El final del camino: la entrevista personal

Añadir nuevo comentario

Dentro de un proceso de selección podemos considerar la entrevista final como la antesala de nuestro posible próximo empleo, ya que de ella dependerá en gran medida que seamos o no seleccionados para el puesto en el que estamos interesados.

Si hemos llegado a esta etapa, podemos estar seguros de que hemos superado con éxito gran parte del proceso y que nuestro perfil se ajusta a lo que la empresa está buscando. Por desgracia, en muchas ocasiones, este punto se convierte en el final del trayecto, en el punto donde nuestra participación en el proceso de selección toca a su fin. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué es lo que nos “saca” del camino? Aunque pueden existir otros motivos, con frecuencia se dan algunos errores durante la entrevista personal que nos llevan a ser descartados y de los que no siempre llegamos a ser conscientes.

1.       Imagen. Acudir con una indumentaria inapropiada, tanto por defecto como por exceso, o con una imagen personal descuidada. En caso de duda, es mejor apostar por algo neutral que no desvíe la atención del reclutador de lo verdaderamente importante: lo que podemos aportar al puesto y a la organización.

2.       Comunicación. Descuidar el lenguaje, tanto verbal (usar expresiones coloquiales o un leguaje negativo, divagar o contestar con monosílabos) como corporal (evitar mirar a los ojos o dar rienda suelta a tics -tocarnos el pelo, cuello, removernos en la silla, etc.). Es recomendable utilizar un vocabulario correcto, con un tono equilibrado y procurar que nuestro discurso tenga coherencia. La postura debe ser correcta y no puede faltar el contacto visual y una sonrisa sincera.

3.       Actitud. Mostrar poco interés e ilusión por la oferta o por la empresa, incluso llegar a mostrar desconfianza de la empresa. Se supone que si estamos invirtiendo nuestro tiempo y energía en participar en un proceso de selección es porque realmente nos interesa tanto el puesto como la organización donde vamos a desarrollar la actividad, por lo tanto, debemos saber transmitir ilusión y entusiasmo.

4.       Auto-conocimiento. No saber bien cómo somos, qué hacemos con destreza, qué podemos aportar, qué es lo que menos nos gusta o se nos da peor. Si no nos conocemos lo suficiente, difícilmente vamos a saber contar cual es nuestro valor añadido, aquello que nos diferencia de otros candidatos, que nos hace únicos y sobresalientes.

5.       Criticas. Hablar mal de antiguas empresas, jefes o compañeros es uno de los mayores errores que podemos cometer. Podemos proyectar una imagen de personas conflictivas o poco discretas. Si nos preguntan por lo que menos nos gustaba de un trabajo, jefe o empresa anterior podemos hablar de ello pero siempre de una forma asertiva y respetuosa.

Es fundamental tomar conciencia de la importancia que tiene la entrevista porque con ella el reclutador trata de averiguar si la persona entrevistada encaja en el puesto o no. Muchos candidatos son descartados en esta fase por falta de preparación, por un exceso de nervios o porque realmente no son conscientes de cuál es su finalidad: comprobar si la persona se ajusta a lo que la empresa está buscando. Sólo vamos a tener unos minutos para hablar sobre nosotros, sobre nuestra experiencia, formación y competencias, para contar nuestra historia; pero, ojo: centrémonos en lo que realmente tiene relación con el puesto al que estamos aspirando, no podemos malgastar ni un sólo minuto de nuestro tiempo desviando la atención del reclutador a temas irrelevantes o que incluso nos pueden llegar a  perjudicar. Aprovechemos esta oportunidad única para dejar la mejor impresión posible, mostrándonos tranquilos, seguros y comunicando de forma eficaz cuál es nuestro valor diferencial.  

Sobre Susana Rubia

 

Apasionada por el desarrollo del talento y del potencial de las personas, desarrollo desde hace más de 15 años mi carrera profesional en el área de los recursos humanos dentro de compañías multinacionales, estando centrada en la gestión de personas y equipos.

¿Quieres hacer un curso con Susana Rubia ? apúntate aquí

Add comment