×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

"El Foro de Alcalá de Henares"

Añadir nuevo comentario

Este pasado jueves día 19 de octubre ha tenido lugar en esta bella ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Cervantes, la primera edición de #ElForo de empleo y emprendimiento, un espacio donde se pretendía dotar de las herramientas necesarias para facilitar la búsqueda de empleo, a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y a aquellas que ya tienen un trabajo, pero que quieren crecer profesionalmente.

El resultado ha sido una experiencia nueva, donde los asistentes han podido disfrutar de una serie de charlas dinámicas, y han podido formar parte activa en el evento a través de su participación mediante reflexiones, ejercicios o preguntas en las 13 ponencias y las mesas redondas llevadas a cabo, donde la teoría ha sido ampliamente superada por la práctica.

El grado de satisfacción de los asistentes ha sido muy alto y todas las expectativas se han visto desbordadas por la realidad con mucha afluencia de público, lo que sin duda es una gran noticia, ya que supone la constatación de que cada vez hay más personas interesadas en utilizar las herramientas disponibles para el crecimiento personal y la búsqueda de empleo.

En este artículo quiero destacar algunas ideas de las muchas que se podrían escribir, pero por hacer un breve resumen me gustaría destacar que la AYUDA es la clave de todo, sentir que estamos interconectados y que estamos preparados para colaborar, para cooperar, saber que la experiencia va más allá de lo que realmente vivimos, ya que la elaboración posterior que hagamos de toda esa información va a construir recuerdos sobre esas vivencias.

La forma en que nos expresamos y nos comunicamos constituye un reflejo de cómo estamos por dentro y de cómo percibimos el mundo que nos rodea. Es una linterna que saca hacia fuera de nosotros nuestros sentimientos, e indica cómo está nuestra autoestima. Además, refleja nuestra forma de pensar y la claridad y estructura de nuestros pensamientos.

Las emociones juegan un papel determinante en la manera en la que nos enfrentamos al mundo y en cómo nos relacionamos con los demás. La buena noticia es que podemos canalizar nuestras percepciones para potenciar o enriquecer algunas emociones que nos pueden ser útiles para nuestro día a día en el corto plazo, y para el crecimiento y desarrollo personal y/o profesional en el largo.

Las redes sociales nos ayudan a estar interconectados, la información viaja de manera más rápida y nos ofrece un abanico de posibilidades donde se nos muestran los campos y horizontes compuestos por distintas ofertas de puestos de trabajo. Es una oportunidad para, por un lado, poder formarnos según las demandas del mercado laboral, y por otro, un escaparate donde muchas veces el cándido es el que elige un trabajo sin ser consciente de ello. La forma de relacionarnos en la búsqueda de empleo está cambiando, cada vez son más los puestos donde el reclutador sale al mercado a buscar posibles candidatos que puedan adaptarse a las características del puesto y de su cultura organizacional.

Se buscan profesionales con competencias técnicas emocionales, personas resolutivas donde la capacidad de aprendizaje, la gestión de las situaciones cambiantes y la percepción optimista de la realidad, constituyen algunos de los ingredientes más importantes para poder aportar valor añadido en un proyecto empresarial y en una organización.

Estar dispuesto a salir de la zona de confort supone, sin dejar de tener estabilidad ya que a menudo se confunde este concepto con la falta de seguridad, salir a nuevos espacios y entornos menos conocidos donde podamos poner en práctica nuestras capacidades de asimilación y de adaptación.

Espero que hayáis disfrutado mucho en el foro y nos vemos en la siguiente!!

Sobre Fernando Álvarez

 

Psicólogo colegiado y Máster en Prevención de riesgos laborales en las especialidades de Ergonomía y Psicosociología aplicada, Higiene Industrial y Seguridad en el trabajo.

¿Quieres hacer un curso con Fernando Álvarez ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter