Identidad Visual: Tipologías de símbolos

Añadir nuevo comentario

“Si no lo puedes explicar con simplicidad, es que no lo entiendes bien.” Albert Einstein.

Si estás pensando en emprender, algo que no debes pasar por alto es la identidad visual de tu futura empresa, marca o proyecto. Para ello, debemos pensar como seremos reconocidos por nuestros clientes. El nombre, los colores o la tipografía son fundamentales, y en este artículo os explicaré las distintas tipologías de símbolos que puede utilizar una organización para representarse:

1) Logotipo: El logotipo es un elemento textual que identificará visualmente nuestra marca o empresa. Es más importante en los comienzos, cuando aún la marca no es muy conocida. Está asociado a una tipografía concreta y a un color concreto, que deben transmitir los mismos valores que nuestro proyecto. Con este texto, será fácil identificar nuestra marca y permanecer en la mente del consumidor o cliente.

2) Isotipo: Los isotipos son elementos visuales, sin texto, que nos sirven para identificar nuestra marca o empresa. Normalmente cuando una marca es madura, solo con ver su isotipo la reconocemos y no es necesario ningún elemento textual para identificarla. Como en el caso del logotipo, debe mostrar los valores de la marca, por lo tanto, deben ser sencillos pero a su vez claros. 

3) Imagotipo: El imagotipo es una representación icónico-visual basada en la unión del logotipo e isotipo. Normalmente se sitúa el isotipo encima del logotipo o en su defecto a la derecha y suelen estar claramente diferenciados.

Se pueden utilizar los tres símbolos según convenga mejor a la marca para lo que quiere comunicar.

4) Isologotipo: El isologotipo es la combinación indivisible de elementos textuales y gráficos para representar a una empresa o marca, es decir, están integrados los dos elementos en la misma imagen. Es un diseño más claro, aunque más complejo, que no deja lugar a ninguna duda sobre lo que representa.

Después de ver las distintas opciones para presentar tu negocio o marca ante los consumidores, te invito a que reflexiones sobre los valores que quieres transmitir con tu marca y que adecúes tu identidad visual a lo que pretendes reflejar. 

Sobre Sonia Martínez Puertas

Licenciada en psicología, especialista en terapia de conducta y empleo

Ubicación: Gijón

¿Quieres hacer un curso con Sonia Martínez Puertas ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter