Impulsa tu relación : por muchos más años juntos

Añadir nuevo comentario

Hoy se celebra San Valentín y podemos celebrar que tenemos personas a nuestro alrededor, bien sea nuestra pareja o nuestros amigos. Cuidar las relaciones interpersonales es algo imprescindible para poder mantener un equilibrio entre todas las esferas de nuestra vida, el trabajo, el ocio, mejor salud y en este caso la familia o las relaciones sociales

Hoy quiero hablarte y reflexionar contigo a cerca de cuando las relaciones de pareja parece que no funcionan. Hay veces que se producen desequilibrios en algunas parcelas de nuestra vida y esto termina contaminando otras partes que funcionan.

Quizás llevas una temporada en modo piloto automático, cumpliendo con una serie de rutinas y ha llegado el momento que te pares para que veas como estás.

Uno de los principales enemigos de las relaciones de pareja son las emociones negativas cuando éstas no se gestionan y que por tanto son incompatibles con la inteligencia emocional, la emoción no se niega, tenemos que escuchar el mensaje de las emociones y gestionarlas . 

Algunas emociones a veces nos hacen ser irracionales y no ser consecuentes con nuestro sistema de valores. A veces dos personas olvidan que se quieren y que en algún momento decidieron compartir su vida y que sigue estando en ellos el amor. 

A veces atribuimos cosas a nuestra pareja fruto de la falta de comunicación. Inferimos cosas como " ya no me quiere porque ya no tiene ese detalle". Es ahí donde la falta de comunicación puede que haya hecho acto de presencia. Nada mejor que hablar y exponer los estados de ánimo. ¿Cómo te sientes? Los sentimientos tienen que ir por delante en estas relaciones , anímate y destapa las cartas y di aquello que sientes. En una relación laboral en determinados contextos quizás no tendría sentido hablar de sentimientos y por ello exponemos el asunto que nos afecta , independientemente de que se note afecto o cariño , pero en este tipo de relaciones sí. 

La confianza que seamos capaz de demostrar a la otra persona es muy importante. Cuando permites algo que no te gusta en una pareja además estás justificando eso que no te gusta. Asume tu rol de líder con tu propia vida para poder exponer tus puntos de vista y poder conectar desde ahí con la otra persona, porque si no es así, una sucesión de cesiones constantes puede hacer que la relación se deteriore. Decídete a ser tú, y tienes que tener el coraje de decir a la otra persona lo que sientes y lo que quieres de una manera constructiva.

La escucha activa, permite que la otra persona hable, se explique .Respeta la emoción de la otra persona, trata de ver qué necesita tu pareja. Quizás tu pareja tuvo una infancia teñida por la falta de escucha y la falta de atención y eso lo arrastra. Hay heridas no cicatrizadas que permanecen a lo largo del tiempo y que en las relaciones más íntimas se pueden manifestar con más claridad porque hay confianza.

Los errores no son signo de fracaso, sino de libertad del que no tiene miedo a descubrir y avanzar, teniendo conciencia de si mismo, la libertad de la inteligencia y la fortaleza. El miedo produce dudas, paraliza, sin embargo la inteligencia lleva a tomar decisiones. La libertad te hace crecer y genera espacios comunes donde es posible el entendimiento.

Hay veces que también se asumen papeles, de víctima por ejemplo, para evadir la responsabilidad que tiene ante un problema y los demás son siempre los culpables. Ser y asumir un rol protagonista es antagónico frente a estos papeles que tienden a mostrar una realidad negativa e inalterable

Celebra que estáis juntos, céntrate en el presente, observa todo lo positivo que tenéis, quédate con lo mejor, abraza todo lo que tienes, ¿ tienes todo eso en tu relación de pareja y en tu interior? 

¿Qué puntos puedes mejorar en tu vida de pareja?

Realiza un trabajo consciente para no entrar en la apatía que lleva al resentimiento por un hecho pasado y hace que el presente se contamine en un juego tóxico. Habla, expresa aquello que sientes, innova, cuidate, haz participe a tu pareja de todo lo que te aporta. Valora lo que tienes y lucha por lo que quieres.

Sobre Fernando Álvarez

 

Psicólogo colegiado y Máster en Prevención de riesgos laborales en las especialidades de Ergonomía y Psicosociología aplicada, Higiene Industrial y Seguridad en el trabajo.

¿Quieres hacer un curso con Fernando Álvarez ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter