×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Entrevista cruzada: perfiles paralelos en lugares diferentes

Añadir nuevo comentario

Continúo con mis entrevistas cruzadas, tras el estreno con Elena Ariño y Juan Martinez de Zaragoza, toca una segunda entrevista, en la que he querido conectar  profesionales con perfiles profesionales similares que están en distintos puntos de España

Por esa misma razón, me he identificado con ellos, han sabido unir la ORIENTACIÓN LABORAL con el COACHING, como yo lo he hecho con mi proyecto www.unadecisionacertada.com. Los tres repartidos por la geografía española llevando a cabo proyectos con puntos en común.

Diego Serrano, Coach profesional, orientador laboral y formador  con una dilatada experiencia.  Residente en Almería. Lo conocí a través de redes sociales y mi compañera del alma, Elena Ariño de Plan de empleo.  Llevo tiempo siguiendo su trabajo de forma on line y en el mes de Mayo, realizó una sesión grupal por skype sobre Creatividad con la Lanzadera de empleo de Calatayud, de la que soy coordinadora. Ahí, le puede escuchar y ver en acción! Gracias!

Bienvenida Morote, Coach profesional, orientadora laboral, formadora y conferenciante. Residente en Murcia. La conocí a través de la coach  Beatriz García y somos compañeras de equipo en Crearte Coaching. Hemos intercambiado procesos de co-coaching, “coaching entre coaches” y he podido conocerla más de cerca como persona y profesional. Gracias!

Entiendo que el conocimiento compartido no suma sino que tiene un efecto exponencial. Así que he encontrado una manera creativa de conocerles más con esta línea de posts, que he bautizado “Entrevistas cruzadas” y en vez de hacerles yo una entrevista, les he sugerido que me enviaran preguntas de uno para el otro y regalarles el poder leer sus respectivas respuestas.

Así que os dejo con esta conversación que ellos sin saber han generado. ¡Feliz lectura!

Bienvenida: ¿Qué técnicas de auto-motivación utilizas para afrontar tú día a día, y las adversidades de tu vida, en general? (las que aplica a él mismo, no tanto en sus sesiones).

Diego Serrano: “Tengo la suerte de desarrollarme en áreas que me apasionan, creo que la pasión por lo que haces es el principal combustible de la motivación. He de admitir que no tengo grandes adversidades en mi vida y, si aparece alguna, trato de verlas con perspectiva a largo plazo y generalmente empequeñecen solas. Asumo las dificultades como parte del camino hacia el éxito, entiendo la vida como una carrera de fondo en la que no vence el que va más rápido sino quien es más constante. Esfuerzo, constancia, una cierta capacidad de "sufrimiento" (lo que llamo el sufrimiento del corredor de maratón)  y una visión a largo plazo siempre acaban dando buenos resultados”.

Diego: Profesionalmente, te mueves en las áreas de la Formación, la Orientación y el Coaching, ¿Qué aportas a cada una de ellas?

Bienvenida Morote: “En el área de la formación aporto tanto herramientas del coaching, la PNL y la inteligencia emocional para hacer cursos a medida para empresas e instituciones públicas. Tienen un tinte profesional, pero trabajo mucho la parte personal en mis dinámicas y ejercicios. Como ya sabes, si no sabemos quiénes somos, difícilmente sabremos donde llegar. Y claro está, también aporto mi pasión, vitalidad y auténtica vocación por lo que hago. Otra cosa que aporto importante es que mis alumnos y clientes tomen conciencia de sus creencias potenciadoras y limitantes, y estas últimas que aprendan a cambiarlas con herramientas potentes y útiles. Creo que es algo fundamental en un proceso de coaching.

La orientación profesional no la trabajo apenas en mis sesiones, salvo alguna excepción de clientes que estén desempleados (minoría), donde sí trabajo con herramientas de la orientación profesional”

Bienvenida: ¿Cuál es tu valor añadido como empresa? ¿Qué te hace diferente del resto?

Diego Serrano: “Todos somos únicos e irrepetibles. No me gustan los dogmas ni los paradigmas por lo que ofrezco una visión crítica y personal fundamentada en mi experiencia laboral y personal”

Diego: Existen muchos mitos sobre el coaching, fruto del desconocimiento y la falta de rigor. Para quien no sepa muy bien “qué es eso del coaching” puedes decirnos ¿a quién va dirigido y qué puede conseguir quien decide iniciar un proceso de coaching?

Bienvenida Morote: “Va dirigido a cualquier persona particular o profesional que quiera superarse a sí mismo y alcanzar sus metas de una manera práctica y dinámica. Se puede conseguir aquello que la persona se proponga, siempre que crea que es posible (lo crea la persona, o sea, el cliente). Por poner algunos ejemplos, y basándome en mis experiencias, a través del coaching se puede conseguir desde confianza en uno mismo, descubrir nuestra vocación profesional, hasta gestionar mejor el tiempo y de forma eficaz, mejorar la motivación o automotivación, mejorar la forma de comunicar (asertividad), conseguir más contactos profesionales, más clientes, mejorar el liderazgo, ...en definitiva con el coaching se consiguen mejores resultados en nuestro día a día que nos llevarán a estar más satisfechos y felices.

