×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Dónde buscar empleo

Añadir nuevo comentario

Una de las principales dificultades que me encuentro en los asesoramientos es que la mayoría de personas que acaban de quedarse sin trabajo, o que empiezan a buscar ahora desconocen los recursos que la red ofrece que pueden ayudarles a su búsqueda.

Lo primero sería distinguir entre recursos generalistas, es decir, que proporcionan información para todas las profesiones, y recursos específicos por sectores o profesiones, que serán diferentes en función del área a la que nos queramos dedicar. Este es uno de los motivos por los cuáles es tan importante tener definido el objetivo profesional, para poder contar con todos los recursos específicos de información de nuestro sector.

Entre los recursos generalistas encontramos:

  • Portales de empleo públicos, que tenemos siempre a tres niveles. Nacional, de nuestra Comunidad Autónoma y a nivel local.

A nivel nacional en España tenemos el SEPE, y su propio portal de empleo “Empléate”.

Cada Comunidad autónoma, tiene su propio servicio de empleo, en el caso de la C.Valenciana es el SERVEF.

Y a nivel local puedes tener, o bien una agencia de colocación vinculada a tu Ayuntamiento, o una Agencia de Desarrollo Local que compartas con alguna otra localidad si tu municipio no es muy grande, lo normal es que te encuentres con esta opción.

  • Redes sociales profesionales. Entre las que destaca Linkedin en el caso de España, aunque esta está más recomendada para personas con cierto nivel formativo. Ahora se está empezando a hablar mucho de Bebee que parece ser que incluye todo tipo de perfiles también.
  • Portales de empleo: Existen infinidad de portales de empleo que no pertenecen a ningún sector en concreto, entre ellos encontramos los más famosos, como Infoempleo, Infojobs que disponen de ofertas de trabajo de todo tipo.

Pero además de buscar trabajo en los sitios generales, o a los que acude todo el mundo, hay que diferenciarse y buscar un poco en la red, averiguando si existe información específica para nuestra profesión. Para ello, puedes ayudarte de Google, o leyendo los blogs especializados en búsqueda de empleo, de orientadores laborales o reclutadores.

  • Portales de empleo específicos. Existen infinidad de profesiones que disponen de portales de empleo específicos para la profesión, o al menos, el sector de actuación, como es el caso, por ejemplo de la hostelería.

Para ello prueba a poner en Google el nombre de tu profesión, utilizar diferentes combinaciones como, por ejemplo, empleo hostelería…O directamente buscar listados ya hechos como Portales de empleo por sectores en Google.

  • Asociaciones profesionales o colegios oficiales. Dentro del ámbito al que quieras dedicarte, debes buscar si existe una asociación profesional, o si has realizado carrera universitaria, suele haber asociado un colegio oficial a la misma, en el que muchas veces, uno de los servicios que ofrecen es bolsa de empleo para los colegiados. Pero depende del colegio.

Es importante saber, que normalmente, para colegiarse, o asociarse a este tipo de colectivos, hay que pagar una cuota. Eso ya lo dejo a criterio de cada uno, pero lo que os sugiero, y recomiendo, es suscribiros a las news que puedan ofrecer desde el mismo organismo.

  • Redes sociales específicas para profesiones o sectores, o el uso que le puedes dar según tu profesión. Hoy en día, todos tenemos millones de redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Google+, YouTube, entre otras muchas. Lo ideal es que sepas orientar esas redes a tu favor y potenciar tu marca personal en internet y que sirvan como apoyo o muestra de tu profesionalidad, por ejemplo, si te dedicas a las reformas, puedes tener un Instagram y un Facebook en el que pongas el antes y el después de la reforma para que cualquier empresa o particular pueda ver cómo trabajas.

Además, igual que en los casos anteriores, puedes explorar si existe alguna red social específica para un área en concreto, como por ejemplo, ocurre para el ámbito de los RRHH.

Es muy importante estar presente en los recursos conocidos, pero también intentar encontrar otro tipo de acciones más novedosas o específicas y que puedan ofrecerte una información mucho más específica para tu profesión.

 

Foto:sinpelosenlasteclas.blogspot.com

 

Sobre Estela Brugada

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter