¡Hola! ¿qué tal? Soy el Estrés Laboral

Añadir nuevo comentario

"Prevenir el estrés es indispensable para disfrutar de un lugar de trabajo saludable"

Las demandas excesivas, el escaso control, faltas de respeto, una presión constante o  recibir instrucciones contradictorias,  son los principales responsables del agotamiento, del bajo rendimiento y de la fatiga de los trabajadores en el entorno laboral.  

Los riesgos psicosociales y estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la salud laboral, ya que afectan a la salud de las personas y de las organizaciones. Adoptando un enfoque correcto, pueden gestionarse y se pueden prevenir de un modo satisfactorio dentro de la empresa de la misma manera que otros riesgos para la salud y seguridad en el trabajo.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (EU-OSHA) pretende dar a conocer las formas que existen para gestionar los riesgos psicosociales , y para ello, junto con el Consorcio Napo han llevado a cabo la creación de una serie de videos que ilustran de forma animada los riesgos en el trabajo.

Pretenden concienciar sobre la necesidad de que los lugares de trabajo sean más seguros y más saludables y para ello han creado www.napofilm.net. Aquí conoceremos a Napo, un trabajador al que le toca lidiar con diferentes situaciones que afectan a su seguridad. "Trabajador modélico", "Lo primero, respeto" o "Siempre disponible" son algunas de las situaciones a las que se enfrenta Napo.

Los sondeos demuestran que aproximadamente la mitad de los trabajadores consideran que el problema del estrés está presente en su entorno laboral, por lo que es preciso concienciarnos y disponer de herramientas prácticas que faciliten su gestión. La participación de los trabajadores y sus representantes es fundamental ya que son los que mejor comprenden los problemas que pueden producirse, y su participación garantizará que las medidas adoptadas sean apropiadas y eficaces.

 

Foto: Unsplash

Sobre Sonia Martínez Puertas

Licenciada en psicología, especialista en terapia de conducta y empleo

Ubicación: Gijón

¿Quieres hacer un curso con Sonia Martínez Puertas ? apúntate aquí

Add comment