Descubriendo a María Salgueiro y María Jesús Márquez, fundadoras de TalentForYou

Añadir nuevo comentario

Hoy hablamos con las fundadoras de TalentForYou , María Salgueiro y María Jesús Márquez. TalentForYou es una consultora especializada en el desarrollo de estrategias en Social Media y RRHH2.0, donde acompañan y asesoran a empresas en el diseño, desarrollo e implantación de estrategias y planes de Reclutamiento y de Employer Branding en los nuevos entornos digitales. Además entrenan a profesionales en el proceso de desarrollo y creación de su marca personal y profesional en los nuevos entornos digitales.

María Salgueiro Piñeiro (MS en la entrevista) es Licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y con un Postgrado en Social Media y Recursos Humanos 2.0.  Ha trabajado en temas de Social Media Marketing para empresas del sector de los recursos humanos y como Head-hunter desarrollando proyectos en las áreas de búsqueda directa y en desarrollo y evaluación del talento.
María Jesús Márquez Brox (MM en la entrevista) es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con formación de postgrado en Dirección de Recursos Humanos por  IMF Business School y en Social Media y RRHH por la Escuela de Negocios Inesdi. María Jesús ha estado siempre vinculada a la gestión de personas en la organización, ocupando diferentes posiciones en RRHH. Durante los últimos años como Responsable de Atracción y Selección en una Multinacional Líder en su sector.

LNRE: Sois unas expertas en Reclutamiento2.0, Employer Branding, Marca Personal. ¿Cómo surgió la idea de dedicaros a las personas?

MS: Qué duda cabe que estos tres conceptos tienen mucho que ver con las personas. Si como decimos las personas son el motor de las organizaciones debemos pasar a la acción y demostrarlo. Apostar por impulsar políticas y procesos que conviertan a las personas en el centro de nuestra estrategia, ponerlas en valor, dejar que se signifiquen y aporten. Es sin duda, un lujo estar cerca de las personas, escucharlas y construir juntos proyectos de los que se sientan parte. Este ha sido siempre nuestro objetivo.

LNRE: María Jesús y María ahora os habéis lanzado a crear TalentForYou, contadnos, ¿cómo empezó todo?
 
MM: Es un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosas. Tanto María como yo estábamos haciendo un alto en nuestro camino profesional, aprovechando para especializarnos y ponernos al día de las últimas tendencias en RRHH. Coincidimos en el camino, y fue un flechazo mutuo. Compartíamos intereses, inquietudes, experiencia en el sector, y empezamos a colaborar. Tuvimos la gran oportunidad durante el Postgrado de trabajar juntas desarrollando un Plan Estratégico de Reclutamiento 2.0 para una Multinacional. Un proyecto que despertó gran interés y fue entonces, al compartirlo con nuestros colegas de profesión, cuando nos dimos cuenta que podíamos cubrir un nicho, una necesidad y que tenía futuro. Y así decidimos convertir nuestra pasión en un servicio estratégico para profesionales y Compañías.

LNRE: En TalentForYou según definís en vuestra recién estrenada web los servicios que dais son: Reclutamiento 2.0, Employer Branding y Marca Personal. Pero cuéntanos un poco más, ¿qué destacarías? ¿Qué os diferencia del resto de páginas web que ofrecen estos servicios?
 
MS: Fundamentalmente nos diferencia nuestra especialización, desarrollando proyectos personalizados y adaptados a las necesidades de nuestros clientes en Social Media & RRHH. Escuchamos lo que el mercado demanda, lo que necesita. Aportamos nuestra experiencia en RRHH gestionando procesos de atracción, selección y desarrollo de personas así como nuestros conocimientos en los nuevos entornos 2.0, por lo que podemos hablar de un mix perfecto para todos los que quieran desde una perspectiva de RRHH transformar sus procesos e innovar en las Redes Sociales. Les invitamos y enseñamos a hacer las cosas de otra manera, a adaptarse, a innovar para seguir siendo competitivos y mostrarse como tales, atrayendo y reteniendo el mejor talento que les posicione como grandes compañías -y no hablamos de tamaño-, en las que todos desearíamos trabajar.

LNRE: En este periódico Digital La Nueva Ruta del Empleo donde intentamos ayudar a los que buscan mejorar laboralmente, ¿cuáles consideras que son los perfiles más demandados por las empresas actualmente?

MM: Más que de perfiles hablaría de competencias, de actitudes. Los tiempos cambian y hemos de adaptarnos y desarrollar nuevas habilidades que nos capaciten y faciliten nuestro encaje en los nuevos requerimientos que exige el mercado laboral. Ocupes la responsabilidad que ocupes dentro de una Organización deberás aportar un valor diferencial. Consideramos que el perfil más demandado por las organizaciones será el denominado Knowmad, nómadas del conocimiento, capaces de generar nuevos conocimientos e ideas fruto de su constante evolución, adaptación y aprendizaje y su vinculación directa con las nuevas tecnologías. Innovadores, creativos, colaborativos, siempre dispuestos a aportar y co-crear.

LNRE: Cuándo se habla  de marca personal, ¿qué significa ese concepto para vosotras?

MS: La marca personal consiste en conocer cuáles son las habilidades, fortalezas y valores que uno tiene, para poder fijar y trabajar su oferta profesional al objeto de que ésta deje huella en quienes uno desee que aprecien su valor, y lograr así la diferenciación con el resto de competidores o profesionales de su sector.

LNRE: Dadnos 5 consejos para crear el cv ganador.

MM: La base del éxito en tu búsqueda de empleo es desarrollar tu propia estrategia. Un plan de acción que te guíe y te acerque a tu objetivo. Trabajar para encontrar trabajo, esa es tu principal dedicación. No enviar por enviar mil c.v. o por estar en los principales portales de empleo el trabajo va a ir a ti. Debes tener claro lo que quieres y desarrollar las competencias necesarias para conseguirlo. Encontrar tu valor diferencial, tus propios canales de búsqueda. En definitiva se trata de combinar diferentes acciones basadas en una lógica, meditada y realista. Una vez tengas claro, qué quieres hacer, debes compartir tu mensaje y no olvidar que la principal fuente para conseguir hoy en día empleo son tus conocidos, trabajar esa red de contactos será fundamental. Y por supuesto, trabajar la actitud. Sabemos que hoy en día ser positivo, se hace cada vez más complicado pero contar con una estrategia clara, te evitará un desgaste adicional y te ayudará a superar el sentimiento de frustración que tanto pesa hoy en día.

LNRE: Si te digo… un conjunto de ropa, ¿traje o ropa informal para ir a la entrevista de trabajo?

MS: Lo importante siempre es adaptarse a la cultura de la compañía. Por eso es importante conocer previamente -bien por observación, bien por referencias, noticias en prensa, web corporativa- sus valores, su identidad para evitar sorpresas. Lo habitual es un traje pero no siempre, así que nuestro consejo es que antes te asesores al respecto.

LNRE: Si te digo… una ciudad, ¿cuál crees que es dónde se están generando más nuevos puestos de trabajo?

MS: Sin duda alguna, las grandes capitales aunque creo que eso ha sido siempre. A diferencia de otros países donde la movilidad ha formado siempre parte de su cultura, hoy en día en España cada vez son más los que están emigrando a otras ciudades, países…, en busca de oportunidades y nuevos proyectos. No hablaría de fronteras, el mercado está abierto y no debemos limitarnos geográficamente. Lógicamente en los inicios de la búsqueda tenemos en mente nuestro proyecto ideal pero hoy en día debemos romper con estereotipos. El trabajo tal y como lo teníamos idealizado hasta hace unos años ha dejado de existir, y debemos adaptarnos a los nuevos requerimientos del mercado. Que duda cabe que según avances en el proceso de búsqueda tus prioridades irán cambiando, y deberás contemplar opciones que en la vida hubieras imaginado. Es importante, sopesar pros y contras en este proceso antes de tomar una decisión.

LNRE: Para finalizar, recomendadnos un libro y una canción.
    

MM y MS:  Un imprescindible para nosotras es “Aprendiendo de los mejores”     de Francisco Alcaide Hernández. Un libro en donde el autor aúna y analiza más de     500 reflexiones de grandes profesionales que han alcanzado el éxito y se han     convertido en     personas de referencia. Reflexiones sobre temas relativos al desarrollo personal, profesional, la gestión de empresas y equipos, emprendimiento y liderazgo.

Como emprendedoras que somos, cada vez que abrimos el libro al azar, en cualquiera  de sus páginas, siempre te encuentras con una fantástica frase, idea o reflexión  maestra de la que siempre extraes algo positivo que te inspira a seguir aprendiendo,   avanzando y mejorando día a día profesional y personalmente.
    
Un libro que invitamos a leer y releer y tener siempre de la mano, ya sea en el trabajo o en la mesilla de noche.
        
Y una canción, que levanta el ánimo y despierta emociones para seguir adelante aún en circunstancias adversas. “Hoy puede ser un gran día” de Joan Manuel Serrat
 

Por Sandra Álvarez

 

Etiquetas: 

Sobre Antiguos Ruteros

Alberto Carcedo
Alex Maretti
Álvaro Polo
Amaia Aramburu
Ana Belén Panés Benítez
Ana Claudia Martínez
Ana Rubio
Andrea Sa
Arantxa Domínguez
Azucena Fraile
Beatriz Ruiz
Beatriz Vélez
Beatriz Reyero
Carla Torrado

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter