×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

El autoconocimiento y la búsqueda de empleo

Añadir nuevo comentario

Es frecuente que en los asesoramientos más especializados que realizo, en sesiones en las que se trata el tema de la entrevista, casi todas las personas que atiendo me digan que la parte que más les cuesta es cuando se indaga en la parte personal de una entrevista de trabajo.

También me encuentro, que a la hora de hacer la carta de presentación, tienen muchas dificultades para venderse. El motivo de estas situaciones es la falta de conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos, y para la búsqueda de un objetivo profesional, o la propia búsqueda de empleo este conocimiento no es importante, es fundamental.

Si no te conoces, ¿cómo vas a venderte? ¿cómo vas a saber qué puntos fuertes tienes? ¿cómo vas a saber qué aspectos debes mejorar para hacerte un candidato más fuerte? ¿qué te va a diferenciar de tu competencia?

Por eso, he pensado darte algunas técnicas que puedes utilizar para profundiza en el conocimiento que tienes de ti mismo/a para ayudarte en la búsqueda de empleo.

Una técnica es pasarse el test de los talentos, el más conocido es de Gallup para intentar dar respuesta a la pregunta ¿Qué se me da bien? ¿Para qué sirvo? Puedes pasártelo primero a ti mismo/a y luego a personas de tu confianza, padres, hermanos, amigos, pareja…y fijarte en qué talentos coincidís, seguro que te ayuda a conocerte más a ti mismo, y muy importante, a saber la imagen que transmites a los demás de ti mismo.

Otra técnica más sencilla, y es una de las que más se recomienda, es hacer un DAFO a nivel personal.

Te pongo un ejemplo:

Debilidades Amenazas
 

Podrías empezar dando respuesta a…¿Qué aspectos de mi personalidad, capacidades, conocimientos, creo que podría mejorar?

¿Cómo sería mi yo ideal y qué debería desarrollar para parecerme a ese yo ideal?

 

 

En el proceso de mejora personal, ¿qué dificultades podría encontrarme cuya solución no dependiera de mi?
 
Fortalezas Oportunidades
 
¿Qué aspectos de mi mismo/a me gustan más?

¿Qué aspectos de mi mismo son los que identifica todo el mundo que tengo?

En el proceso de mejora personal ¿con qué ayuda cuento, material o inmaterial, que pueda hacerme el proceso más fácil?
 

 

Una tercera opción que tienes, es escribir un diario, acostumbrarte a que al final del día, puedas escribir qué hechos te han afectado, cómo has reaccionado, qué palabras que gestos te han molestado, te han puesto contento/a, en qué momentos has sido feliz o infeliz….

Otra opción más, es intentar definir todas las palabras abstractas que “definen” nuestra vida: la felicidad ¿qué necesitas para ser feliz, cómo la definirías en tu caso?. El trabajo ideal ¿qué necesitas para que tu trabajo te hiciera sentir 100% satisfecho? ¿tienes planes en la vida? ¿Dónde te ves dentro de 5 años? Cuestiones mucho más generales o abstractas y sobre las que no solemos plantearnos nunca nada pueden ser claves para que te des cuenta cómo reaccionas, lo que es importante para ti, a lo que le das valor…

Espero que después de leer este artículo no te queden excusas para no dedicarte un ratito a ti mismo y estar encantado/a de conocerte.

Si necesitas cualquier aclaración, estaré encantada de ayudarte.

 

Foto: freepik.es

Sobre Estela Brugada

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter