El Empoderamiento de las Mujeres (Primera parte)

Añadir nuevo comentario

En la medida que avancen las mujeres, avanzará la humanidad entera.

En pocos días conmemoraremos el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Soy Emprendedora A.C. nuestra organización se une a todas las ONG´s del mundo para levantar la voz y representar a millones de mujeres en el mundo que viven en condiciones de violencia, discriminación y pobreza y recordar a los gobiernos e iniciativa privada que existe una agenda pendiente.

 

Mi conciencia de genero dio origen en 1994, cuando inicie mi trabajo de investigación para obtener el grado de maestría con un grupo de  mujeres emprendedoras, en un barrio ubicado en la ciudad de Puebla, México;  los objetivos fueron: a) realizar un diagnóstico de sus pequeños negocios e implementar acciones de mejora; y  b) promover una iniciativa para la organización de Bancos Comunitarios, inspirada en el Sr.  Muhammad Yunus,  fundador del El Banco Grameen quien recibió Premio Nobel de la Paz en 2006.

 

Para mi sorpresa, mas allá de los negocios, el sentir profundo de estas mujeres se hallaba en sus cargas emocionales, la violencia, el alcoholismo, o en la mejor de las suertes  el  abandono de sus parejas; las adicciones, en algunos casos, de sus hijos; el no sentirse, queridas, amadas, respetadas y pensar que su vida era normal.

 

Han pasado mas de 20 años  y los indicadores siguen siendo desoladores, ahora con otros componentes la globalización de la economía con el exacerbado capitalismo y la consecuente precarización del empleo; migración; redes de delincuencia organizada, narcotráfico, trata de personas y feminicidios; el cambio climático, el incremento del costo del dinero en el mundo y en particular el enriquecimiento de instituciones financieras a través del microcrédito a costa de las mujeres, las más pobres; el discurso demagógico de los partidos políticos en campañas electorales; así como la corrupción y simulación de algunos gobiernos en la aplicación de políticas públicas con acciones afirmativas y perspectiva de género; etc. etc., todo ello en consecuencia incrementando  aún mas las condiciones de riesgo, pobreza  y exclusión social para los hombres, y en mayor grado para las mujeres.

 

En materia laboral, la precarización ha llegado para quedarse representada a través de la  flexibilidad, temporalidad e inseguridad; a nivel mundial, las mujeres siguen trabajando con salarios inferiores en comparación con los hombres 24%. Los estereotipos de género a menudo definen lo que es “un trabajo de mujeres” y adjudican a las mujeres los peores trabajos. De 143 países, al menos el 90 por ciento de ellos tienen algún tipo de restricción legal sobre el empleo de las mujeres1

 

Aun cuando existen enormes esfuerzos por organismos internacionales, iniciativa privada,  sociedad civil organizada y gobiernos comprometidos en la causa; en el día a día la lectura de los indicadores  nos dice que falta mucho por hacer.

 

 

¿Qué hacer…?

Empezar por cada una de nosotras, nosotros; hacer uso de lo que tenemos e impactar en nuestro entorno inmediato.

 

Como ciudadanos, educadores, trabajadores,  profesionales en el área de recursos humanos, como coachs o asesores en emprendimiento y pequeña empresas, todos tenemos una conciencia de género y somos testigos de prácticas y abusos; por lo que es importante tomar acción al respecto y promover una cultura de equidad y paz en nuestro quehacer cotidiano. Podemos hacer uso de contenidos, información y herramientas disponibles  para ponerlas al servicio de la comunidad, por ejemplo:

 

En septiembre de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)1.

 

Para esta entrega nos referiremos al ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos a través de una acción concreta el EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, a continuación les comparto un pequeño extracto que puede orientar algunas acciones:

 

Principios del Empoderamiento de las Mujeres2

La igualdad es buen negocio

 

Objetivos

Empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica resulta fundamental para:

  • Construir economías fuertes;
  • Establecer sociedades más estables y justas;
  • Alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente;
  • Mejorar la calidad de vida de las mujeres, de los hombres, de las familias y de las comunidades; y
  • Promover las prácticas y objetivos empresariales.

 

 

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen un conjunto de reflexiones destinadas a ayudar al sector privado a centrarse en los elementos clave para la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad.

 

 

Principios:

 

1.      Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.

2.      Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.

3.      Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.

4.      Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

5.      Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.

6.      Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.

7.      Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

 

 

Los 7 Principios hacen hincapié en la adopción, por parte de las empresas, de medidas encaminadas a fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y están basados en prácticas empresariales extraídas de la vida real y en aportaciones realizadas por empresas de todo el mundo. Además, reflejan los intereses de los gobiernos y de la sociedad civil y sirven para respaldar la interacción entre las diferentes partes interesadas, puesto que el logro del objetivo de la igualdad de género requiere la participación de todos los actores en todos los niveles.

 

Continuaremos en la siguiente entrega con este tema.

 

Saludos positivaMENTE, buen camino…

 

Mary Paz Herrera D.

Presidenta

Soy Emprendedora, A.C.

www.soyemprendedora.org

Face: Soy Emprendendora A.C.

 

Fuentes:

 

1http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs#sthash.DHhYnI...

2http://www2.unwomen.org/~/media/headquarters/attachments/sections/partne...

 

Otros sitios de interés

http://www2.unwomen.org/

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-8-decent-...

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Mary Paz Herrera

 

Pasión por acompañar a las personas a EMPRENDER y alcanzar su “Mejor Yo Posible” 23 años de experiencia profesional en formación y desarrollo del talento emprendedor, así como coaching y consultoría a MIPYMES, Jóvenes y Mujeres Emprendedoras y Empresas Familiares.

Add comment