×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

¿En qué trabajo serías mejor según tu personalidad?

Añadir nuevo comentario

Ya sabes que para tomar una buena decisión acerca de tu vocación y tu futuro profesional, debes tener en cuenta una serie de factores como, estudios, en qué eres mejor, qué te gusta hacer, qué puntos débiles tienes, etc, pero ¿alguna vez te has planteado si existen profesiones en las que tu personalidad te ayude a desempeñarlas?

 

Existe un sistema, llamado "Eneagrama de la Personalidad" que pretende clasificar y explicar los diferentes tipos de personalidad de los humanos en función de tres elementos:

  • 3 Instintos: Conservador, social o transmisor
  • 3 Centros de energía: Visceral, mental o emocional
  • 9 Estrategias: Ser perfecto, conectar, destacar, ser único, distanciarse emocionalmente, estar seguro, estar estimulado, ser poderoso, estar en paz.

 

Hoy vamos a analizar las personalidades a grandes rasgos, según el instinto que se posea. Existen tres diferentes:

  • Instinto de conservación: Es el instinto de la supervivencia, el cuidado y la gestión de los recursos. Sus características principales son que dan mucha importancia a su “nido”, este puede ser su casa, trabajo o barrio. Y les gusta tenerlo todo limpio y ordenado porque eso les aporta seguridad. Son muy ahorradores y gestionan muy bien los recursos, entendiendo como recursos su energía, tiempo, finanzas, comida...Prestan mucha atención a los detalles, son muy cuidadosos y precavidos, por eso pueden llegar a predecir potenciales problemas. Son muy buenos planificando y gestionando los recursos.

    Ante estas características, las profesiones que más te potencian si tienes un instinto conservador son: profesiones vinculadas al mundo de la gestión y finanzas, la prevención de riesgos, las profesiones de la rama administrativa, el control de calidad, consultores, ingenieros, mecánicos, cirujanos porque son personas que se enfocan mucho en los detalles. Las personas con este instituto son los Project Managers ideales.

 

  • Instinto social: Es el instinto de la interrelación con los demás. Sus características principales son que siempre quieren estar rodeados de gente, necesitan entender y encajar en los grupos. Les gusta intercambiar información, un poco “el cotilleo” saber la vida de los demás, procuran mantener relaciones de confianza y reciprocidad es muy importante para ellos dar y compartir con los demás, pero esperan que eso les sea devuelto. Les importa mucho la idea que los demás tengan de ellos. Son muy buenos identificado necesidades y emociones de los demás, son muy empáticos. Se les da fenomenal crear redes y conectar y mantener la cohesión grupal.

    Ante estas características, las profesiones que más te potencian si tienes un instinto social son: los trabajos que se realicen en grupo, trabajos cara al público, en departamentos de RRHH, profesores, formadores, sindicatos, ONGs, activistas sociales porque suelen querer conseguir la justicia social. Periodistas, psicólogos o profesiones de la rama de las ciencias sociales.

 

  • Instinto sexual/transmisor: Es el instinto de la transmisión de genes, creencias, ideas, emociones...Sus características principales son que se trata de personas muy extrovertidas, que pretenden dejar una huella en los demás, suelen hablar mucho de sí mismos, son más llamativos a la hora de actuar y vestir que las personas que tienen como instinto dominante el conservación o el social. Protegen sus interés por encima de todo, son ambiciosos, quieren superarse, lograr objetivos.

    Según estas características, las profesiones en las que más potenciado te verás si tienes un instinto transmisor son: profesiones que principalmente se realicen en solitario o que si requieren de un grupo no suponga la implicación en el mismo, por ejemplo, un motivador de comerciales que hace su función y se va. También profesiones relacionadas con las ventas: vendedores, comerciales, negociadores, trabajos por objetivos, etc. Conferenciantes, motivadores, relaciones públicas o profesiones basadas en atraer a otros como promotores. Profesiones del mundo de la imagen (actores, modelos...)

 

Como siempre, esto sólo es una “pista” más a tener en cuenta, pero en ningún caso, tu personalidad determinará la profesión que debas desempeñar, pero puede orientarte a elegir alguna de las que te resulte más favorable desempeñar.

 

Foto:pixabay,com

Sobre Estela Brugada

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter