La importancia de la orientación a lo largo de la vida en la Unión Europea

Añadir nuevo comentario

El Consejo Europeo (2004, 2008) ha definido la orientación a lo largo de la vida como un “proceso continuo que permite a los ciudadanos de cualquier edad, y en cualquier momento de sus vidas, identificar sus capacidades, competencias e intereses; adoptar decisiones educativas, formativas y ocupacionales; 

y gestionar sus estrategias vitales en términos de aprendizaje, trabajo o cualquier otro contexto en que las capacidades y competencias se puedan utilizar o adquirir”. 

 

Esta definición, ciertamente extensa, indica que la orientación cubre un amplio espectro de actividades individuales y colectivas relacionadas con el intercambio de información, el asesoramiento, la evaluación de competencias, el apoyo, y la enseñanza de competencias de toma de decisiones y de gestión de carreras, entre otras. Por ello, se reconoce que es una de las políticas activas de empleo que presentan un mayor impacto sobre la formación (educación, formación profesional) y el empleo de los ciudadanos.

 

Esta es la perspectiva que adopta una reciente publicación de la Red Europea para la Orientación a lo Largo de la Vida, bajo los auspicios de Erasmus +, titulada “Guidelines for Policies and Systems Development for Lifelong Guidance, A REFERENCE FRAMEWORK FOR THE EU AND FOR THE COMMISSION”.

 

Esta Guía merece ser tenida en cuenta por sus contenidos ciertamente innovadores. Se encuentra estructurada en cinco apartados.

 

El primero, de carácter general, aborda los aspectos relativos a la importancia que tiene la orientación a lo largo de la vida, y la necesidad de trabajar con unas directrices comunes, superando así las diferencias metodológicas que existen entre los distintos profesionales que se dedican a esta actividad.

 

El segundo apartado analiza los aspectos transversales de las políticas de orientación, con especial atención a las cuestiones relativas a su financiación y a los avances que las nuevas tecnologías pueden introducir en estas prácticas profesionales.

 

El tercer apartado aborda la perspectiva, sin duda innovadora, de los procesos de orientación dentro del sistema educativo, tanto desde las etapas de la primaria como para la enseñanza de adultos, como un modelo continuo a lo largo de la vida.

 

El cuarto apartado, enfoca la importancia de la orientación para los trabajadores en sus distintas etapas de la carrera profesional, así como a las personas cercanas a la edad de retiro, a los que también se pueden ofrecer oportunidades de orientación específicas y adaptadas a sus necesidades.

 

Por último, el apartado quinto plantea la adaptación de las políticas de orientación a los colectivos en riesgo de exclusión social y a las personas con discapacidad. El Anexo de la publicación se refiere a los instrumentos que sirven para dar apoyo a la implementación de las orientaciones.

 

La importancia de la prestación de unos servicios de orientación adecuados a las personas, a lo largo de la vida, tanto para el acceso a la educación y formación, como para las oportunidades de empleo y la movilidad, ha sido ampliamente reconocida por los gobiernos europeos. Así queda reflejado en el Área Europea de Políticas de Competencias y Cualificaciones de la Estrategia 2020, y en las orientaciones para las políticas de empleo a los países miembros.

 

Sin embargo, la realidad es que se reconoce que un número significativo de ciudadanos de la UE carecen de un acceso a la provisión de los servicios de orientación a lo largo de la vida. La Red Europea de Política de Orientación a lo largo de la vida, que ha elaborado este estudio que comentamos, ha planteado a los países miembros la importancia de la cooperación en este materia.

 

Desde esta perspectiva, es altamente recomendable la lectura de la Guía. Su aplicación no sólo aporta una metodología común a nivel europeo, sino también coherente con la necesidad de estructurar estos procedimientos desde una perspectiva integrada que vaya más allá de los patrones tradicionales de la orientación educativa y laboral. Este estudio aporta esta nueva visión, que puede proporcionar sin duda mayores ventajas a los ciudadanos a la hora de participar en los procesos de orientación.

 

De las 18 orientaciones que se formulan en la Guía, y que se describen en términos operativos y se analiza su grado de implementación en los distintos países de la Unión Europea, se desprende el bajo porcentaje de aplicación que existe en España, lo que aporta otro elemento de reflexión a tener en cuenta en el diseño de las nuevas estrategias de políticas activas. La orientación debe ocupar un papel central dentro de las mismas, y ahora, gracias a este Informe, se puede desarrollar de forma más acertada ese posicionamiento.

 

 

*AFEMCUAL siglas de Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y 

Etiquetas: 

Sobre Elías Amor Bravo

Presidente de AFEMCUAL, Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones. Especialista en cualificaciones y políticas activas de empleo. Director general de FP (1998-2005) y director de la Fundación FSVE (2005-2013).

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter