HÁBITOS. Pautas para cambiarlos

Añadir nuevo comentario

“Los hábitos son la base de la acción, de cómo funciona la persona. Identificando aquellos que deben potenciarse y cuáles corregirse es posible comenzar un proceso de cambio para mejorar, tanto como profesionales y así también como  personas”.

Los tiempos van cambiando día a día, podemos comprobarlo observando cómo los entornos de trabajo actuales han ido modificándose progresivamente al ritmo de las innovaciones tecnológicas que van ingresando a los procesos productivos de toda organización.

En este sentido, todas las personas comenzamos a tener nuevas necesidades más complejas y cambiantes. Es por ello que se hace muy necesario mejorar nuestra adaptabilidad al medio y la productividad, comenzando a establecer nuevos hábitos.

Al cambiar nuestros hábitos ayudamos a cambiar nuestra mentalidad construida a lo largo de los años en la escuela, donde nos preparaban para incorporarnos a una economía industrial, con un entorno estático que no requería de nuevas formas de hacer las cosas. El mundo del trabajo ha cambiado, se ha vuelto muy dinámico y requiere más que nunca que: tanto la organización, como las personas que la conforman se readapten constantemente, a las nuevas situaciones y circunstancias.

Se necesita de cierta plasticidad frente al cambio, pues los cambios se están tornando cada vez veloces lo que implica la necesidad de estar más “atentos” para girar el volante bruscamente si fuese necesario.

Las necesidades también van cambiando con el paso del tiempo, por lo que intentamos satisfacerlas a través de diferentes herramientas. Sin embargo, hoy la necesidad que está en los primeros lugares de la lista es: adecuar la forma de actuar a un  entorno complejo y con alto grado de incertidumbre.

Por lo anteriormente mencionado, cito algunas pautas que te ayudarán la creación de nuevos hábitos, y siendo el inicio del camino de un proceso de mejora continua.

Saber que podemos fracasar. Antes que nada para poder cambiar tenemos que estar convencidos de querer hacerlo, caso contrario ni lo intentes. Cuando nos exigimos metas demasiados exigentes corremos peligro de fracasar, mejor una meta a corto plazo; el cambio debe hacerse de manera gradual y progresivo.

Incorporar en tu rutina modificaciones que puedas cumplir. Incorporar pequeños cambios de manera secuencial de uno en uno durante un periodo de tiempo en que la nueva conducta pueda convertirse en algo normal y no incorporar modificación alguna hasta que se naturalice la nueva conducta.

Vayamos a un ejemplo, ¿quieres comenzar a hacer deporte? Entonces organiza tus tiempos y horarios, fijate una meta, por ejemplo, hacer ejercicio tres veces por semana 15-30 minutos y ve subiendo un cuarto de hora cada quince días. Pruébalo, y luego me cuentas…

¿Sabías que se dice que el hábito se consolida después de 21 días?

Secuenciación y repetición. Crear un hábito consiste en realizar repetidas veces acciones hasta lograr asimilarlas. Cuando trabajamos con tareas complejas lo ideal es crear una lista de control sobre las actividades realizadas. Marcar cada uno de los puntos de la lista nos permitirá realizarla siempre de la misma manera, ayudando a convertirlo en costumbre y facilitando el aprendizaje. Asimismo, nos ayudará a mantenernos motivados al ir viendo que vamos avanzando y entusiasmándonos para llegar a la meta final.

Persevera y triunfarás. Si no estás acostumbrado a procesos de implantación de nuevos hábitos es probable que te cueste en un principio, pero no desesperes todo es posible. Constancia, disciplina, concentración y tener un plan B en caso de que quieras abandonar pueden ayudarte a seguir adelante.

Encuentra la forma para implantar un nuevo hábito.  Se trata de identificar el problema y encontrar una solución general que nos sirva de vehículo de transmisión para cambiar costumbres secundarias.

Lo positivo de cambiar hábitos propios es que nos ayuda a disminuir las resistencias ante el cambio.

Para concluir te dejo una pregunta a modo de reflexión ante nuevas actividades ¿te planteaste hacerlas de forma diferente a la tradicional?

 

Sobre Valeria Betiana Flores

Add comment