La competencia externa

Añadir nuevo comentario

En un mundo tan competitivo es importante observar y entender nuestro alrededor y qué factores podrían incidir o afectar a nuestras posibilidades profesionales.

Pues sí, parece que siempre hay alguien que te adelanta por el carril de al lado. ¿Será que es mejor conductor? ¿Tiene un coche con un motor más potente? ¿Simplemente tiene prisa o le gusta correr? En este caso puede que nos importe poco, pero en otros si puede ser interesante analizar algunos supuestos, porque en cuestiones laborales y empresariales siempre tenemos que estar atentos, por si nos adelantan.

¿Cuántos candidatos suelen ser llamados para la misma entrevista? ¿Cuántas personas se presentan para unas pocas plazas para funcionario público? ¿Cuántas nuevas empresas se deciden expandirse entrando en tu mercado local? Siempre existen o aparecen otros que pueden amenazar nuestros negocios o posibilidades de empleo, pero así funcionan las cosas. Tenemos que aprender a mirar cualquier situación potencialmente amenazante desde otra perspectiva.

Por ejemplo, a veces es curioso ver en las descripciones de ofertas de trabajo que piden a los posibles candidatos ciertos requisitos. Algunos de ellos podrán ser los esperados, iremos leyendo y pensando mentalmente que sí, vas encajando, pero de repente vemos que también se requiere un nivel de checo alto, ¿uy? ¿Entonces qué posibilidades tenemos? ¿Cuántos crees que van a presentarse? Puede ser algo frustrante, pero si tienes un interés real, quizás te convenga analizar antes la situación. Salvo que el puesto ya haya sido creado muy intencionalmente para alguien en concreto….. eso ya…..

Pero pensando en ello, parece que dicho requisito tendrá una explicación, posiblemente, dicha empresa tenga negocios en tal país, exporte o realice algún otro servicio. Bueno, si de verdad nos vemos capaces y poseemos todos los conocimientos o experiencia adecuados, ¿podríamos presentarnos con nuestro completo currículum y plantear la posibilidad de trabajar en inglés? ¿podríamos preguntarles si tienen intención de expandirse a otro país cercano? ¿podríamos aportar algo más diferente al candidato checo pero valioso?

Pues si de verdad te interesa y tienes el arrojo de contactar con ellos tras haber leído bien la oferta y de haber indagado sobre el perfil de la empresa, esas preguntas podrían ayudarte. En algunos casos, cabe cierto margen para la negociación con el empleador, salvo como decíamos, ese raro requisito sea algo imprescindible para ellos, el elemento decisivo.

Seguramente muchas veces pensemos en la sala de espera de recursos humanos que otros saben más que nosotros, o que tienen alguna particularidad estrella que no encontramos en nosotros mismos. Pero antes de presentarse a alguna oferta, supongo que habrás pensado qué puedes ofrecerles, qué tienes y sabes tú, qué puedes realzar en tu perfil. Busca tu detalle estrella.

Existen también otros supuestos. Tienes tu propia empresa, y crees que lo estás haciendo bien, tu cuota de mercado es buena, un target de clientes definido e incluso fidelizados, conoces el sector y el ámbito en el que operas, y aunque a veces te hayas quejado de como va la economía y esas cosas, no vas mal de todo. Hasta que aparecen otros, podría ser una empresa extranjera que se haya percatado de ese nicho en el que poder establecerse para crecer. Un competidor nuevo y ambicioso al que verás muy poderoso. ¿Pero tus años de experiencia y profundo conocimiento del mercado local no pueden ayudarte? Piensa en eso antes de nada, después observa cómo actúa, y eso sí, prepárate para salir de tu zona de confort (esa manida frase) para mantener tu esencia, pero reinventándote continuamente, para evitar que te puedan seguir o copiar, lleva la iniciativa, ya no puedes seguir con la misma inercia. Busca tu ventaja y redescubre tu potencial.

Cada uno es un mundo, todos poseemos características que nos hacen especiales y adecuados, todos tenemos capacidad para crecer y avanzar, quizás lo importante sea saber qué podemos llegar a hacer y descubrir cuál puede ser nuestro entorno ideal en el que desarrollar nuestras mejores competencias, ahí podremos destacar ante esos otros competidores externos.

Sobre Davinia Capote

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter