Errores comunes en la evaluación del desempeño

Añadir nuevo comentario

Cuando se realiza un proceso de selección se pueden cometer ciertos errores que hacen perder la objetividad al proceso. Conocer los errores que pueden suceder para poder evitarlos es el primer paso.

A continuación os presento una breve descripción de algunos de los más frecuentes:

EFECTO HALO

¿En qué consiste? Este efecto consiste en realizar una generalización positiva a partir de una sola característica de la persona que estamos evaluando. Realizamos un juicio previo y a partir de ahí generalizamos el resto de características. 

Como candidato siempre puedes sacarle partido a este sesgo. ¿Cómo podemos hacerlo?

  • Haz que tu CV sea tan atractivo que predisponga positivamente al entrevistrador.
  • Sé puntual, evita los retrasos que hagan esperar al entrevistador ya que así comenzarás con mal pie.
  • ¡Sonríe! La sonrisa genera una actitud positiva en la otra persona, demuestra confianza y simpatía.
  • Mostrar educación y respeto hará que seas percibido como una persona educada y respetuosa.
  • Y ya lo dice el refrán, “Es de bien nacido, ser agradecido” Al finalizar la entrevista agradece la oportunidad que te han brindado y el buen trato recibido.

El efecto contrario, la atribución de aspectos negativos en base a un rasgo o atributo se conoce como Efecto Horn.

EFECTO DE PRIMACÍA

¿En qué consiste? Este efecto es similar al comentado anteriormente. El sesgo de Primacía se da cuando el entrevistador le da más importancia a los primeros minutos de la entrevista. Se queda con las primeras impresiones del candidato y toma decisiones en función de esto. Los primeros minutos de entrevista para un candidato suelen ser cruciales puesto que es cuando más nervioso te encuentras y cuando aún no te ha dado tiempo a respirar hondo y centrarte en lo que te preguntan. Desde el otro lado de la mesa hay que ser conscientes de esto y evitar generar juicios erróneos sobre los candidatos.

ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN

¿En qué consiste? Con este sesgo cometemos el error de distorsionar las atribuciones que hacemos de los demás. Tendemos a atribuir las acciones de una persona a alguna predisposición, personalidad o factor interno, sin tener en cuenta el impacto que puede estar ocasionando el contexto.

 ERROR DE TENDENCIA CENTRAL

¿Cuándo se da este error? Este error surge cuando el evaluador trata de ser equitativo con todos los candidatos y los califica a todos en un nivel intermedio, ni por arriba ni por abajo, sin reflejar la realidad.

Los responsables de la criba y selección de personas han de procurar basar sus impresiones en evidencias objetivas y evitar caer en criterios poco profesionales.  Hay que ser conscientes de que los sesgos están presentes en la vida personal y laboral y cuanto más conscientes seamos de ellos, más capaces seremos de identificarlos.

Sobre Sonia Martínez Puertas

Licenciada en psicología, especialista en terapia de conducta y empleo

Ubicación: Gijón

¿Quieres hacer un curso con Sonia Martínez Puertas ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter