La importancia de los garabatos

Añadir nuevo comentario

¿No os ha pasado nunca que cuando estáis hablando por teléfono, haciendo la lista de la compra, o simplemente un poco distraídos, os habéis puesto a hacer garabatos en un papel? 

Algunas veces no te fijas en lo que has hecho, otras sí pero no le das importancia, te parecen unos simples “rayajos”,  sin embargo otras veces prestas algo más de atención y te parece hasta bonito. Incluso te llegas a preguntar, “¿y si sigo haciendo esto pero ahora con consciencia, puede salir algo chulo?” Y te vuelves a preguntar, “ya, pero es que yo no sé dibujar”.

Te olvidas, lo dejas y te pones a otra cosa.

Pasan los días y te das cuenta que este acto reflejo de hacer garabatos lo has repetido varias veces, entonces es cuando ya estás intrigada sobre si eres capaz de hacer algo bonito y te pones a ello.

Pasa el tiempo, no sabes cuánto, y sigues ensimismada en las líneas, círculos, ondas que estás haciendo sobre el papel. Lo miras, es algo abstracto pero te gusta y además te das cuenta de lo relajada y tranquila que estás.

Tanto si estás trabajando como si estás desempleado, el estrés está ahí, bien porque has tenido un mal día en el trabajo o porque tu ánimo está mal por estar en casa, necesitas sentirte útil “de otra manera”…los nervios están a la orden del día y entras en una espiral de la que es difícil salir. Necesitas alcanzar ese punto en el que te encuentres bien y no sabes cómo.

Te acuerdas que el otro día te pusiste a hacer dibujitos en un papel y te relajaste mucho, decides repetir, te concentras en lo que vas a hacer, no sigues ningún orden porque sencillamente no sabes si hay que seguir un orden concreto o no, solo sabes que se te pasa el tiempo sin darte cuenta, no estás dibujando ningún paisaje, no tienes pincel ni lienzo ni paleta de colores, solo un bolígrafo o rotulador y un papel. No necesitas más. Sólo con esas herramientas te das cuenta que has encontrado cómo quitarte el estrés de encima.

“Qué tontería”, piensas, “parece que he descubierto algo y seguro que no, pero me sirve como terapia de relajación”.

Un día lo comentas con algún compañero o amigo, te mira muy serio y te dice, “has estado garabateando como hemos hecho todos en algún momento, pero de ahí a hablar de terapia…, ¿o es que has leído en algún sitio o has visto en las noticias que hablen de ello? y no te hacen más caso.

No has visto ninguna noticia sobre ello, sólo sabes que te funciona y necesitas seguir con ello.

Conocemos muchas formas de relajarnos, como practicar yoga o meditación, ¿pero relajarnos haciendo garabatos?

Sobre Ana Domínguez

Me fascina dibujar, tener un rotulador en mi manos y empezar a “garabatear”. Me gusta el contacto con la gente, escuchar, compartir y aprender de otras personas. Vivir, disfrutar de cada momento, reir y buscar siempre el lado positivo de todas las experiencias.

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter