La creación de equipo factor clave para el éxito de la digitalización

Añadir nuevo comentario

Una de las características de la época de la industrialización en el siglo pasado fue aplicar el paradigma de la razón, lo que significa objetividad, medición y control.

Para nuestra época esto es un tanto reduccionista dado que, desde este paradigma, todo lo observamos desde la perspectiva de la división y fragmentación de las cosas, las personas, los procesos. En las organizaciones, por ejemplo, se marcó significativamente con el taylorismo, que fragmentó los procesos, las tareas y dividió el pensar del hacer, la emoción de la razón. Se determinó para aquella época que una cosa era la vida del trabajo y otra la vida personal, fragmentó el desarrollo humano con el desarrollo científico y nos separó incluso del desarrollo tecnológico, en una palabra, dividió, fragmentó. No quiero decir que esto fuera negativo, para aquella época era lo necesario para poder estudiar, entender y comprender al ser humano y su relación con el mundo industrial o mejor lo contrario, el mundo industrial que era lo prioritario, en su relación con el ser humano.

El siglo XXI nos exige otras condiciones y es posible que muchos aún no se han dado cuenta, hemos evolucionado hacia una integración o por lo menos es lo que se requiere, como manera de encontrar soluciones a los problemas que nos plantea el mundo actual, aunque muchas de las organizaciones aún se mantienen con la dicotomía, la división y la fragmentación de los procesos, las cosas, las personas, está claro y se ha demostrado que desaparecerán, porque el mundo y concretamente la globalización, la tecnología, nos ha llevado a lo desconocido constantemente, a lo impredecible a lo que cada vez menos podemos controlar, así que para ser proactivos ante tal situación requerimos no dividir, sino unir, para articular y encontrar nuevas estrategias que sean herramientas efectivas para responder a la exigencia del entorno que son los mercados, los clientes, la competencia, nuestros proveedores y todo lo que nos rodea, como organizaciones.

El legado de tanto racionalismo nos dejó una gran división entre la tecnología y las personas, tanto que hoy se ha convertido en una gran dificultad para las organizaciones introducir las nuevas tecnologías y poder enfrentar más eficiente y eficazmente el reto. No aprendimos de algunos ejemplos como el de la Empresa Ford que por allá en los 70 u 80 (no lo recuerdo exactamente) quiso introducir tecnología de punta para su producción pero cometió un gran error, no formó y preparó a su gente, así que fue un gran fracaso, muy costoso por cierto. Sin embargo, las organizaciones siguen cometiendo errores de este tipo y claro, seguimos distantes del desarrollo tecnológico.

¿Qué hacer frente a este reto que aún nos cuesta?

Al parecer la respuesta está en integrar la realidad, las partes y articular en redes, en redes humanas. Estas redes humanas se crean a través de las relaciones humanas y ya sabemos que toda relación humana se cimienta en la comunicación, en el diálogo, en la conversación, entonces, necesitamos desde las organizaciones dar sentido a estas redes de diálogo, conversación, para que desde allí se interprete la realidad y se asuman acciones humanas para enfrentar el cambio constante y dar sentido a la tecnología en función de los objetivos de la organización que debe ser los de todos.

La mejor manera de integrar redes y con sentido, es la creación de equipos interdisciplinarios, no necesitamos más personas que hagan, necesitamos más personas que piensen de manera más inteligente y que creen procesos coherentes que son los que permiten la eficiencia, necesitamos personas que desde su diversidad, desde su punto de vista, sea capaz de converger en uno (objetivo organizacional). Crear equipos requiere estrategia, requiere tener muy claro qué queremos, no puedes pensar en crear equipos sino tienes claro lo que vasa a conseguir y cómo, porque de lo contrario no habrá equipo, habrá gente dispersa con sus propios intereses y objetivos. Equipo es un grupo de trabajadores que son responsables de unos procesos que cumplen unos objetivos muy pero muy concretos en función de la misión de la organización. Implica que las personas que hacen parte de ese equipo posean un conocimiento integral de todos los procesos, que todos sean capaces de planear, ejecutar, tomar decisiones y para ello, se requiere que todos compartan valores, se complementen en su saber hacer, creen debaten, analicen, den feedback, sean responsables por los resultados. Equipo es si alguien se equivoca todos lo asumen y así mismo si alguien tiene éxito todos lo asumen, la función del líder es ser facilitador, necesita acompañar y facultar, tener claro que el poder no es de él/ella sino del equipo.

Tener “equipo” de trabajo es la mejor manera para, crear, para implementar nuevos procesos, nueva manera de hacer las cosas, es la mayor eficiencia para enfrentar la incertidumbre constante, la competencia constante, los retos constantes que exige el entorno a una organización, es la mejor integración dentro de una organización.

La creación de equipos que articulen los cambios, garanticen el éxito al implementar la tecnología es una gran apuesta y yo diría que la mejor y requiere tiempo, es un proceso gradual, por eso no creo en magias, todo lo humano importante, requiere tiempo, preparación, entrenamiento, implementar estos equipos es gradual e implica:

  • Liderazgo al principio directivo, luego situacional, transformacional.
  • Creando normas que impulsen y sean sostenedoras del cambio
  • Creando ambiente de participación activa, de debate de conversación, muy pero muy humano, plagado de puentes afectivos, de paradigmas de ganar/ganar.
  • Que la gente sienta y perciba que su trabajo es para crecer y que tiene un sentido desde su objetivo personal.
  • La gente que hace parte de equipos de trabajo necesita querer crecer más desde la consciencia.

Para la próxima entrega hablaré de cómo crear estos equipos.

¿En tu empresa han creado equipos interdisciplinarios para implementar la digitalización?

Sobre Claudia Sogamoso

Después de más de 15 años de experiencia trabajando por y para la gente, he constatado la necesidad que tienen los profesionales y las organizaciones de impulsar más y de mejor manera su desarrollo, por eso, pongo al servicio mi conocimiento, experiencia y especialmente mi pasión para que lo logr

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter