Heroínas anónimas

Añadir nuevo comentario

Se levantan cada mañana, luchan, se reinventan, jamás se dan por vencidas, heroínas anónimas las JEFAS DE HOGAR,  con la única esperanza de salir adelante con sus hijos y darles las oportunidades para un futuro prometedor, ante la huella de abandono de la figura paterna.

Debemos reconocer que en las familias en las cuales se haya ausente emocional y económicamente el padre, sus niños y jóvenes se hayan mucho más expuestos a condiciones de pobreza y vulnerabilidad social y están destinados a reproducir generacionalmente estas condiciones; por lo que esto es un llamado a la los gobiernos, empresas, sociedad en su conjunto, y sobre todo un llamado a la conciencia humana de quienes han abandonado su responsabilidad como padres.

En los últimos años se han incrementado significativamente  los hogares con jefatura femenina en el mundo; para el caso de España las estadísticas revelaron en 2013, 12.8 millones de hogares, de los cuales 1.5 millones corresponden a madres solas con hijos.
 

Cuatro de cada diez no dispone de dinero suficiente para pagar gastos relacionados con la casa.

 

Tres de cada diez ha dejado de comprar medicinas o seguir tratamientos por problemas económicos.

 

4 de cada diez afirma no tener a nadie cuando tiene un problema.

Los hogares con jefatura femenina, en su gran mayoría, se hayan en condiciones de mayor emergencia económica y de vulnerabilidad social, debido a las exigencias, presiones y demandas del mercado laboral con largas jornadas laborales, movilidad y traslados a los centros de trabajo, bajos sueldos y ausencia de prestaciones sociales.

 

Por su parte,  la unidad doméstica presenta también responsabilidades como el cuidado y educación de los hijos, los quehaceres del hogar, y en algunos casos, la atención de personas mayores o con alguna discapacidad. Lo anterior, aunado a la ausencia de una red de apoyo de servicios que aligeren las cargas para las mujeres jefas de familia, generan una condición de vulnerabilidad y de mayor exigencia para las jefas de familia y que en algunos casos representa un riesgo en su salud.

 El informe Más solas que nunca nos dice:

·        Que más de la mitad de los niños que viven con madres solas son los más pobres. Estos hogares monomarentales son los que soportan las tasas más altas de pobreza infantil.

·        Al menos tres de cada cuatro madres solas han tenido que reducir gastos fijos de la casa

·         El 37,8% no puede mantener el hogar a una temperatura adecuada.

·        El 65% afirma tener problemas para llegar a fin de mes, 10 puntos por encima del resto de los hogares.

·        Más de la mitad no trabaja y la misma proporción tiene problemas relacionados con la vivienda, riesgo de desahucio, impagos, deudas, hipotecas...(2)

 

TOMEMOS ACCIÓN:

Cada persona desde nuestro quehacer cotidiano puede tomar acción en alguna de las siguientes propuestas:
 

  • Asesoría legal gratuita exprofeso sobre pensión alimenticia de los hijos  y los derechos de la familia.
     
  • Trabajos dignos, con mejores salarios  que incluyan las prestaciones de ley para cobijar a estos hogares.
     
  • En las unidades habitacionales  y de mayor concentración de población crear centro de atencion a niños y jóvenes con el apoyo de sericio social de las universidades.
     
  • Ampliar los programas y presupuestos para la capacitación técnica de las mujeres jefas de hogar.
     
  • Programas adecuados de créditos hipotecarios, y acceso a recursos para impulsar empresas familiares y proyectos productivos.
     
  • Las empresas que van a realizar procesos de ajuste de personal y liquidación, brindar un programa de acompañamiento para emprendimiento.
     
  • Programas integrales capacitación, asesoría y financiamiento
     
  • Campañas ex profeso dirigida a la población masculina sobre mayor responsabilidad sobre su paternidad, que sensibilice sobre temas de pensión alimenticia, educación y acompañamiento emocional y de cuidado a sus hijos e hijas, entre otros.
     
  • Mayores espacios gratuitos de atención a las mujeres en forma personal, telefónica y por internet, para  asesorar en sus demandas en materia jurídica, de  salud, psicología, bolsa de trabajo, programas de capacitación e información general;  operando con  personal  sensible y especializado, con atención anónima, confidencial para la preservación y restauración de sus Derechos Humanos. 
     
  • Mayor difusión de las líneas telefónicas de ayuda a las mujeres, sobre todo en zonas rurales.
     
  • Ampliar la cobertura, calidad y seguridad de las  estancias infantiles, en las condiciones y horarios que facilite la movilidad laboral de las mujeres hombres jefes de hogar.
     
  • En aquellas zonas geográficas del país de mayor participación laboral  femenina, ofertar espacios educativos con horarios extensos y servicios educativos, extraescolares, deportivos y artísticos que formen y acompañen el desarrollo integral de aquellos niños que están dentro de  hogares con jefaturas femeninas.
     
  • Modulos de acompañamiento a jovenes hijos de madres solas  sobre prevención y riesgos.

 

·         Tiene que incluirse la categoría de familias monoparental como grupo especial de cara a acceder a becas escolares, compra de material escolar o acceso a actividades extraescolares o favorecer la asignación de plaza escolar y que se garantice el transporte público a los niños de familias monoparentales. (2)
 

Trabajar por este sector en particular  puede ser una noble causa para EMPRENDEDORES SOCIALES.

 

Es importante que la sociedad en su conjunto seamos sensibles ante las necesidades de estos hogares y apoyarles en la medida de nuestro alcance, con trabajo, información y orientación. No debemos acostumbrarnos a mirar el abandono como algo normal, eduquemos en valores de corresponsabilidad y subsidiariedad; toma acción y edifica un mundo en el que te gustaría habitar, más justo y equitativo, empezando por tu círculos mas cercanos.

 

Saludos PositivaMENTE, buen camino

 

Fuente:

(1) Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadística. Julio 2014

(2) http://www.elmundo.es/espana/2015/07/02/55951630268e3ed67e8b4579.html

Foto: freepik.es

Sobre Mary Paz Herrera

 

Pasión por acompañar a las personas a EMPRENDER y alcanzar su “Mejor Yo Posible” 23 años de experiencia profesional en formación y desarrollo del talento emprendedor, así como coaching y consultoría a MIPYMES, Jóvenes y Mujeres Emprendedoras y Empresas Familiares.

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter