×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

¿Hay alguien ahí?

Añadir nuevo comentario

¿Por qué si envío mi autocandidatura a una empresa no obtengo una respuesta?

¿Por qué mi estado lleva meses “en proceso”? ¿por qué no me llaman para una entrevista? ¿Por qué no tengo la oportunidad de demostrar lo que valgo? ¿Por qué aún no sé nada si me dijeron que me iban a llamar? ¿Por qué me han descartado si cumplo los requisitos? ¿Es por la edad? ¿Por qué si soy “finalista” no se ponen en contacto conmigo?  ¿Cuánto tiempo hay que esperar? ¿Es bueno que les llame para saber cómo va el proceso?  

La mayoría de las personas que acuden a orientación lo hacen porque quieren y desean mejorar en su búsqueda de empleo. Muchas de estas personas piden cita para comenzar un itinerario con el fin de encontrar un trabajo. Son muchas las cosas que no podemos pasar por alto por lo que es muy importante tener un plan de acción bien planificado y desarrollar una buena estrategia.

Marcamos pautas, establecemos objetivos y resolvemos las dudas que hacen que la persona vaya ganando en seguridad. Analizamos cuáles son los errores del pasado y les damos un buen repaso a aquellas falsas creencias que no nos dejan avanzar.  Nos encontramos con personas activas, comprometidas y constantes. Los que no lo son abandonan.

Recomendamos llevar una rutina y un control del día a día. Aconsejamos decir a los cuatro vientos que se está en búsqueda  de empleo pero... ojo! sin caer en ser pesados o parecer desesperados. Hay que mantener la actitud y ser un buen profesional. Fortalecer nuestra red contactos es fundamental.

Hablaremos largo y tendido  de la importancia de hacer un buen curriculum personalizado y adaptado a cada oferta, empresa u oportunidad.  Lo limitaremos a un folio, máximo dos. Hablaremos del elevador pitch, del objetivo profesional y de las competencias. Destacaremos los puntos fuertes y los débiles en cada sesión.

Analizaremos las exigencias del mercado laboral, qué tenemos y qué nos falta. La persona se inscribirá en cuatro o cinco portales de empleo, en las agencias de colocación y en todas las ETTs de la ciudad.

Escribirá y enviará de forma clara, concisa y educada cartas de motivación y candidaturas espontáneas. Contestará a diferentes anuncios y a las ofertas que más se ajusten a su perfil. Llevará un seguimiento riguroso.

La motivación es muy importante y la autoestima hay que mantenerla bien alta porque podemos con eso y con más. Estamos preparados para brillar y comernos el mundo, no? Claro que sí,  pero... ¿cuándo puedo darle un bocado? La motivación baja... esto es una carrera de fondo y nadie ha dicho que fuera un caminito de rosas.

Volveré a decirte que estás preparado que tienes un objetivo y que lo estás haciendo bien. Estás haciendo todo lo que hay que hacer.  

Identificaremos algunas competencias más para estar al nivel de exigencia de mercado laboral.  

Te propondré hacer algún simulacro de entrevista individual y dependiendo de para que sea el puesto veremos algunas de las técnicas utilizadas en la entrevista grupal, dinámicas de grupos. Charlaremos de entrevistas pasadas y de que pasó en este o en aquel otro trabajo.

Por supuesto tendrás que estar a la última en redes sociales y desarrollar tu marca personal. Rellenar por completo tu perfil de Linkedin, Twitter y Facebook. Actualizar  y cuidar SIEMPRE la imagen que se das a los demás. No podemos olvidar que podría haber algun reclutador al acecho.

Todo esto sin perder la alegría, sin perder la ilusión porque… ¿quién quiere un candidato triste o abatido?

Llegado a este punto y desde mi mesa del despacho me pregunto ¿hay alguien ahí? ¿hay alguien al otro lado?

Al otro lado está el mercado laboral con sus empresas lideradas por gerentes, áreas de personal, departamentos de recursos humanos, encargados, recepcionistas, secretarios, jefes y un larguisimo etcétera. Personas que trabajan y que en algún momento interactúan de una manera o de otra con la persona que busca trabajo.

La fórmula no es matemática lo veo cada día. Ellos ponen en práctica la teoría y se dan de bruces con la cruda realidad. La poca oferta laboral y que apenas suene el teléfono para una entrevista les debilita. Caen en la frustración y en la desesperanza. Pero hacen su trabajo, llaman a vuestra puerta.

No pretendo dar una lección a nadie ni decir como cada cual tiene que hacer su trabajo PERO es necesario que ellos sepan que estáis ahí y que son imprescindibles como capital humano.

Sólo pido amabilidad,  buena educación y RETROALIMENTACIÓN.

La retroalimentación es el broche final que cierra el circuito para saber si la comunicación se logró efectivamente.

Las empresas no suelen comunicar al candidato que está descartado en una oferta. Hechos como comunicar con un mail de vuelta que se ha recibido el currículum o que se le tendrá en cuanta para una futura vacante hará que la persona sienta que ha hecho bien su parte de “su trabajo”. Incluso el odioso mail de respuesta automática va a ser bien recibido. Es necesario tener feedback y comunicar al candidato el estado en el que se encuentra el proceso de selección.  El tiempo es oro para la empresa y para la persona que opta a un puesto. Es importante para organizarse conocer que te han descartado cuanto antes. Agradecer a los descartados la participación durante el proceso es educado, respetuoso y humano.

El silencio sólo crea dudas, incertidumbre, procupación, impotencia y desesperanza.

Empresarios, compañeros de RRHH, jefes de personal… el silencio por respuesta no es una buena opción.

Entiendo la falta de tiempo y lo costoso que debe ser ponerse en contacto con todos los candidatos a los que se ha entrevistado para comunicarles si han sido descartados o continúan en el proceso pero tengo que decirles que a más de uno y más de una les aliviría su respuesta aún siendo negativa.

Queremos a los mejores candidatos queremos a los mejores profesionales, no nos conformamos sólo con aquellos que se ajustan al perfil sino que buscamos la excelencia. Vamos a darle la vuelta y vamos a ser excelentes nosotros también.

Sería un buen propósito para este año sólo hay que ser conscientes de todo el trabajo que hay detrás del que busca trabajo.

 

 

Foto:pixabay.com

 

Sobre Marta Chica

Licenciada en Psicología y de profesión Orientadora laboral.

¿Quieres hacer un curso con Marta Chica ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter