Ideas para crear motivación en el trabajo

Añadir nuevo comentario

LOS LÍDERES DEBEN DE OFRECER LAS CONDICIONES DE TRABAJO ÓPTIMAS PARA GENERAR AMBIENTE LABORAL POSITIVO CON EL EQUIPO DE TRABAJO.

Tener un equipo motivado y contento conlleva a tenerlo comprometido y efectivo. Hay muchas formas de contribuir en la creación de un buen ambiente laboral, ya que depende del perfil de los colaboradores, el giro de la empresa, hasta el lugar geográfico y desde luego el presupuesto para implementar ideas sencillas y de alto impacto para promover el compromiso, la satisfacción laboral y la productividad entre los empleados.

Siempre propongo a las empresas que se haga una charla informal estilo focus-group donde los colaboradores propongan, comenten y escogan ciertas iniciativas para entonces costear su implementación, ya que finalmente son para que ellos las disfruten y se motiven en el trabajo.

  • Comida gratis: organizar una reunion mensual de revision de resultados ofreciendo la comida (por ejemplo, pizza por lo práctico y buscando que sea de aceptación general, con el tiempo se puede variar la comida) No olvides ofrecer siempre una opción light para los que estén a dieta.
  • Descansos entre jornada de trabajo: Permite que cada uno descanse cuando quiera. Alienta a tus empleados a tomar descansos de verdad, 15 minutos por la mañana y 15 por la tarde, adicionales claro a su tiempo de comida, ya que esta pausa romperá la monotonía, pueden dar un paseo al aire libre,  leer o revisar su smartphone, esto impactará el compañerismo y sus cerebros recargarán la batería.
  • Cuida la iluminación: la luz natural mejora el estado de ánimo y la energía, influyendo en la productividad y la concentración. Si en tus instalaciones no es posible tener luz natural, hay otras opciones como bombillas que reducen la fatiga visual. Cuida también el color de las paredes debe ser en tonos cálidos.
  • Ser Verdes: se ha comprobado que las plantas crean un ambiente más positivo al refrescar el aire y levantar el ánimo en un entorno de oficina.
  • Crea una cuenta en Spotify: ¿A quién no le gusta la música? Puedes crear playlists colaborativas para que todos puedan escuchar sus canciones favoritas y alegrar el día.
  • Destina espacio para un rincón de relax ó creativo y promueve los espacios de trabajo personalizados: Habilita un pequeño espacio donde la gente pueda descansar un poco, o bien para generar y compartir ideas o jugar a lo que les apetezca. También puedes promover que personalicen sus áreas de trabajo para que se sientan más a gusto. Trabajar en una entorno atractivo puede tener efectos positivos sobre los compañeros de trabajo.
  • Microondas nuevo: en caso de no funcionar bien o ser insuficientes, compra los necesarios y evitar hacer fila para calendar la comida, de igual manera con cafeteras y despachadores de agua ( fría y caliente)

Estas son algunas ideas que puedes proponer a tus colaboradores para fomentar buen ambiente de trabajo a bajo costo y de alto impacto.

Sobre Horacio González

Me dedico a proveer asesoría profesional para la implementación de prácticas exitosas que enriquezcan los procesos de gestión de talento humano

Ubicación:  Monterrey, Nuevo León, México

¿Quieres hacer un curso con Horacio González ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter