La anticipación de las competencias: una tarea fundamental para España

Añadir nuevo comentario

Las cualificaciones son una preocupación fundamental para muchas personas, y por ende, para los gobiernos, los centros de formación, los servicios públicos de empleo, las empresas y la sociedad en general. 

Detrás de las cualificaciones se encuentran cuestiones fundamentales en la vida de las personas, a las que se tiene que dar una respuesta con el máximo nivel de información posible, de modo que las decisiones que se tomen sean lo más adecuadas.

En este sentido, preguntas tan importantes como: qué tipo de educación y/o formación realizar, qué se necesita actualizar del CV para que se adapte a las competencias, que tipo de trabajo cualificado conviene contratar, que tipo de programas de formación se deben ofrecer a las personas en desempleo, tienen respuestas en función del grado de conocimiento que se posea de las competencias y las cualificaciones. Su centralidad en las políticas activas de empleo es ampliamente reconocida por los especialistas.

Los últimos estudios realizados sobre esta materia a nivel europeo por el CEDEFOP, nuestro centro de referencia en materia de formación, empleo y cualificaciones, y recopilados en un artículo de Stelina Chatzichristou, titulado “How skill needs assesed and matched? What is in place in EU countries?, insisten en la necesidad de apostar por sistemas integrados de información sobre el mercado laboral y las cualificaciones como instrumento para obtener datos de calidad, necesarios para la correcta toma de decisiones en materia de cualificaciones y competencias. Estos sistemas se enfrentan a uno de los principales problemas que existen en los distintos países europeos, que es el relativo al desajuste de competencias. Un problema complejo, de alta incidencia a nivel social que ha llevado a los gobiernos a dedicar una mayor atención al mismo, y más recursos para la investigación y análisis.

En principio, anticiparse a las competencias es una estrategia adecuada para hacer frente a las consecuencias negativas de la crisis y los efectos producidos sobre la composición del desempleo entre los distintos grupos de población en varios países de la Unión Europea. Sin embargo, los instrumentos disponibles para anticipar competencias todavía adolecen de ciertas limitaciones para su implementación efectiva. No obstante, tecnologías como el big data han permitido ciertos avances que seguramente producirán resultados muy positivos en los próximos años. Por ejemplo, países como Finlandia, con gran tradición en este ámbito, han procedido a revisar en profundidad sus sistemas, mientras que otros como Grecia, que no tenían sistemas de anticipación de competencias, han incorporado desde el comienzo estas nuevas tecnologías en estrecha colaboración con los agentes sociales.

El diseño e implementación de instrumentos para anticipar las necesidades de competencias y cualificaciones es una condición necesaria, pero no suficiente, para dar apoyo a la elaboración de políticas en esta materia. Los instrumentos se deben diseñar de modo que proporcionen resultados relevantes a los objetivos de empleo, económicos y sociales de cada país; ser pertinentes a las necesidades de los stakeholders, por ejemplo, aquellos que utilizan los resultados obtenidos y/o se ven afectados por ellos, como las autoridades competentes, los ciudadanos, empresarios, sindicatos, asociaciones, etc.  en tanto que los resultados deberían ser trasladados y diseminados a los grupos objetivo de forma sistemática.  

El itinerario hacia la adopción de decisiones en materia de cualificaciones está relacionado con los objetivos específicos de cada país, su estructura socio económica y cultura. Por citar algunos ejemplos, la calidad de la infraestructura estadística afecta el nivel de sofisticación o el uso mismo de las competencias para realizar previsiones;la estructura general del gobierno del país puede suponer la inclusión de distintos niveles de administración, como es el caso de Dinamarca a nivel municipal, o de Hungría a nivel estatal; en otros casos, una fuerte tradición de participación de los agentes sociales para incorporarse activamente en los procesos de anticipación de competencias en todas las fases del proceso y el uso de los resultados obtenidos (como por ejemplo, en Luxemburgo).

Idealmente, en el nivel más alto de los modelos de anticipación de competencias y cualificaciones deberían existir líneas claras que establecieran vínculos y coordinación a todos los actores, grupos objetivo y procesos. Los métodos financieros sostenibles, así como los canales de diseminación, ayudan a salvaguardar los resultados y el uso de la información y la inteligencia sobre competencias en el sistema educativo y formativo, en el empleo y otras políticas.

La revisión realizada por CEDEFOP de los países europeos confirma que se necesita una aproximación más sistemática tomando en consideración la “edad” de  los modelos de anticipación de competencias existentes en cada país. De hecho, se observa que los modelos “mas maduros” y que permanecen por más tiempo en vigor son los que ofrecen ejemplos más comprensivos de la correcta aproximación a la anticipación de competencias y su uso posterior en el diseño y aplicación de políticas. Los países con una historia más reciente en este ámbito, como Eslovaquia y Bulgaria, confirman la necesidad de una aproximación más coordinada para anticipar competencias y su utilización posterior. 

Las diferencias, pero también las semejanzas, entre los distintos países pueden ser identificadas mediante las revisiones realizadas de los 28 estados miembros de la Unión y publicadas en la web Skills Panorama de CEDEFOP. Estos estudios comparativos se refieren principalmente a la existencia de métodos de anticipación de competencias, la estructura del gobierno (qué autoridad es la responsable), el nivel de participación de los stakeholders; la diseminación de la información relativa al mercado de trabajo y el nivel de utilización de la misma en el diseño de políticas y la adopción de decisiones por parte de los distintos grupos objetivo.

Los estudios comparativos sobre anticipación de competencias en los países de la Unión confirman que las características específicas de cada país influyen notablemente sobre los elementos distintivos del sistema utilizado, así como el desarrollo de iniciativas planeadas y las actuaciones de mejora. Además estos estudios ofrecen lecciones útiles de política. Las semejanzas en los retos de las políticas (alto nivel de desempleo, participación de numerosos stakeholders) entre los distintos sistemas de gobierno y economías de la Unión hacen que la “polinización cruzada” de experiencias entre países no solo sea posible, sino también altamente recomendable. Por ejemplo, la aproximación de Irlanda para la participación de los stakeholders; la coordinación de diversas actividades en Holanda; el uso de información de anticipación de competencias en las políticas de FP en Austria; son tan solo algunos ejemplos de políticas que pueden inspirar a otros países.

Sin embargo, dada la complejidad de los modelos y técnicas de anticipación de competencias y su gestión, se necesita profundizar en los ejemplos concretos de los países para identificar las buenas prácticas y sugerir pasos correctos, posibles de ser llevados a la práctica. Esta es una tarea en la que CEDEFOP ha estado trabajando en el nuevo proyecto titulado “Governance of skills anticipation and matching systems: country reviews” que combina información de distintas fuentes, como el primer compendio de guías de métodos de anticipación de competencias, la Encuesta europea de competencias y empleos, el índice Making Skills Work y las previsiones de CEDEFOP y los estudios realizados por los países sobre los progresos en políticas de FP, entre otras. En España deberíamos tomar buena nota de estas experiencias. Ahora que la ministra de Empleo ha anunciado la creación de un Comité de expertos sobre el futuro del trabajo, sería muy conveniente que la anticipación de las competencias y cualificaciones pasara a ocupar el papel central que merece en el diseño del nuevo sistema. 

Elías Amor Bravo

Presidente AFEMCUAL*

AFEMCUAL es la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones

Sobre Elías Amor Bravo

Presidente de AFEMCUAL, Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones. Especialista en cualificaciones y políticas activas de empleo. Director general de FP (1998-2005) y director de la Fundación FSVE (2005-2013).

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter