Espina de pescado: Problema-Solución

Añadir nuevo comentario

“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.” Henry Ford

Es muy posible que todos los equipos de trabajo, entidades y organizaciones pasen por dificultades en algún momento y que no cuenten con los recursos necesarios para afrontarlos o que simplemente no sepan por deben empezar. Saber detectar estos problemas a tiempo, evita que el problema se enquiste o que se dificulte su solución.  

El diagrama de espina de pescado o diagrama de Ishakawa, también conocido como el diagrama de Causa-Efecto, te permite visualizar las causas que explican un problema mediante una representación gráfica, abordando las dificultades desde la base y favoreciendo la toma de decisiones.

¿Qué pasos debemos seguir para elaborar el diagrama?

  1. El primer paso es dibujar el esqueleto del diagrama en blanco el cuál iremos cubriendo poco a poco.
  2. Lo siguiente es tener claro el problema que vamos a analizar. Si estás en un momento en el que tienes varios frentes sobre la mesa, mi consejo es que vayas por partes. Establece un ranking en función de su importancia y comienza por lo que más afecta a tu día a día.  
  3. El Doctor Kaoru Ishikawa estableció que muchos de los problemas presentan cuatro categorías principales, llamadas espinas en este diagrama, y son: las personas, materiales, maquinaria y procesos o métodos. Tenemos que identificar cuáles de estas categorías están influyendo en nuestro problema y partir de ahí para la creación de nuevas categorías que están afectando.
  4. El siguiente paso es realizar un Brainstorming de ideas para detectar todos los factores que están afectando al problema, anotándolos en la categoría correspondiente. Evitamos así que alguno pueda pasar por alto. 
  5. Una vez que tenemos identificadas las causas, es momento de preguntarnos el por qué del problema, identificando cuáles han sido los motivos que han hecho aparecer al problema.
  6. Por último, analizamos detalladamente cada causa, identificando las que tenemos más posibilidad de corregir por contar con las herramientas necesarias bien dentro del equipo o fuera de él.  

Solo necesitas lápiz y un papel para empezar a crear tu propio diagrama, pero si quieres hacerlo de forma más creativa, Canva te lo pone fácil. Con esta herramienta puedes crear diagramas de una forma muy sencilla, pero si lo que quieres es llevar la creatividad al límite, te recomiendo que le eches un vistazo a CREAKit, una herramienta diseñada para favorecer la creatividad en las organizaciones que incluye un diagrama de espina de pescado de lo más original. ¿Te animas a integrar el Diagrama de Ishkawa en la detección y resolución de los problemas que surgen en tu empresa o con tu equipo? Cuéntanos cómo lo has puesto en práctica y si te ha resultado útil. J

Sobre Sonia Martínez Puertas

Licenciada en psicología, especialista en terapia de conducta y empleo

Ubicación: Gijón

¿Quieres hacer un curso con Sonia Martínez Puertas ? apúntate aquí

Add comment