×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Innovación y formación profesional: la dos caras de una misma moneda

Añadir nuevo comentario

La Formación Profesional, al igual que la formación superior universitaria, puede y debe suponer un  estímulo a la innovación. 

Esta es la tesis que se sustenta en un informe del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, CEDEFOP, titulado “La innovación y la formación: aliados del cambio”, en el que, con datos y experiencia de un conjunto de países europeos, se aborda el análisis de esta relación, no siempre tenida en cuenta o subestimada, a pesar de su importancia destacada.

 

La FP está creando en la Unión Europea lo que denominan los autores del informe, “la base de una economía del aprendizaje”, gracias a las políticas implementadas para la mejora de la calidad de esta formación en los distintos países. Los números han ido al alza. En 2013, el 49% de los 22 millones de estudiantes de educación superior en la Unión cursaban estudios de FP. El rápido avance de la sociedad del conocimiento ha permitido que la creatividad y la innovación se incorporen, de forma decidida, en los programas de FP.  Además, la FP supone un importante estímulo a la innovación social, gracias a las competencias cívicas y de sensibilidad social incorporadas a los planes de estudio que suponen una mejora de la organización del trabajo y una mayor cohesión de la sociedad civil.

 

En todo caso, si se pretende reforzar el impacto innovador de la FP es necesario que tanto la FP inicial como la continua sean mas creativas e innovadoras y que propicien la adquisición de nuevas destrezas para poder atender los retos del cambio tecnológico y la globalización. Los autores del informe de CEDEFOP subrayan la importancia que tiene para conseguir este objetivo que se refuerce la cooperación en el aprendizaje en el trabajo entre las instituciones de FP; de educación superior, las organizaciones de investigación y las empresas.

 

Sin duda, la vía de cooperación entre las empresas y la FP tiene mucho campo para crecer y desarrollarse a nivel europeo. Las experiencias descritas en países tan diversos como Suecia, Polonia, Irlanda, Hungría  o República Checa confirman que las nuevas formas de cooperación están ofreciendo numerosas oportunidades no tan solo laborales para los jóvenes egresados del sistema, sino para fortalecer los procesos innovadores en las empresas.

 

Igualmente, la cooperación internacional es otro de los ámbito que pueden fomentar la innovación. Experiencias destacadas en este ámbito, como la Alianza europea para la Formación de Aprendices, han permitido el trasvase de experiencias tecnología de los países más avanzados a los que empiezan a potenciar sus sistemas de educación y formación profesional.

 

El informe de CEDEFOP plantea igualmente la importancia que tiene que los curriculos de la FP cambien para desarrollar competencias transversales que faciliten el fomento de la innovación. Resolución de problemas, reflexión, creatividad, pensamiento crítico, aprender a aprender, iniciativa, asunción de riesgos y colaboración aparecen como contenidos relevantes en los programas formativos en la mayoría de países.

 

De igual modo, la extensión de los marcos nacionales de cualificaciones ha supuesto un mayor énfasis sobre los resultados del aprendizaje, favoreciendo la creación de módulos de desarrollo curricular más flexibles enfocados hacia lo que una persona sabe y puede hacer al final de un proceso de aprendizaje formal o no formal.

Mención especial en relación con los nuevos desarrollos curriculares tiene la enseñanza innovadora, dentro de la cuál los enfoques basados en trabajo en grupo, basados en problemas y en proyectos, ocupan una parte fundamental de los procesos de aprendizaje, incluso cuando se realizan de forma independiente.

 

En particular, la tecnología es fundamental para la FP y la innovación, combinando al aprendizaje en entornos virtuales con la enseñanza hacia la comunicación y el pensamiento lógico. Experiencias que se han ido extendiendo entre los distintos países de la Unión. Otro aspecto de relevancia, es el papel de los profesores e instructores, que se ven en la necesidad de aprender nuevas técnicas y metodologías para promover el aprendizaje de las destrezas sociales y cívicas. Igualmente, los métodos de evaluación están cambiando para potenciar la innovación, concediendo más importancia a la autoevaluación y la evaluación en grupo, entre otras técnicas. La financiación, ante el reto de hacer lo mismo con menos recursos presupuestarios, ha llevado a incorporar métodos más eficientes. Por último, los concursos y premios dirigidos a estudiantes e instituciones para promover la innovación también se han modificado para aumentar su impacto. De todo ello, se presentan en el informe de CEDEFOP experiencias  y resultados obtenidos en distintos países de la Unión Europea.

 

La conclusión principal es que una FP que apueste por la innovación puede contribuir a aumentar el potencial innovador de las personas y a cambiar la economía y sociedad, al tiempo que crece el interés de las empresas por contratar el talento y la cualificación de los titulados de la FP.

 

  • AFEMCUAL, siglas de la Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones.

 

Foto: commons.wikimedia.org

Sobre Elías Amor Bravo

Presidente de AFEMCUAL, Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones. Especialista en cualificaciones y políticas activas de empleo. Director general de FP (1998-2005) y director de la Fundación FSVE (2005-2013).

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter