×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y de Formación Profesional SNCFP

Añadir nuevo comentario

Uno de los logros más importantes del modelo de políticas activas de empleo en España ha sido la Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional,

que creó el SNCFP, en adelante el Sistema, como un conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, mediante un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales CNCP. Este año se conmemora la primera década de la publicación de las primeras cualificaciones en el Boletín oficial del estado.

Hasta la entrada en vigor del mismo, la formación profesional, tanto del sistema educativo, como la laboral, iban por caminos dispares, con contenidos formativos incompatibles que impedían a las personas capitalizar en términos de aprendizaje a lo largo de la vida los programas formativos realizados dentro de cada sistema.

Esa apuesta principal por la formación no es obstáculo para que el Sistema pueda ser utilizado para otros fines dentro del conjunto de las políticas activas de empleo. Una de los más destacados se refiere a los procesos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas en la vida laboral y, desde luego, a la ejecución de las políticas de intermediación laboral. También hay que referir aspectos como la información y la orientación profesional, el fomento del espíritu emprendedor, la calidad de las prácticas en las empresas y la apuesta por un equilibrio entre la inversión pública y privada, entre otros.

En el desarrollo del Sistema, un elemento fundamental es el diálogo social. Para ello se promueve la colaboración de los agentes sociales con las Administraciones Públicas, las universidades, las cámaras de comercio y las entidades de formación. Una colaboración que se refiere a la identificación y actualización de las necesidades de cualificación, como a su definición y la de la formación requerida. A tal fin, el Sistema incorpora procedimientos de colaboración y consulta con los diferentes sectores productivos y con los interlocutores sociales.

Para conseguir sus objetivos el SNCFP está dotado de los siguientes instrumentos:

  • El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, de estructura modular, incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación.
  • Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales.
  • La información y orientación en materia de formación profesional y empleo.
  • La evaluación y mejora de la calidad del Sistema, para proporcionar la oportuna información sobre el funcionamiento de éste y sobre su adecuación a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo.

Por último, y no por ello menos importante, la calidad y evaluación del Sistema cobra una importancia destacada, y tiene como finalidad garantizar la eficacia de sus acciones y su adecuación a las necesidades del mercado de trabajo. El establecimiento y coordinación de los procesos de evaluación corresponde al gobierno, previa consulta al Consejo General de Formación Profesional, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas.

Foto: Pixabay.com

 

Sobre Elías Amor Bravo

Presidente de AFEMCUAL, Asociación Española para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones. Especialista en cualificaciones y políticas activas de empleo. Director general de FP (1998-2005) y director de la Fundación FSVE (2005-2013).

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter