La gerencia ,una solución para la vida

Añadir nuevo comentario

Cuando nos enfrentamos a la muy exigente vida moderna debemos ser capaces de sobrevivir a las altas demandas de tiempo y sus consecuencias tanto físicas como emocionales.

 

Una de las cosas más interesantes de la vida moderna es la búsqueda continua del bienestar y últimamente de la felicidad. Hay incluso quien dice que Ser Feliz es gratis, y le respondo yo acá a ese alguien que está engañando a la gente. En la vida hay pocas cosas que sean gratis, el aire es de los pocos bienes que son gratuitas. Hay demasiados Gurús tratando de dar soluciones mágicas a las personas, especialmente evitando que se enfrenten a las responsabilidades que la vida tiene, escudándose en frases huecas y sin sentido.

Para poder escapar a esa zona de aparente confort es importante el que podamos definir algunas cosas que son importantes para nuestra vida. Debemos ser capaces de responder entre muchas otras preguntas las siguientes: ¿qué queremos alcanzar?, ¿Dónde somos muy buenos?, ¿Quién me puede acompañar a hacer ese algo que hago, o quiero hacer? O ¿voy solo?, no son todas y se hacen en función del momento en que estamos viviendo o de la dificultad para la vida.  

Productividad personal:

Lo que proponemos acá es que seamos capaces de usar este concepto, muy básico, de productividad personal: La entendemos como la mejor administración que un individuo puede hacer de sus bienes tangibles e intangibles:

  • Dinero
  • Educación
  • Habilidades
  • Redes personales
  • Actitudes
  • Experiencia

La productividad personal es la mejor manera de abordar las dificultades que tiene la vida en general y que de alguna manera deben ser resueltos. Necesitamos psicólogos, médicos, economistas y abogados y también un buen administrador.

Para poder hacerlo bien se requiere mucho esfuerzo, y eso es un trabajo complejo. Claramente lo primero que se necesita es una visión, el sueño.

Lo segundo unos valores firmes. ¿Qué son los valores? Aquellas cosas en las que creemos firmemente y que nos permiten conectarnos con otros: La verdad, la honestidad, el trabajo, la disciplina, el respeto entre otros.

Lo tercero que se requiere es un plan, y un plan sólido, no planes alternativos. Por ejemplo migrar es un plan, en sí mismo.  ¿Dónde? ¿Con quién? Y especialmente ¿por qué? son preguntas relevantes.

Cuando esas respuestas han sido clarificadas entonces la persona puede pasar a ejecutarla. Allí la ejecución se convierte en clave, hay que hacer lo necesario para alcanzar los propósitos, tanto en las actividades parciales como en las totales.

Hacer las cosas previstas en tiempo y forma es importante.

De alguna manera quien hace planes debe ser capaz de evaluarlos para darle sentido y corregir cuando sea necesario.

Finalizar, volver a evaluar, hacer nuevos planes. Vivimos ciclos eternos de cambio y más cambios. Desde nuestra edad a nuestros gustos todo va cambiando en el tiempo.

Celebrar lo alcanzado, de manera para tener energía, ánimo para seguir adelante. No hay mejor evaluador que nosotros mismos, tampoco mejor crítico.

Contar con herramientas es fundamental para impulsar la productividad personal. Cuando uno no sabe, no entiende o no le interesa un tema debe ser capaz de asumirlo y enfrentarlo. Buscando la manera de resolverlo.

Nuestra propuesta es: frente al caos, frente a las exigencias de la vida actual, las herramientas de gerencia pueden ser elementos en los apalancamientos para mejorar nuestra satisfacción personal y así, probablemente ser un poco más felices. Gerenciemos nuestra vida.

 

 

Foto:pixabay.com

Sobre Victor Roa

 

Experto en Gerencia. Ph.D en curso UCV. MSc. Gerencia Empresarial. Lic. en Administración.

Trabajó para Coca Cola, Pepsi Cola, Kraft, Nestlé, Pfizer, Groupe Casino en las áreas de Recursos Humanos.

Add comment