Knowmads ¿te atreves a ser un nómada del conocimiento?

Añadir nuevo comentario

Acuñado por John Moravec, el término knowmad viene de las palabras know (conocer) y Nomad (nómada) y hace referencia a un perfil profesional que sabe utilizar el conocimiento para adaptarse con éxito al cambiante entorno laboral. 

Capaces de adquirir conocimiento creando su propio entorno personal de aprendizaje (EPA), los knowmads gestionan y depuran la sobreabundancia de información a la que tenemos acceso actualmente, generan con ello conocimiento y lo ponen a disposición de los demás mediante trabajo colaborativo y en red. Son profesionales activos, que aportan gran valor a las empresas (ya que contribuyen con todo aquello que van aprendiendo) y cuentan con una elevada tolerancia a la frustración: no tienen miedo al fracaso. El simple hecho de afrontar determinados sucesos, transiciones o crisis fomenta su crecimiento profesional y su proceso de aprendizaje.

Beneficios de ser un knowmad

La turbulencia, complejidad y aceleración de los cambios del ámbito laboral demandan una mayor flexibilidad y adaptabilidad de los individuos ya que van a estar expuestos a innumerables retos. La necesidad de entrar con el pie derecho en la sociedad 3.0 exige que las personas adquieran nuevos aprendizajes, integren nuevos conocimientos y desarrollen estrategias para maximizar las oportunidades de desarrollo profesional.

Los nómadas del conocimiento tienen una serie de habilidades y competencias que les permite adaptarse a toda clase de equipos y circunstancias y trabajar prácticamente en cualquier contexto. Atrevernos a dar el salto y convertirnos en este tipo de profesionales nos permite adoptar una visión más funcional y adaptativa del cambio.

Como convertirse en un knowmad

Ser knowmad es una actitud. Requiere de apertura mental, de toma de conciencia del entorno y de nosotros mismos para poder transformarnos en profesionales adaptables al nuevo paradigma laboral.

Cristobal Cobo y John Moravec, en su libro “Aprendizaje Invisible”, nos hablan del pasaporte de habilidades para un knowmad:

1. No está limitado a una edad determinada.

2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.

3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.

4. Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.

5. Capaz de crear sentido socialmente construido.

6. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.

7. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.

8. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.

9. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.

10. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.

11. Aprende a compartir (sin límites geográficos).

12. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.

13. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.

14. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.

15. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.

16. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.

17. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).

18. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).

19. No teme el fracaso.

Profesionales para el mundo laboral que viene, los nómadas del conocimiento son capaces de adaptarse, sobrevivir y construir su propio futuro en esta sociedad de la información hiperconectada, hiperdigitalizada e hiperglobalizada impulsada por el cambio tecnológico acelerado. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores y le hace, por lo tanto, el trabajador del futuro. 

Sobre Susana Rubia

 

Apasionada por el desarrollo del talento y del potencial de las personas, desarrollo desde hace más de 15 años mi carrera profesional en el área de los recursos humanos dentro de compañías multinacionales, estando centrada en la gestión de personas y equipos.

¿Quieres hacer un curso con Susana Rubia ? apúntate aquí

Add comment