Quien decide iniciar un proceso de coaching debe tener muy claro los pilares fundamentales del coaching, y desde mi sesión de prueba lo dejo bastante claro: Responsabilidad y compromiso, es decir, la persona debe saber desde el principio que el coach le va a aportar herramientas útiles y potentes, sin embargo, si no hay un compromiso y responsabilidad clara de conseguir el objetivo por parte del cliente, no va a haber cambios profundos en su vida. Si el cliente tiene claro estos pilares y sigue adelante con el proceso, casi con total seguridad que alcanzará su objetivo”

Bienvenida: Como emprendedor y empresario, ¿Qué le dirías a una persona que quiere emprender, pero no termina de atreverse?

Diego Serrano: “Lo primero que le diría es que si no está convencido que no emprenda. El mayor error es emprender por obligación y sin convicción.  Si después de leer esto sigue pensando en desarrollar su idea que elabore un exhaustivo plan de empresa, (esa es la primera piedra del éxito empresarial), que se lance con paracaídas y que tenga grandes dosis de creatividad y de innovación”.

Diego: No hace muchos años, la Orientación Laboral consistía en entregar un folio con direcciones a las que llevar el Currículum y poco más. Ha evolucionado mucho en pocos años ¿cuál crees que es el futuro de la Orientación Laboral? ¿cómo te la imaginas en unos años?
 

Bienvenida Morote: “Lo tengo claro, me la imagino utilizando unas herramientas y métodos parecidos al coaching. Desde que empecé a estudiar coaching, allá en 2008-2009, ya veía la orientación obsoleta, y por eso me decidí a complementar mi trabajo con herramientas más potentes y menos directivas. Donde además el cliente sea más autónomo e independiente. Creo que el orientador del futuro será más bien un coach-orientador, que sepa hace preguntas poderosas y que sea más bien un facilitador o acompañante (sin que sea directivo y decida por el usuario)

Bienvenida: ¿Qué técnicas de auto-conocimiento utilizas en tus sesiones?

Diego Serrano: Las técnicas son un medio y como tal deben estar adaptadas a la persona. Mi objetivo es que a través de la pregunta se consiga una reflexión que se plasme en un soporte “externo” al individuo, para que todo el mundo lo entienda, sería el palo de hacer selfies del coaching ya que permite retratarte a ti mismo y luego poder ver el resultado. Hay personas que se sienten mejor escribiendo, dibujando, grabando su voz, jugando con figuras... y en eso me centro, en que la persona utilice su mejor canal para trasvasar esa información. El verdadero autoconocimiento viene al ver y asimilar lo que se ha plasmado en esas dinámicas”

Diego: Dada tu amplia experiencia profesional ¿Cuáles son los aspectos que consideras más importantes para tener éxito en la Búsqueda Activa de Empleo?

Bienvenida Morote: “Sobre todo creo que tener un amplia lista de contactos es fundamental. Si la persona no la tiene (que es lo más seguro), es muy importante que aprende a diseñarla y sobre todo a salir a la "calle" a hacer nuevos contactos profesionales o de negocio. Por tanto, creo que una persona proactiva, con un objetivo profesional claro, con confianza en sí misma y motivación, le va a resultar fácil saber encontrar esos contactos que le ofrezcan oportunidades de trabajo y proyectos. Desde mis sesiones y procesos individuales de coaching trabajo esta habilidad con frecuencia, no sólo a desempleados, sino también a autónomos o empresas que quieran hacerse de contactos de negocio.
 

También es fundamental, en mi opinión, que la persona se enfoque profesionalmente en aquello para lo que vale y valora, es decir, en armonía con sus talentos y valores. Cuando tenemos claro en qué somos buenos, y le damos forma de profesión, el trabajo es más fácil y sencillo que aparezca, sea por cuenta ajena o propia”

Bienvenida: ¿Cómo trabajas el cambio de creencias limitantes en tus sesiones? Para mí unas de las claves de éxito en un proceso de coaching.

Diego Serrano:Esta pregunta da para un libro. Nos convertimos en lo que creemos, en muchas ocasiones, nuestro entorno, el miedo o la baja autoestima condicionan nuestras acciones. El Coaching parte de la base que todos tenemos lo que yo llamo el departamento de “Recursos Internos”, es decir, todo aquello necesario para conseguir aquello que nos propongamos, es por eso que establezco tres fases: Identificar esas creencias limitantes, querer el cambio y pasar a la acción”.

Diego y Bienve, Bienve y Diego, GRACIAS por aceptar esta entrevista cruzada.

 

Por Ana Rubio

Etiquetas: 

Sobre La Nueva Ruta del Empleo

Periódico Digital La Nueva Ruta del Empleo

¿Quieres hacer un curso con La Nueva Ruta del Empleo ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter