×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Esto ya me lo sé

Añadir nuevo comentario

Mi abuela siempre decía que el saber nunca ocupa lugar, sin embargo, cuando atravesamos una fase difícil para nosotros, como puede ser una etapa de desempleo, parece que “el saber” se agranda y ocupa todo el lugar posible no dejando espacio para otro “saber”.

Frecuentemente, veo perfiles que, textualmente, dicen ser conocedores de cómo se realiza un cv, saber utilizar Linkedin, y no necesitar actualizarse en la búsqueda de empleo porque “siempre es lo mismo”. Este tipo de perfiles son aquellos a los que les propones participar en un taller de cv, entrevista, o en programas que se ponen en marcha y te responden que están cansados de ir a “cursitos” en los que siempre les dicen lo mismo y que al final son una pérdida de tiempo.

No voy a negar que en los últimos años se han puesto en marcha muchas políticas de empleo y que, en algunos casos, pueden llegar a resultar acciones repetitivas, sin embargo, no comparto en absoluto la actitud del “Yo ya me lo se…”

En el mundo de los RRHH, las normas no son tan firmes como mucha gente se piensa, y es que, aunque en un cv, muchos profesionales podamos estar de acuerdo en qué contenido es imprescindible, hay otros que quizás no están tan de acuerdo en esto, o les falta o les sobra información, o tienen otro punto de vista al respecto, y es que, por suerte, este sector cada vez es más flexible, así un buen perfil puede estar presentado con un cv desde el más clásico al más creativo. La clave es saber adaptar la presentación a la empresa a la que vayas.

A mis usuarios, yo siempre les digo que las personas que nos dedicamos a la orientación, selección, etc, lo hacemos lo mejor que sabemos y con una base mínima porque “las normas” no están escritas.

En RRHH 2+2 no siempre es 4. Una persona con la formación y experiencia necesaria para un puesto no tiene por qué ser el mejor candidato para ese trabajo porque hay que tener en cuenta muchos factores que no son matemáticos ni exactos.

Eso significa que hay tantas maneras adecuadas de presentarse como puntos de vista del que recluta.

Yo, como profesional que se dedica a la orientación, soy la primera que trato de mantenerme actualizada en mi sector leyendo artículos de seleccionadores, viendo vídeos de YouTube sobre talleres o cursos que se han impartido, o incluso, realizando Moocs de orientación, y sinceramente, no hago más porque me falta tiempo para ello.

Si yo lo hago, estando en activo, siendo una profesional del sector con el fin de mantenerme actualizada ¿Cómo puede ser que una persona que esté en búsqueda activa de empleo que tiene 8h/día para poder dedicar a esta tarea no tenga esta inquietud/interés?

Quizás, porque nos falla el pensamiento de base, ese “Yo esto ya me lo sé ¿Para qué voy a ir?” y como decía anteriormente, buscar trabajo no es como aprender a sumar, no hay normas estrictas y firmes en esta tarea, hay diferentes puntos de vista.

Eso se traduce en que, si hiciste un curso sobre cómo realizar un cv, y nunca más vas a otro, sólo conocerás el punto de vista de la persona que te impartió ese taller, empobreciendo así tu conocimiento o capacidad de analizar a quién te diriges y cómo puede ser la mejor manera de abordar esa situación.

Por el contrario, si eres de los que continuamente estás yendo a servicios de orientación, pidiendo y obteniendo diferentes puntos de vista, no debes quedarte con el último consejo que te han dado, por ejemplo, no pongas tu fecha de nacimiento en el cv. Ya que, también son muchas las veces que me encuentro con perfiles que me dicen “Es que el otro día en el servicio X me dijeron que la quitara, y ahora tú me dices que la ponga… ¿Entonces qué hago?”

A lo que respondo: “Cuando yo oriento, lo hago desde mi conocimiento y experiencia, pero eso no significa que sea el de todos los reclutadores, lo hago desde mi humilde punto de vista, igual que el señor o la señora del servicio X te dio el otro día el suyo. La razón de que yo te diga esto es porque creo que…..Ahora, la decisión es tuya, ¿Qué motivos te dieron para decirte que la quitaras? ¿Qué crees tú que te beneficia más para este caso en concreto? Esa respuesta es la que tienes que poner en práctica”

El objetivo de ir a muchos cursos/talleres de orientación no es aplicar lo que un/una orientador/a te dice como si fuera una norma estricta, sino la de conocer cuantos más puntos de vista sobre el mismo aspecto mejor, porque te vas a crear un abanico de recursos que te van a permitir decidir en cada situación qué es mejor para ti, ¿Pongo la fecha de nacimiento o no la pongo? ¿Empiezo hablando de experiencia laboral o de formación? ¿Adjunto carta de presentación o no lo hago?

Mi consejo como orientadora es que vayas a todos los servicios que tengas a tu disposición, hagas todos los cursos que tengas oportunidad, leas todos los artículos del tema que se pongan en tu camino, para conocer los diferentes puntos de vista, nutrirte de diferentes opiniones para que, bajo tu criterio, y el consejo de los profesionales que nos dedicamos a esto, decidas qué es lo mejor para tu perfil según la situación a la que te enfrentes. Y no podrás hacerlo lo mejor posible, si sigues manteniendo esa actitud de “Yo esto, ya me lo se…”

No olvides lo que sabes, pero reaprende enfoques, técnicas y maneras de buscar trabajo, al fin y al cabo, hacer esto sólo te deja dos vías abiertas, la primera puede que provoque un gran impacto en ti y cambies tu manera de hacer las cosas, obteniendo otros resultados, no voy a decir ni mejores ni peores, pero ya será algo distinto a lo que has ido obteniendo hasta ahora. La segunda, y en el peor de los casos, que sólo almacenes en la memoria esa información, por si un día algún día te hacen falta, pero ampliarás tu carta de recursos.

Estela Brugada Seco

Sobre Estela Brugada

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter