×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

¿Es necesario hoy en día empoderar a nuestras niñas?

Añadir nuevo comentario

Que vaya por delante que este post es una historia personal. Tengo una hija de 9 años, que es muy niña, es decir, hace dos años, por reyes  la pregunté  si no le gustaban los drones y me contestó, muy segura ella, que eso era de niños ¡aaarghhhhh!. Yo  veía que en los catálogos de juguetes, que no son sexistas (jajajajajaja), se iba a las páginas rosas, y pensé, ¡tengo que arreglar esto!. Porque hoy en día los ejemplos para las niñas siguen siendo princesas Disney, series de preadolescentes que lo único que les importa es cómo van de aspecto y los chicos que las gustan y dentro de poco, me temo, "influencers" en redes sociales que son purito postureo. Unido a la falta de referentes mujeres en los libros de texto, vamos, como en mi época, allá por los 70, no me resulta muy halagüeño que digamos.  

Ni corta ni perezosa empecé a buscar libros de referentes mujeres en todas las áreas de la vida, y hace dos años sólo encontré un libro en inglés "Woman in Science" (este año ya está en castellano), lo pedí por Internet, no estaba en librerías por aquel entonces,  y leíamos una mujer cada noche. A ella le interesó  y se sorprendía de los ejemplos y las cosas que habían hecho mujeres desde hace muuuuucho tiempo hasta ahora.

Por otro lado, en la Feria del Libro de Madrid del año pasado iba buscando "Las chicas son guerreras, 26 rebeldes que cambiaron el mundo" de Irene Cívico y Sergio Parra, me costó encontrarlo, pero ¡lo logré!. Parecido al primero pero con mujeres de todos los ámbitos, un libro precioso con un resumen divertido para los/as peques y unos preciosos dibujos. Este le gustó mucho más porque tenía todo tipo de ejemplos.

¿Cuáles han sido  las consecuencias de ambas lecturas?. Visibles dos ejemplos, invisibles alas para soñar más allá de lo establecido y ver que puede llegar a ser lo que ella quiera y se proponga.

A principios de año tenía una redacción sobre que quería ser de mayor, cuando me la leyó se me saltaban las lágrimas de gusto. Decía que no lo tenía claro, que o bien quería ser viajera como Nellie Bly, la chica que dio la vuelta al mundo en 72 días o ser inventora, como Hedy Lamarr, para crear la máquina del tiempo. ¡Toma ya! por fin referentes que la inspiraran a ir más allá.

Más adelante, en Carnaval, los/as profesores/as de su colegio se disfrazaron  de mujeres relevantes, iban pasando por las clases con su disfraz y dando pinceladas de lo que habían hecho. Bueno, mi hija adivinó casi todas, Hipatia de Alejandría, Mary Shelley, Amelia Earhart, Valentina Tereshkova,  ¡Rosa Parks!.

La pregunté;

- ¿qué te han dicho tus profes?

- que yo era una "pro"

- ¿y tus compis?

- que cómo sabía tanto.

Al día siguiente, por supuesto, llevó el libro a petición popular.

Con esto lo que quiero hacer ver es que a nuestras niñas les siguen faltando referentes femeninos que las hagan mirar más allá de lo que les ofrecen las películas Disney, las series para niñas, los libros de texto copados por referentes masculinos o los catálogos de juguetes. Y que, si les ofrecemos esos referentes abrimos su campo de visión exponencialmente porque se van a ver cómo ellas, haciendo lo que ellas hacían, sin ningún tipo de cortapisas, y esto para mí es un ejemplo de empoderamiento que no se suele ver en las aulas y menos aún en los medios de comunicación. 

Afortunadamente hoy en día, aunque nos lo tengamos que currar las madres y los padres, hay cada vez más recursos y se visibiliza más, la Semana de las Niñas y Mujeres en la Ciencia es un claro ejemplo. Utilicémoslo para bien de ellas. Démonos cuenta que cuando les pedimos que dibujen, un bombero, un policía, un médico o un ingeniero, siguen dibujando hombres (hay un video en youtube que lo demuestra y que al ver que entran cuatro mujeres vestidas de estas, que son sus profesiones, flipan - Inspirando al Futuro sin Estereotipos -https://www.youtube.com/watch?v=pJvJo1mxVAE -). Para mí  lo sorprendente es que, tan avanzados como nos creemos en esta parte del mundo, sigamos viendo estos ejemplos.

Personalmente sueño con que mi hija sea lo que quiera ser independientemente de estereotipos sociales o culturales, que tenga todas las posibilidades a su alcance y que por su condición futura de mujer no se la lastre o no choque contra los techos de cristal con los que nos hemos encontrado las mujeres de mi generación.

Y otra cosa que sería genial, es que los niños, con o, también tuvieran acceso a estos ejemplos para ver a sus compañeras, hoy niñas, pero futuras mujeres más allá de los mismos estereotipos que al final nos marcan a todos/as.

¿y vosotras/os cómo empoderáis a vuestras hijas? !espero contestaciones por redes!

Etiquetas: 

Sobre Mercedes Frías

 

Mi valor principal es el aprendizaje continuo, creo que podemos aprender de cada cosa que nos pasa, de cada experiencia, de cada resbalón, de cada vez que nos caemos y de cada vez que nos levantamos.

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter