Información y Formación como factor de Motivación

Añadir nuevo comentario

Sin ningún tipo de duda la formación es un mecanismo de motivación que genera compromiso y sentimiento de permanencia dentro de las empresas. 

El objetivo de la formación debe ser de crear un cambio a los empleados, un cambio que, evidentemente, no puede estar desligado del resto de acciones de gestión y dirección de la empresa. Vivimos en un mundo con continuos cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos y esto hace que continuamente los empleados estamos en una continua formación, de ahí que las técnicas de formación deben adaptarse a estos cambios y debemos facilitar que esta formación esté alienada con las nuevas exigencias del mercado laboral. Y, en este punto, la formación debe verse como un mecanismo de desarrollo de los profesionales dentro de la organización que les permite alcanzar los nuevos retos profesionales a los que se debe afrontar en su día a día. Por lo tanto, la formación es uno de los aspectos que influyen de manera directa y muy positivamente en el nivel de compromiso y dedicación de los trabajadores.

Pero, bajo mi punto de vista, tan importante es hacer un buen plan de desarrollo profesional a los trabajadores dentro de la organización como la información previa recibida sobre estas acciones formativas. A veces, los responsables de RRHH y el personal directivo se olvidan de hacer una buena comunicación de la formación que quieren impartir, este error es muy habitual porque hay una tendencia a pensar que el plan de desarrollo profesional será tan positivo por sí mismo que ya es suficiente y, este es el motivo por el cual se olvidan de la comunicación. Por mi experiencia, creo que la información y comunicación de cualquier acción formativa o plan de desarrollo profesional es una acción previa que está muy ligada con la estrategia de la formación y que no se debe olvidar o dar por hecho. No sirve de nada hacer un gran plan de formación y desarrollo profesional para todos o unos colectivos determinados dentro de la empresa si antes no se hace una muy buena campaña de comunicación. Para ello hay que apoyarse en todos los mecanismos de comunicación que existen en la empresa (reuniones presenciales, mails, tablones de anuncios, agentes sociales, comités de empresa, jefes de departamento, intranets, etc...).

Esta información debe ser muy clara, precisa, concreta y deben de aclarar dudas, temores, miedos, etc... que a veces puede suscitar las acciones formativas. Se debe hacer con mucho entusiasmo, respeto, adaptarse al nivel y lenguaje de los interlocutores, etc... La idea es generar expectativa, ilusión, compromiso, transferencia al puesto de trabajo, utilidad y practicidad. Si se hace un buen plan de comunicación e información previo al plan de desarrollo profesional formativo se tiene muchos puntos a ganar que éste sea todo un éxito y, además de lograr un desarrollo profesional de los trabajadores, la empresa será mucho más competitiva, tendrá un valor más alto y esto favorece tanto a nivel económico de la organización como responsabilidad social empresarial.

Muchas gracias por vuestro tiempo y haberlo invertido en mí, un honor y un verdadero regalo para mí.

Un fuerte abrazo,

Yolanda Carballar

Sobre Yolanda Carballar

Somos una Consultoría que nos preocupamos en mejorar la vida de las personas, ya sea a nivel personal como profesional.

¿Quieres hacer un curso con Yolanda Carballar ? apúntate aquí

Add comment