Haz frente a las dificultades en la búsqueda de un empleo

Añadir nuevo comentario

A lo largo de nuestra vida hacemos frente a las dificultades que nos encontramos. Saltar los obstáculos nos hace más fuertes y nos ayuda a afrontar los problemas que nos encontraremos después. Algunos le llaman: madurar. 

Las dificultades en la búsqueda de empleo se unen a los problemas personales, y complican la superación del escalón: encontrar trabajo.

Si pensamos en todos aquellos obstáculos a los que nos hemos enfrentado durante lo que llevamos viviendo, seguro que tenemos una gran lista. Pero hacer frente a los problemas nos han hecho fuertes y más maduros. Estar en desempleo, no parado, no es una situación diferente a otras que ya hemos vivido, pero seguro que afrontar es más complicado.

En el artículo de hoy quiero que hablemos de cómo afrontar las dificultades para obtener un empleo. Por mi experiencia en la orientación laboral, he recogido las más importantes y que nos afectan a todos. Seguro que los lectores podréis añadir más. Quiero que resolvamos estas dificultades para poder afrontar mejor mi búsqueda de empleo. Empezamos:

Dificultad 1. Autoconfianza. Por lo general, no nos conocemos. En la búsqueda de empleo, es fundamental. Tenemos que saber qué sabemos hacer, dónde somos competitivos, qué nos diferencia de los demás, … y para ello, tenemos que saber cuáles son mis debilidades y mis fortalezas. Esto es vital porque es lo que tenemos que destacar las fortalezas y minimizar las debilidades.

Dificultad 2. Definir tus objetivos laborales. Es muy difícil, lo sé. Pero márcalos. Lo puedes hacer a corto o/y largo plazo. Se trata de concretar: qué empleo, qué ocupación, qué sector, qué tipo de empresa, qué funciones, qué responsabilidades, qué sueldo, qué competencias, …

Dificultad 3. Aprender. Tienes que formarte en todo aquello que el puesto te requiere. Por lo general son idiomas y nuevas tecnologías. En Google tienes muchos cursos gratuitos, videos para hacer algo,… navega ya ¡verás cómo encuentras muchas cosas!

Dificultad 4. Usar las redes sociales. Tienes que usar las redes sociales, sobre todo Linkedln. Define tu perfil, participa en grupos de tu interés y interactúa. No hay escusas. En ellas te encontrarás información de ofertas, del sector, de puestos, de empresas, … ¡Úsalas!

Dificultad 5. Listado de empresas donde trabajar, ¿dónde las encuentro? La respuesta es Google. La empresa existe pero tiene que encontrar clientes, por lo que se publicita. El mejor sitio son las redes sociales. Los listados de empresas no son fiables. Tienes que saber qué tipo de empresa buscas, y una vez que lo sepas, buscarla en google, y las redes sociales.

Dificultad 6. Organizar toda la información. Tienes que llevar tu agenda. No hay escusas y puedes usar la herramienta que quieras. Pero tienes que llevar registro de ofertas que contestas, empresas que presentas la autocandidatura, portales dónde estás registrado, webs que visitas…. Es muy necesario que lleves una agenda, no te olvides.

Dificultad 7. Redacta el tu currículum. Haz tu currículum, no uses plantillas. Expón de la mejor manera posible lo que sabes hacer, lo que te hace competitivo para ese puesto. Piensa en quien lo lee. Dile lo que puedes aportar a la empresa.

Dificultad 8. Prepara la entrevista. La comunicación es fundamental. Prepárala, es vital.

Dificultad 9. Soledad. No estás solo. Tienes servicios de orientación en tu entorno. Solicita en tu oficina de empleo una entrevista con un orientador laboral. No te olvides de acudir a encuentros de empleo en tu ciudad, conferencias, charlas, …. Seguro que te darán más información.

Dificultad 10. Recupera tu vida personal. Es muy importante. Es importante que dediques tiempo a tu gente y a ti. No te olvides de comer de todo, vestirte, realizar deporte, pasar tiempo con tu familia y amigos, reírte, escuchar música, ver pelis, bailar, … y sobre todo, huye de todos aquellos que solo hablan de cosas negativas, no te ayudaran.

Para finalizar, no te agobies. No ganas nada. Lo único que consigues es no ver más allá de tu ventana. No pierdas el tiempo con el lado negativo de la vida. La única forma de luchar contra ella es ponerse a buscar trabajo.

Foto: pixabay

 

Por Isabel Loureiro

Sobre Antiguos Ruteros

Alberto Carcedo
Alex Maretti
Álvaro Polo
Amaia Aramburu
Ana Belén Panés Benítez
Ana Claudia Martínez
Ana Rubio
Andrea Sa
Arantxa Domínguez
Azucena Fraile
Beatriz Ruiz
Beatriz Vélez
Beatriz Reyero
Carla Torrado

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter