Entrevista a Andrés Pascual

Añadir nuevo comentario

Hoy vamos a conocer a Andrés Pascual y su nueva novela, ya un best-seller: Edén.

Con su ópera prima, “El guardián de la flor de loto” y más de 100mil lectores tiene ya su guión adaptado para una película en Los Ángeles. Después llegó “El compositor de tormentas” con el que ha sido finalista en el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Sin olvidarnos de la crítica internacional maravillada. Le ha seguido “El haiku de las palabras perdidas” también traducida en varios países y elegida por los oyentes de RNE como de las más bellas que han leído. Superventas en España de nuevo. Luego, la espiritual “El sol brilla por la noche de Cachemira” y, por fin, Edén.

Vamos a averiguar con esta entrevista qué es Edén, quién es Mika y sobre todo, qué siente, piensa y cómo lo vive Andrés Pascual.

¡Hola Andrés! Lo primero, encantada de poder conocerte y hablar contigo. Tengo muchas preguntas para hacerte y unas ganas terribles de que tu último libro llegue a Brasil. Traducido o en versión original es lo mismo, pero necesito saber más sobre tu personaje protagonista: Mika. Todo lo que nos ha llegado a Brasil sobre ella es a través de tu web www.andrespascual.com, de entrevistas en las que he podido verte y escucharte, así que ya puedes hablar con tus editores para que nos regalen un poquito de ella.

Lo primero que puedo decir de Mika es que me siento muy identificada con ella respecto a esa falta de visión de futuro profesional que tenía en España y que Brasil también fue y está siendo mi alternativa. Me gusta tu personaje porque es una mujer independiente y autónoma pero que a la vez, le gusta trabajar en equipo. Fantástica guerrera, pero no en su versión de persona agresiva ni de pose, sino por su actitud de vida. Pero... vamos por partes...

La Nueva Ruta del Empleo: ¿Por qué una mujer para protagonizar una aventura como ésta? ¿Mika tenía que ser mujer o podría ser un hombre? Y si sólo podía ser una mujer, ¿quién esa mujer que te inspiró? Porque a mí no me conocías... Jajaja.

Andrés: Siendo Edén una novela que trata de cambiar el mundo, de reiniciar una civilización que nos ha decepcionado, necesariamente tenía que tener a una mujer como protagonista. Y es que la mujer va a ser la gran protagonista del Edén único que tenemos que construir entre todos. Es la encargada genéticamente de dar la vida y de conservarla, es generosa y creativa, y tiene el don de la economía doméstica, algo que necesitamos extrapolar a escala global para conservar este planeta que se agota.

LNRE: ¿Mika es una heroína o es una mujer valiente que se enfrenta a esos acontecimientos de violencia y adversidades como cualquier otra? Porque tal y como yo lo veo, las mujeres somos educadas para ser seres débiles, pero somos guerreras silenciadas. ¿Qué tiene Mika de heroína y qué tiene de mujer real?

Andrés: Mika es al mismo tiempo una heroína de película y una mujer de carne y hueso, al igual que lo somos todos. Por un lado, el ser humano es el ser más insignificante de la creación, si lo contemplamos como un punto en mitad de la inmensidad del espacio-tiempo. Pero lo maravilloso es que alberga dentro de sí la fuerza necesaria para cambiar las cosas. Los grandes hitos de la Humanidad los han conseguido seres humanos como tú y como yo.

LNRE: Otra de las cosas que me tiene con unas ganas locas de conseguir tu libro es por saber qué has escrito de Brasil. Lo digo porque yo tenía una visión de este país y cuando vine de vacaciones me sorprendí de cuánto diferente era. Y ahora que vivo aquí, me sorprendo porque también cambió mi visión de turista a una habitante más en esta babilonia que es Rio de Janeiro.

¿Has tenido esa sensación? ¿Te esperabas encontrar algo y has tenido que modificarlo en tu libro por cambiar tu visión respecto al país, a los brasileños y brasileñas?

Andrés: Siempre regresamos de un viaje con más de lo que esperamos. Solo se trata de mirar sin los velos preconcebidos que nos imponen los estereotipos. De mis dos viajes de documentación a Brasil traje conmigo mucho más que escenarios para hacer correr por ellos a mis protagonistas. Traje la energía de los brasileños de las zonas más desfavorecidas, que saben que tienen que luchar cada día para construir su edén. Aquí llevamos mucho tiempo pensando que nos tienen que dar todo dado y, lo que es aún peor, que nos lo merecemos sin hacer nada, sin sacrificarnos, sin entregar nada a cambio.

LNRE: ¿Y por qué Brasil? ¿Qué te pareció que tenía Brasil para centrar tu aventura aquí?

Andrés: Porque es al mismo tiempo un edén perdido y un edén prometido. La Amazonía deforestada, las grandes urbes como Sao Paulo que se convierten en nidos de favelas, mutando a un edén frustrado… Es el país de las desigualdades, ideal para un thriller sobre cambiar el mundo.

LNRE: En Edén podemos encontrar asesinatos, 7 focos de luz sobre las favelas de Sao Paulo, alguien quiere acabar con la civilización actual... ¿Qué tenemos que interpretar de todo ésto? ¿Qué nos quieres decir?

Andrés: De momento solo puedo decir que está escrita con ritmo cinematográfico y llena de sorpresas que te conducirán sin saberlo por una trama inesperada… Desvelar esas sorpresas sería una faena para el lector que todavía no se haya sumergido en Edén.

LNRE: Me encantó leer eso que decías de Edén: “...mi obra más entretenida y, al mismo tiempo, la más comprometida. Un thriller vertiginoso que, más allá de la aventura, me ha dado la oportunidad de arengar a la acción para cambiar una sociedad decadente.”

Yo creo firmemente en arengar a la acción, en ser comprometida. En o “eres parte del problema o parte de la solución”. ¿Crees que el sistema que no funciona? ¿Tendríamos que comenzar con un nuevo sistema o con alguna pequeña modificación nos salvaríamos de la destrucción?

Andrés: Los grandes problemas de la Humanidad requieren soluciones drásticas. Llevamos demasiado tiempo poniendo parches que solo sirven para tranquilizar nuestras conciencias. El modelo de éxito del que hemos bebido durante décadas es decadente, solo conduce a la quiebra de la igualdad. Mira la situación del empleo en nuestro país, y en muchísimos otros… Necesitamos un cambio absoluto, y las únicas dos armas para conseguirlo son la creatividad y la voluntad de acción.

LNRE: También me refería a la pregunta de tu portada de Edén: ¿Hasta dónde llegarías para cambiar el mundo? ¿Por qué esta portada y esta frase? ¿Qué quieres trasladarnos?

Andrés: Es un reto para el lector. Ha llegado el momento de pegar un puñetazo en la mesa. Cada lector tiene que buscar su propia respuesta. El mundo no lo cambian los libros, lo cambian los lectores.

LNRE: Mika se sentía desilusionada y sin una visión de futuro profesional. Yo me encontraba en la misma situación y por eso decidí venir aquí. Muchas personas que ahora mismo nos estarán leyendo, estarán planteándose el salir o no de España porque se dice que hemos sido cobardes al escapar. ¿Crees que deberíamos haber esperado? ¿Qué tienen los lectores que extraer de tu historia, de la mía y de la de miles de jóvenes y no tan jóvenes que estamos creando un futuro fuera de España?

Andrés: Creo que lo importante es aprovechar cualquier oportunidad de crecer (y trabajar fuera de España es una opción más, llena de posibilidades) y lanzarnos a las nuevas aventuras como hacían los héroes de las grandes gestas de la antigüedad, con los ojos cerrados y el corazón abierto. La sociedad se empeña en generarnos miedos, inseguridades, obstáculos mentales. Tenemos que romper esas barreras impuestas por un sistema decadente y construir nuestro propio universo, el que sea acorde con nuestras circunstancias y nuestros sueños.

LNRE: Personalmente, en mis artículos en La Nueva Ruta del Empleo, recomiendo conocer un poco sobre Brasil o el país al que una sueña mudarse, oriento sobre gestiones/papeleo correspondiente... ¿Qué hizo Mika para ésto? ¿O qué hiciste tú para ésto? Bueno, salvando las diferencias de venir como turista o a investigar para venir exiliado, claro.

Andrés: Antes de comenzar a escribir recorrí todas las páginas de internet dedicadas a los expatriados. Después fui a Sao Paulo en un primer viaje de documentación, conviví en la favela de Brasilandia en la que había actuado el colectivo artístico Boa Mistura (también protagonistas del libro) con una impresionante intervención urbana, y me entrevisté con todo tipo de agentes sociales: directores de cine, policías, abogados, miembros de la Oficina Comercial de la Embajada Española…

....Si te interesa saber cómo continúa esta entrevista, podrás seguir leyéndola en nuestro próximo número de Gaman Magazine del mes de noviembre. ¡¡No te la pierdas!!

Etiquetas: 

Sobre Monica H. Grau

Me llamo Mónica aunque me conocen como Moni Nahia. Emigrante retornada desde Brasil muchos de mis artículos en la @nuevarutaempleo están ubicados en Rio de Janeiro.

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter