Diez formas de mejorar el clima laboral en la oficina

Añadir nuevo comentario

EL AMBIENTE DE TRABAJO ES LA ENVOLTURA DE LAS RELACIONES HUMANAS, ES EL INGREDIENTE INDISPENSABLE PARA CONSTRUIR CONFIANZA, ELEVAR EL NIVEL DE COMPROMISO Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA MORAL.  

El clima laboral hoy en día, va más allá de relaciones de respeto y colaboración entre los empleados, se require incentivar y motivar a los equipos de trabajo que muestre de su líder: interés, variedad y en ocasiones hasta una manera diferente y divertida de acudir al trabajo.

El presentismo (contrario al ausentismo y también conocido como “efecto de la silla vacía”) es cuando el empleado acude a la empresa desconectado de su trabajo, sin una meta fija, de manera monótona y sin sentido, cumple su horario y algunas tareas pero sin una motivación intrínseca.

Por ello, te muestro diez iniciativas que impactan positivamente el clima laboral:

1. Instala una cafetera moderna. El consumo del café crece exponencialmente, y más en temporada de otoño-invierno, y se ha convertido en la bebida “oficial” de los espacios de trabajo, especialmente por sus propiedades energizantes y su delicioso sabor. Instala una máquina de café tipo capuchino, expresso, que sea algo diferente y motivante disfrutarla, incluso se puede usar para reuniones especiales donde los asistentes tengan el privilegio de disfutarla.

2. Ofrece una comida especial mensualmente. La comida es un tema importante en las oficinas. Así que ofrecerla para los empleados por un motivo de reconocimiento, avances de objetivos, o cierre de resultados mensuales, además del aporte positivo en temas de comunicación, integra a los empleados de manera importante. Te recomiendo que al hacerlo periódicamente, varía el menu para hacerlo divertido.

3. Decora el espacio físico. La decoración del espacio de trabajo influye en la productividad y motivación de los empleados. Desde los tonos cálidos en las paredes, hasta colgar posters donde se exprese la misión y visión de la empresa de forma divertida.

4. Realiza actividades fuera de la oficina. Son ideales para motivar el trabajo en equipo y las relaciones entre sus miembros, en especial al aire libre donde convivas con tus colaboradores y se despejen del estrés del trabajo diario.

5.  Impulsa una actividad social o pro-ambiental. Además del beneficio en imagen exterior e interior de participar en eventos comunitarios, puede ser una estrategia efectiva para que tus empleados trabajen como equipo en pos de un objetivo y se sensibilicen de las necesidades de la sociedad en la que viven.

Por ejemplo, para la temporada navideña podrían hacer una colecta de ropa por equipos, y aquel que reúna más prendas obtiene un premio como un día libre o una comida gratis, o algo más simbólico como un ‘trofeo’.

6. Actualiza los programas y equipos continuamente. Cada cierto tiempo actualiza el software de tus computadoras y los principales programas. No necesitas gastar una fortuna en adquirir nuevo equipo, puedes arrendarlo por menor precio .

7. No prohíbas que revisen sus redes sociales. Hoy son parte de la vida cotidiana, solo establece reglas de lugares y horarios.

8. Ofrece horarios flexibles. En la medida que ciertos puestos de trabajo puedan hacer home-office, promuévelo, solo establece reglas de conectividad y cumplimientos de responsabilidades, los empleados tendrán mayor balance con su vida personal, estableciendo su propia jornada de trabajo, lo cual te agradecerán y tenderán a ser más productivos.

9. Crea proyectos que no estén relacionados con el trabajo. Decorar de manera original la oficina, desarrollar algún prototipo de un nuevo producto. Salir de la rutina les permitirá aumentar su creatividad, abandonar su zona de confort e interactuar con personas con las que normalmente no lo hacen.

10. Motiva la salud de tu equipo. Impulsa en tu oficina el ejercicio y la alimentación sana, puedes instalar una caminadora o acondicionar un pequeño espacio, donde cada mañana o a medio día hagan ejercicios de yoga y respiración. Otra idea es inscribir a tu equipo a carreras o eventos deportivos. Además, cada seis meses o un año realiza check-ups para evaluar el estado de salud de cada miembro.

Sobre Horacio González

Me dedico a proveer asesoría profesional para la implementación de prácticas exitosas que enriquezcan los procesos de gestión de talento humano

Ubicación:  Monterrey, Nuevo León, México

¿Quieres hacer un curso con Horacio González ? apúntate aquí

Add comment