El profesor del futuro se llamará YouTube

Añadir nuevo comentario

Nada de aulas y lecciones magistrales. Nada de profesores que “liberan” poco a poco el conocimiento que poseen. Ya tenemos acceso inmediato a todo el conocimiento a través de Internet, ¿cómo puede un profesor ayudarme a aprender?

A nuevos tiempos nuevas formas de enseñar

Los jóvenes, ya sean millennials (nacidos entre 1980 y 1994) o los nativos digitales (integrantes de la generación Z  y nacidos entre 1994 y 2009) han crecido con la capacidad de acceder de manera instantánea al conocimiento (¡a todo el conocimiento!). ¿Qué sentido tiene para ellos las clases tradicionales?

Las nuevas tecnologías y las nuevas maneras de concebir el desarrollo profesional van a transformar profundamente la educación tradicional. El rol del profesor debe cambiar. Los nuevos docentes ya no serán transmisores del conocimiento y se transformarán en facilitadores del aprendizaje, personas capaces de guiar y orientar a sus alumnos para que éstos saquen el máximo provecho a la formación.

Aprender rápidamente una materia muy concreta

Puede que la educación formal continúe existiendo, pero no será la opción más eficaz para desarrollar a los nuevos profesionales a lo largo de su vida. Cada vez estamos más interesados en aprender de forma rápida y práctica materias muy concretas. Se te ha estropeado la lavadora y te aparece en la pantalla el error E-024. ¿Qué haces? ¡Ir a YouTube para ver si puedes solucionarlo o si, por el contrario, te toca llamar al técnico! No necesitas saber cómo funciona una lavadora, ni los diferentes tipos de errores que pueden aparecer en la pantalla. Sólo necesitas saber qué es el error E-024. Y en Internet tienes la respuesta de manera inmediata.

YouTube como canal de formación

Cuando digo que el futuro de la educación pasa por plataformas como YouTube muchas personas se escandalizan. Sin embargo, el día de la boda de un familiar, después de verse en un apuro, corren a buscar un video-tutorial sobre cómo hacer nudos de corbata o cuál es el mejor remedio para aguantar en tacones 10 horas.

YouTube no es más que un medio, una herramienta que estará a nuestro favor si la usamos correctamente. El vídeo tiene una capacidad increíble de transmitir conocimientos. No sólo escuchas a alguien que te cuenta cómo hacer algo, ¡además puedes ver a alguien haciéndolo! Y lo mejor, puedes verlo tantas veces como necesites, en cualquier momento y en cualquier lugar.

La formación en bits de contenidos (bocados de contenidos o píldoras formativas) es muy útil para integrar la formación en nuestro día a día. Imagina que estás esperando el transporte público, tienes 8 minutos, ¿qué puedes hacer? ¡Aprender algo nuevo! La formación just-in-time es una modalidad que se adapta perfectamente a nuestro (loco) ritmo de vida.

De consumidor de contenidos a generador de contenidos

Además de aprender sobre infinidad de temáticas, YouTube nos permite dar un salto y convertirnos en generadores de contenido, ¡podemos ser los profesores del siglo XXI!  Todo el mundo tiene algo que enseñar. Hay quien tiene la receta maestra para hacer croquetas, quien sabe arreglar la pantalla de un móvil o quien es un experto manejando una hoja de cálculo Excel.

Difundir ese conocimiento es un beneficio de doble vía: por un lado, contribuimos a la comunidad generando contenidos de interés y, por otro, mejoramos nuestra marca personal y reputación online. ¡Son todo ventajas!

¿Se acabaron las aulas?

Puede parecer que pretendo decir que la educación formal ha muerto, pero no es así. Para determinados niveles y enseñanzas, seguirá siendo el pilar fundamental en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, deberemos integrar las TIC en la educación para adaptarnos a las necesidades de los nuevos (y no tan nuevos) alumnos.

Seguro que más de un alumno se ha sentido perdido en sus clases de matemáticas y gracias al canal de David Calle, Unicoos,  ha aprendido muchísimo. Por si no le conoces, este profe ha “salvado la vida” de muchos alumnos y ha sido nominado para ganar el Global Teacher Price 2017, valorado en un millón de dólares y conocido como el Nobel de los docentes. ¿Sabes en qué escuela de negocios imparte sus clases? Exacto, en YouTube.

“Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo”

Sobre Cristina de Alba

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter