, promover la comparabilidad de cualificaciones entre los países cubiertos en el EQF y otros países, en particular los países vecinos y otros con sistemas de cualificaciones maduros, que estén de acuerdo con los acuerdos internacionales en la materia.

 

3.- La coalición a favor de “Capacidades y empleos digitales”

Se pretende acercar en los estados miembros los ámbitos de educación, empleo y empresas para desarrollar un modelo a gran escala de talento digital y asegurar que las personas y el mercado de trabajo en Europa estén equipados con las competencias digitales adecuadas. Esta Coalición se apoya en los resultados positivos obtenidos por la Gran Coalición por los Empleo Digitales y la estrategia de E-cualificaciones de Europa, en coordinación con Educación y Formación 2020.

 

4.- El Plan para la Cooperación sectorial en materia de capacidades

Con ello se pretende la mejora de la información disponible sobre capacidades y la corrección de los déficits que existen en determinados sectores. 

Las necesidades actuales y futuras de capacidades varían entre los distintos sectores de la economía. Nuevos sectores emergen o se transforman de manera radical, principalmente como consecuencia del cambio tecnológico, aunque no siempre. La transición dirigida por la innovación hacia una economía de bajo carbono y circular, así como a las nuevas tecnologías innovadoras (KETs), la nanotecnología, la inteligencia artificial y la robótica, está transformando un gran número de sectores. La oferta de competencias adecuadas al mismo tiempo es clave para el desarrollo de la competitividad y la innovación.

La Comisión lanzará un Plan para la Cooperación sectorial en materia de cualificaciones, que ayudará a movilizar y coordinar la actuación de los actores clave, animar la inversión privada y promover un uso más relevante de los programas financieros de la UE y de los estados.

 

5.- La herramienta para definir el perfil de capacidades de los nacionales de terceros países

El objetivo es apoyar una rápida identificación y medición de cualificaciones para los demandantes de asilo, refugiados y otros inmigrantes. 

Entender las cualificaciones, competencias y experiencias profesionales de los inmigrantes recién llegados es un reto para muchos países de la UE. Los instrumentos que se han desarrollado por el Europass, el EQF y el intercambio de aprendizaje entre los estados miembros puede apoyar la definición de los perfiles de capacidades de los inmigrantes y facilitar su integración. Identificar de forma temprana las capacidades de los inmigrantes puede ayudar a determinar los primeros pasos necesarios para integrarlos en la sociedad anfitriona y su mercado laboral. Para conseguir la más rápida integración de los inmigrantes, la Comisión lanzará la denominada “Herramienta para definir el perfil de cualificaciones de los nacionales de terceros países”, que ayudará a los servicios de acogida de los países receptores a identificar y documentar las capacidades, competencias y experiencia de los recién llegados.

 

6.- La revisión del marco Europass

Con ello se pretende ofrecer mejores y más fáciles instrumentos para presentar las capacidades de la población y conseguir información útil en tiempo real sobre las necesidades de cualificación  y las tendencias que pueden ayudar en sus carreras y opciones de aprendizaje. La revisión del marco Europass se servirá de una plataforma de servicios intuitiva y online. Proporcionará instrumentos basados en la web para documentar y compartir información sobre cualificaciones y competencias, así como instrumentos gratuitos de autoevaluación.

 

7.- Conseguir que la FP sea la primera opción elegida por los estudiantes

Se pretende aumentar sus oportunidades para los estudiantes, al tiempo que se desarrolla la experiencia en el puesto de trabajo  y se promueve una mayor visibilidad de los resultados de la FP en el mercado laboral.

La Comisión, en cooperación con los estados miembros, agentes sociales y proveedores de formación y educación, dará apoyo a la implementación de las Conclusiones de Riga para la calidad y las competencias relevantes del mercado de trabajo por medio del apoyo a las oportunidades de los estudiantes de adquirir una formación en el puesto de trabajo durante sus estudios. Se propone la exploración de vías para la mejora de la gobernanza de los sistemas de FP en Europa, en concreto del Comité Asesor de FP.  Finalmente, se propondrá el lanzamiento de la “Primera Semana Europea de Cualificaciones de FP” y un aumento de la cooperación con la Organización Mundial de Cualificaciones.

 

8.- Revisión de la Recomendación de las competencias clave

Se trata de ayudar a más gente a conseguir el conjunto de capacidades básicas necesarias para trabajar y vivir en el siglo XXI, con un énfasis especial en las cualificaciones empresariales y orientadas al mundo de los negocios y la innovación.

 

9.- Iniciativa para realizar un seguimiento del progreso de los graduados universitarios en el mundo laboral y proporcionar información adecuada sobre el mismo.

Los mecanismos de seguimiento de las trayectorias de los graduados universitarios se han desarrollado en varios estados miembros, algunos como el de graduados de FP han recibido una atención especial. Es evidente que existe un incentivo para apoyar los procesos de mejora de la información por parte de los estados miembros. Esta iniciativa entrará en funcionamiento en 2017.

 

10.- Una propuesta para un análisis posterior e intercambio de buenas prácticas sobre la manera efectiva de gestionar la fuga de cerebros. 

La Comisión entiende que el intercambio de buenas prácticas es fundamental en este ámbito y para ello analizará igualmente la problemática relacionada con la fuga de cerebros promoviendo las mejores prácticas para atender a este problema.

 

Calendario de aplicación temporal de la Agenda

Fuentes:

http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=2556&furtherNews=yes

 

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-2039_en.htm

 

http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/newsroom/cf/itemdetail.cfm?item_id=8848

 

 

Sobre Elías Amor Bravo

Presidente de AFEMCUAL, Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones. Especialista en cualificaciones y políticas activas de empleo. Director general de FP (1998-2005) y director de la Fundación FSVE (2005-2013).

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter