Desde Zacatecas a Madrid

Añadir nuevo comentario

Aunque es muy importante escribir sobre pautas para conseguir mejorar la marca personal o claves para superar una entrevista de trabajo, hoy quiero bajar a la dimensión más humana del desempleo: la persona y cada una de sus circunstancias.

Esta es la historia de Ruth que, como otros muchos, cambió su ciudad, su país y hasta de continente, por amor.

Cuando esto pasa y eres joven, formada, con ganas de trabajar, te enfrentas a un mercado laboral desconocido, -este es el primer hándicap-.Un escenario aterrador, tal y como está hoy el patio en España.

Y, es entonces, cuando te sientes como un niño en su primer día de cole.

Ruth es mexicana, de Zacatecas nada menos. Psicopedagoga. En su LinkedIn, se define como “Amante de la enseñanza a personas de todas las edades,  convencida de que quien enseña nunca deja de aprender y jamás debe dejar de formarse. Mis mejores maestros, mis alumnos”.

Ante esta tesitura, Ruth me pidió que echara un vistazo a su CV. Se encontraba inmersa en un curso de diseño de Currículum Vitae promovido por la Lanzadera de Talento y, aunque presentaba un documento perfectamente estructurado que cumplía con su objetivo, había ciertas cosas que chirriaban.

Una de ellas era la utilización de giros muy mexicanos, -segundo hándicap- como “laborar” en vez de “trabajar” y que, aunque le daban cierta nota de color, pensé que podía ser un elemento discriminatorio hacia ella: quizá quien leyera su CV desde fuera pensaría que no estaba totalmente integrada en la sociedad española.

Tenía que estar en igualdad de condiciones que cualquier otra joven española y también, claro está, con sus mismas dificultades: ser joven, mujer, casada…

Gracias a Ruth conocí el proyecto de la “Lanzadera de Talento”, un equipo que, a iniciativa de la Parroquia Santa María Madre de Dios de Tres Cantos, apoyan a las personas que se encuentran en un momento de cambio laboral, bien sea porque han perdido su trabajo o porque inician su carrera profesional, sobre todo, con formación en técnicas de búsqueda de empleo.

La lanzadera les estaba ayudando a crear, rediseñar o actualizar el currículum, algo muy necesario en caso de personas de mayor edad a los que el paro ha pillado tras toda una vida en la misma empresa. Les inician en el "arte" de las redes sociales, a perderles el miedo. Les enseñan cómo afrontar una entrevista de trabajo, a manejar sus temores e incluso hacen prospección entre las empresas de la zona. ¡Bien por ellos!

Desde aquí, para ella y para todos en situación parecida, os recomiendo tomar unos segundos y averiguar cómo poner en práctica estos sencillos consejos (las empresas hacen lo mismo, con su práctico análisis DAFO):

  • Analiza para qué eres bueno, descubre qué es eso que te diferencia de los demás, y enfoca tu esfuerzo en desarrollar tus fortalezas.
  • Analiza tus debilidades y verifica cuáles de ellas puedes trabajar en tu beneficio.
  • Determina qué es lo que quieres en tu vida (ten claro tus objetivos). Identifica las oportunidades que puedes tener, que pueden surgir a tu alrededor.
  • Analiza si las fortalezas que tienes son suficientes para iniciar, llénate de optimismo y, sobre todo, actúa.

Ruth está ilusionada y ahora un poco más confiada. En su tierra, trabajó con personas de la tercera edad y con niños. Ella ya se había abierto camino allí. Su experiencia era valorada. Ahora tendrá que empezar de cero, hacerse valer y caminar por un sendero diferente al que estaba acostumbrada.

Todo esto le aportará un conocimiento difícil de cuantificar en su currículum pero que, estoy segura, ayudará a formar a la mujer que en un futuro llegará a ser.

Ahora, es una joven más ante el desempleo, con un par de dificultades extra, sí, pero…como dicen en Zacatecas

"El éxito en la vida no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que superas"

Bueno, vale, también se dice aquí, en España.

¡Mucha suerte, Ruth!

 

Foto: Ruth Padilla

 

Por Montse Rius

Sobre Antiguos Ruteros

Alberto Carcedo
Alex Maretti
Álvaro Polo
Amaia Aramburu
Ana Belén Panés Benítez
Ana Claudia Martínez
Ana Rubio
Andrea Sa
Arantxa Domínguez
Azucena Fraile
Beatriz Ruiz
Beatriz Vélez
Beatriz Reyero
Carla Torrado

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter