En defensa de los Centros de Referencia Nacional

Añadir nuevo comentario

La actividad de los Centros de Referencia Nacional,(CRN),  instituciones al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar una formación profesional más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos, es fundamental como referente orientador para el sector productivo y formativo. Sin embargo, estos Centros son poco conocidos.

 

Su objetivo es programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, de modo que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional. Esta función tiene una importancia destacada, así como también la posibilidad de incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, a empresarios, formadores y profesores, relacionadas con la innovación y la experimentación en formación profesional, vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

 

Sin embargo, no parece que exista especial atención por los Centros de Referencia Nacional y su desarrollo, que tienen las funciones reguladas, de acuerdo con las familias profesionales, en el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, modificado por Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre.

 

Hay varios motivos que llevan a esta situación.

 

Primero, la titularidad de los centros. Se establece que será de la Administración autonómica o, en su caso, de la Administración General del Estado. En la consecución de los objetivos de cada Centro de Referencia Nacional podrán colaborar, como entidades asociadas al mismo, centros integrados, institutos o entidades de innovación educativa y entidades relacionadas con la innovación tecnológica del sector. Con una periodicidad de cuatro años y tras la evaluación oportuna, se podrá revocar la condición, previo informe favorable del Consejo General de la Formación Profesional.

 

Segundo, la creación de los Centros de Referencia Nacional o la calificación de los ya existentes, en el ámbito del Sistema Nacional de las Cualificaciones y la Formación Profesional, es ciertamente compleja. Se realiza por medio de convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma en la que vayan a estar, o estén ubicados, previo informe del Consejo General de la Formación Profesional. Todo ello, mediante real decreto, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y Educación y Ciencia.

 

De manera excepcional, y cuando una de las familias profesionales del Catálogo, o subsector productivo o área profesional de la misma, no posea un Centro de Referencia Nacional, la Administración General del Estado, previo informe del Consejo General de la Formación Profesional, podrá proceder a su creación mediante real decreto.

 

Tercero. Se establece que al menos habrá un centro de referencia por familia profesional. En el caso que se califique más de uno en la familia correspondiente, se especializará en un subsector productivo o área profesional, y sus actuaciones serán coordinadas por la Administración General del Estado, a través de las Comisiones de Coordinación que a estos efectos se designen en el Plan de Actuación de la Red de Centros de Referencia Nacional y en los planes de trabajo de cada Centro, con la participación de las Comunidades autónomas.

 

Las funciones que realizan los Centros son las siguientes:

 

a) Observación de la evolución y las necesidades de cualificación del sistema productivo, y contribución a la actualización y desarrollo de la formación profesional para adaptarla a dichas necesidades. Una tarea fundamental directamente relacionada con los trabajos de los institutos de cualificaciones profesionales.

 

b) Aplicación y experimento de proyectos de innovación en materia de formación profesional en lo referido a la impartición de acciones formativas, información y orientación profesional, evaluación y acreditación de competencias profesionales y otras con valor para el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

 

c) Sirve de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos, promoviendo la comunicación y difusión del conocimiento en el ámbito de la formación profesional.

 

d) Proporciona al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional la información necesaria para su funcionamiento y mejora.

 

e) Colaboración y, en su caso, realización de estudios para elaborar certificados de profesionalidad, así como participación en la realización, custodia, mantenimiento y actualización de sus pruebas de evaluación.

 

f) Estudio de la idoneidad de instalaciones, equipamientos y medios didácticos, desarrollo de técnicas de organización y gestión de la formación y propuesta de la aplicación de criterios, indicadores y dispositivos de calidad para centros y entidades de formación.

 

g) Colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las Comisiones Paritarias constituidas al amparo de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.

 

h)  Establecimiento de vínculos de colaboración, incluyendo la gestión de redes virtuales, con institutos y agencias de cualificaciones autonómicos, universidades, centros tecnológicos y de investigación, Centros Integrados de Formación Profesional, empresas, y otras entidades, para el fomento de la investigación, innovación y desarrollo de la formación profesional.

 

i) Participación en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación.

 

j) Contribución al diseño y desarrollo de planes de perfeccionamiento técnico y metodológico dirigidos al personal docente o formador, expertos y orientadores profesionales, así como a evaluadores que intervengan en procesos de reconocimiento de competencias profesionales.

 

k) Colaboración en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con el desarrollo del artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

 

Los Centros están organizados en una Red de Centros de Referencia Nacional, única y coordinada por la Administración General del Estado, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y se articulará a través del Consejo General de la Formación Profesional, dando cobertura a todas las familias del Catálogo. Además, existirá, al menos, un Centro de Referencia Nacional en cada comunidad autónoma.

 

Esta Red está actualmente formada por los siguientes centros:

 

   Centro de Referencia Nacional de Actividades Culturales y Recreativas.

   Centro de Referencia Nacional de Administración, Seguros y Finanzas.

   Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales.

   Centro de Referencia Nacional de Desarrollo Informático y  Comunicaciones.

   Centro de Referencia Nacional de Edificación y Obra Civil.

   Centro de Referencia Nacional de Electromecánica y Carrocería de Vehículos.

   Centro de Referencia Nacional de Electrónica e Instalaciones Eléctricas.

   Centro de Referencia Nacional de Energía Eléctrica, Agua y Gas.

   Centro de Referencia Nacional de Frío y Climatización.

   Centro de Referencia Nacional de Ganadería.

   Centro de Referencia Nacional de Industrias Cárnicas, Lácteas y Panificables.

   Centro de Referencia Nacional de Máquinas Electromecánicas.

   Centro de Referencia Nacional de Pesca y Navegación.

   Centro de Referencia Nacional de Servicios, Productos y Atención Sanitaria.

   Centro de Referencia Nacional de Sistemas Informáticos y Telemática.

   Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho.

   Centro de Referencia Nacional de Vinos y Aceites.

   Centro de Referencia Nacional de Agricultura.

   Centro de Referencia Nacional de Agroturismo.

   Centro de Referencia Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital.

   Centro de Referencia Nacional de Energías Renovables.

   Centro de Referencia Nacional de Espectáculos en Vivo.

   Centro de Referencia Nacional de Producción Fotográfica y Audiovisual.

 

Como caso singular, la Comunidad de Madrid cuenta con cinco centros propios de Formación para el Empleo (Fuencarral, Getafe, Leganés, Moratalaz y Paracuellos del Jarama) que han obtenido la calificación de Centros de Referencia Nacional (CRN), siendo la que cuenta con mayor número de estos Centros, por delante de Castilla y León, que dispone de tres, o de Extremadura, Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha, con dos centros cada una de ellas.

 

Los Centros funcionan por medio de Planes Anuales Trabajo para desarrollar sus acciones formativas de ámbito nacional, tanto de perfeccionamiento técnico de profesores como de alumnos, acciones de innovación y experimentación, y proyectos de observación e investigación sectoriales.

 

Dejamos para una próxima colaboración los aspectos institucionales y organizativos.

 

 

Foto:SlideShare

 

Sobre Elías Amor Bravo

Presidente de AFEMCUAL, Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones. Especialista en cualificaciones y políticas activas de empleo. Director general de FP (1998-2005) y director de la Fundación FSVE (2005-2013).

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter