Emprender en pareja en tiempos de crisis

Añadir nuevo comentario

Emprender en pareja en tiempos de crisis puede resultar una excelente oportunidad, solo si…

 

Lo primero es lo IMPORTANTE

Una excelente relación de pareja que se tiene confianza, comunica, resuelve los problemas y logra acuerdos,   pueden ser las bases para  conducir un negocio. No emprendan por necesidad, sino porque se llevan muy bien y complementan.

COMPATIBILIDAD financiera

Todos sabemos que este es uno de los aspectos más escabrosos en una relación, los aspectos que son la base:

  • Confianza y comunicación.
  • Poner objetivos en común, trazar una ruta y seguirla.
  • Aceptar que se llega al matrimonio o a vivir en pareja con creencias, información y  hábitos, que limitan la relación o en su caso generan desconfianza y distancia.
  • Ser flexibles +.
  • Educarnos mutuamente.
  • Estar dispuestos, escuchar y en su caso  a cambiar.
  • Evitar pelear por dinero, etc.

Un PLAN en común

Necesitamos definir un puerto de llegada con una carta de navegación, por lo que se vuelve indispensable establecer un plan de metas en común a corto, mediano y largo plazo.

Hay muchas cosas que se dan por hecho, entre ellas un futuro compartido; sin embargo es indispensable hablar de nuestros sueños y la forma de cómo  anhelamos vivir, por lo que diseñar su futuro les llevará a establecer prioridades y ayudará en su día a día a tomar las mejores decisiones y ambos estar en el mismo barco con la misma ruta de navegación y puerto de llegada.

Detengan el caos en sus FINANZAS

Acordar en pareja los temas básicos de la economía familiar: los presupuestos, el control sobre los gastos hormiga, el uso adecuado  de las tarjetas de crédito, el ahorro, la atención de la salud, los seguros básicos de auto, entre otros.

 

Emprendan en función a sus TALENTOS

Un negocio te demanda demasiada energía, imagínate todos los días tener la alegría y el entusiasmo para abrir la cortina.

Un negocio que te gusta y apasiona, es como estar enamorado, sentir que fluyes, que te sientes inspirando y que no importando las adversidades tienes la convicción y fuerza necesaria para ser resiliente, que es la capacidad de sobreponerte a las adversidades y salir adelante.

Más allá de la necesidad económica, emprendan en función de sus talentos; qué saben hacer, qué les gusta, qué han aprendido, incluso en un momento dado que estarían dispuestos a hacer sin que les pagaran y esa es una buena señal, porque están dispuestos a darlo todo por lo que aman.

Sobre emprender en base a tu pasión, una reflexión vibrante de  Steve Jobs, refirió:

“Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día sin duda estarás en lo cierto”. Causó una honda impresión en mí, y desde entonces, por los últimos 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta es no por demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”

Esta reflexión me lleva a pensar y darme la oportunidad de que  cada día existe la oportunidad para detenerse y pensar “¿estoy haciendo lo adecuado para mi, esto me hace feliz, es lo que realmente quiero hacer?

APRENDER A EMPRENDER

Desarrollen un MODELO Y PLAN de Negocio

La mejor forma de emprender un negocio es capacitándose, muchas personas inician un negocio con la idea de generar un ingreso, lo cierto es que el mercado está muy competido y se requiere EMPRENDER CON INNOVACIÓN, así que la capacitación y la asesoría resultan ser los mejores caminos para poner un negocio en marcha.

En el caso de que ya cuentes con una empresa y ya tengas algún tiempo, lo ideal es que sigas aprendiendo e innoves en tu empresa; todo está cambiando de forma vertiginosa, la forma de hacer negocios, la tecnología, los mercados, las necesidades de los clientes, etc.

El negocio es una SOCIEDAD

Cuando te casas, son esposos; cuando forman  una empresa son SOCIOS, por lo que la recomendación es tomar el rol que les corresponden a cada uno de una forma clara, abierta y transparente.

Para evitar conflictos es importante que los esposos sostengan una relación  respetuosa de iguales, y las decisiones, compromisos y demás se tomen en forma mancomunada.

COMPROMISO Solidario y Subsidiario

Responder en forma comprometida con el trabajo y los compromisos en todos los terrenos: financiero, legal y fiscal.

Suponiendo que la empresa esté a nombre de uno de los dos, los créditos    bancarios, el pago de impuestos, las obligaciones ante terceros siempre estarán respaldada por la pareja.  

SEPARAR el amor y el negocio

Es muy saludable separar la relación de esposos, con la relación de socios; es decir en el negocio somos socios y se tienen las responsabilices y horarios claros y en el hogar somos pareja que pretendemos un hogar con una familia feliz.

Casa – Negocio

Si vas a formar una empresa con tu pareja, o en su caso ya la tienes; lo más importante es que ambos ambientes no se contaminen con los problemas uno de otro, ya que de otra forma se vuelve insostenible la relación y con el tiempo se pierde el interés.

Imagínate por un momento situaciones de caos tanto en la casa como en el negocio, desde luego que ambos quieren salir corriendo de ahí, incluso por muy bien que estén los números de la empresa.

Sugerencias:

  • No pelear; mucho menos gritar.
  • Tener presente que la relación es lo más importante.
  • Identificar los problemas con oportunidad.
  • Aprender a conversar sobre los problemas.
  • Destinar tiempo de conversación sobre el tema en el lugar de origen, ya sea en el negocio o en la casa
  • Hacer peticiones concretas, acordar en su caso y cumplir.

No SANGREN el negocio

Asígnense ambos un sueldo, que normalmente corresponde a las necesidades del gasto familiar, prevean con anticipación los meses en que requieren de mayores recursos, para que incrementen los ingresos de la empresa en ese periodo.

Que la chequera de la empresa no sea el monedero de los gastos de la casa, ya que puede poner en serios aprietos la liquidez del negocio.

Si la decisión es hacer una fiesta de cumpleaños o comprar algo indispensable para el negocio que le dará mayor productividad o competitividad, no distraigan sus recursos.

 

Aprender más sobre FINANZAS

Nuestra mente es inquieta y siempre está en búsqueda de APRENDER nuevos contenidos, nuevas formas de hacer las cosas; aprender es como abrir una ventana en el campo en un amanecer; siempre te llevará a descubrir nuevos horizontes, por lo que busca la forma de aprender más sobre el manejo del dinero, los productos financieros de ahorro, las tarjetas de crédito, AFORES, seguros, conéctate a las comunidades de emprendedores en la ciudad, busca información y APRENDE.

Les deseo que en este febrero denominado como el mes del AMOR y la Amistad puedan visualizar oportunidades y tomen las decisiones adecuadas, para  mejorar sus finanzas del hogar y en su caso generen un proyecto emprendedor,  tomen la responsabilidad de generar el proyecto de su vida.

Saludos PositivaMENTE, buen camino.

 

Foto:pixabay.com

 

Sobre Mary Paz Herrera

 

Pasión por acompañar a las personas a EMPRENDER y alcanzar su “Mejor Yo Posible” 23 años de experiencia profesional en formación y desarrollo del talento emprendedor, así como coaching y consultoría a MIPYMES, Jóvenes y Mujeres Emprendedoras y Empresas Familiares.

Add comment