Gracias

Añadir nuevo comentario

Hoy he tenido una charla con una colega y gran amiga mía acerca de algunos apuntes personales, impresiones del día a día sobre cosas que nos suceden y de objetivos que tardan en cumplirse porque hay partes que no dependen de nosotros y de cómo reformular esos objetivos para hacerlos más grandes

 

Hemos visto que todos nos quejamos de las mismas cosas, de la falta de tiempo, de la falta de empatía de los demás hacia nosotros, de la escala de prioridades muchas veces errónea para los demás, del poder de la imagen y el peso desproporcionado de las redes sociales y de la falta de valores entre otros.

Sin embargo hay muchas más cosas que funcionan y que a veces dejándonos llevar por el piloto automático y por nuestro cerebro reptiliano, esa parte de nosotros que le gusta la comodidad , no alcanzamos a ver. Nos focalizamos en lo negativo

Da gracias.

Da las gracias a las personas cuando te dedican parte de su tiempo., desde quien te ha cocinado un plato de comida hasta quien se sienta contigo a escucharte. Es una buena ocasión para reforzar ese comportamiento positivo hacia tí y hacerle ver a la otra persona que valoras ese esfuerzo y esa dedicación.

Da las gracias a tus familiares, a tu madre o a tu padre, por todo lo que han hecho por ti hasta ahora, agradéceles todos esos gestos que han tenido contigo, recuerda ese desayuno o esa comida que te preparaban cuando tenías cuatro años, recuerda cuando te llevaban al colegio o cómo se disgustaban cuando algo te salía mal, recuerda esas vacaciones con ellos. Dales las gracias, a menudo, hazles ver que ese esfuerzo que han hecho ha servido para mucho, demuestrales con pequeños ejemplos como aquello que te dijeron o aquello que te han enseñado ha merecido la pena.

Da las gracias a todas las personas que te ayudan en tu día a día, en el trabajo a tus compañeros con una tarea o con un consejo. Gracias por hacerme este favor.

Valora todo lo positivo, ¿qué se te da bien a ti? Piensalo y sácalo.

Cada vez que haces algo positivo ¿ te felicitas? Celebra tus éxitos

¿ qué cosas positivas le dices a tu pareja, a tus compañeros, a tus amigos? ¿ Hace cuánto que no agradeces algo? Gracias por haberme venido a buscar, gracias por escucharme.

Tienes un montón de cosas que agradecer y que celebrar.

¿Cuántas veces le has dicho a tu pareja me encanta estar contigo, que a gusto estamos aquí cenando juntos?

¿ Hace cuanto le dices a un compañero, oye, me alegro de trabajar contigo? Eso genera equipo.

Cuántas veces escuchamos comentarios irritantes a cerca de lo que hacen terceros, personas que ni siquiera conocemos, comentarios negativos, en la televisión, críticas destructivas en programas que potencian el enfrentamiento entre personas y sin darnos cuenta dejamos que toda esa espiral entre en nosotros.

Hablamos de las gracias sentidas, no de las gracias de la educación y de la superficialidad, que son palabras huecas, no tienen ningún efecto, esas gracias están llenas de nada.

Saca todo lo positivo hacia fuera y construye grandes relaciones con tu entorno, valorando lo positivo de los demás.

Sobre Fernando Álvarez

 

Psicólogo colegiado y Máster en Prevención de riesgos laborales en las especialidades de Ergonomía y Psicosociología aplicada, Higiene Industrial y Seguridad en el trabajo.

¿Quieres hacer un curso con Fernando Álvarez ? apúntate aquí

Add comment