×

Mensaje de error

  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out
  • Unable to connect with the reCAPTCHA server (www.google.com): 110: Connection timed out

Descubre las competencias que desarrollas buscando empleo

Añadir nuevo comentario

Cada día de nuestra vida es una oportunidad de aprender algo nuevo, como dice el refrán: “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”

 

Sin embargo, cuando hablamos de búsqueda de empleo, no lo vemos nunca como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, sino como una losa que llevamos encima de nosotros y que nos hunde cada día más.

 

Sé que es difícil cambiar el chip y poder entender este nuevo planteamiento, pero de la búsqueda de empleo, también podemos aprender mucho, sobre nosotros mismos y sobre el proceso. Es, sin duda, una oportunidad de poder desarrollar y adquirir nuevas competencias que nos servirán en el mundo laboral.

 

Cuando una persona empieza a buscar trabajo por primera vez se encuentra ante un mundo desconocido. Pocas veces se nos enseña a enfrentarnos a este proceso, de manera que tenemos que aprender a recabar información sobre el mismo, ya sea por nuestra cuenta, acudiendo a un orientador, o a través de los servicios que hay a la disposición para este fin. Pero es uno de los momentos más importantes de las personas en los que tenemos que aprender a ser autosuficientes.

 

Además, tenemos que mantenernos actualizados continuamente sobre ofertas, tendencias de búsqueda, páginas web, redes sociales, aplicaciones, por lo que también desarrollamos competencias como la creatividad, la capacidad de aprendizaje, la búsqueda de información, el sentido crítico, la adaptabilidad a un medio tan cambiante.

 

Durante el proceso deberás ser capaz de automotivarte, de autocriticarte, ¡pero ojo!, sin pasarse. Todos cometemos errores y tampoco hay que castigarse por ello. Tendrás que desarrollar nuevas relaciones con otras personas

 

Deberás pasar por varios procesos de selección donde el autocontrol, el autoconocimiento, la confianza en ti mismo y la comunicación verbal y no verbal persuasiva serán clave para salir airoso del proceso.

 

Cuando uno inicia este proceso, debe mantener buenos niveles de energía, de compromiso con su tarea, porque, ya sabrás, buscar trabajo, es un trabajo en sí, y nada fácil además; requiere  mucha disciplina.

 

También te enfrentas a una oportunidad de aprender a afrontar el estrés, porque a pesar de lo que muchos creen, no tener trabajo o no disponer de unas rutinas en el día a día es uno de los acontecimientos más estresantes a los que podemos enfrentarnos. Precisamente esa falta de “obligaciones” o rutinas laborales es la que nos lleva en la mayoría de ocasiones a procrastinar y a no hacer una buena gestión del tiempo, porque como tengo todo el día...ya lo haré luego...Y cuando te das cuenta, ha pasado el día y la tarea se ha quedado pendiente; así que como ves, es una gran oportunidad para aprender gestión del tiempo y gestión de recursos, porque al no tener la seguridad de que el mes siguiente tendrás un sueldo en la cuenta, seguro que te lleva a mirar un poquito más el bolsillo y a buscar las maneras más eficaces y eficientes de cumplir con tus objetivos.

 

Una de las capacidades que más se potencia durante la búsqueda de trabajo es la proactividad, porque nadie va a venir a casa a ofrecerte trabajo, así que debes aprovechar y buscar por ti mismo cada oportunidad.

 

Y por supuesto, las dotes o capacidades comerciales, porque debes pensar que tú eres un producto que los clientes (las empresas en este caso) deben querer comprar. Aprenderás a resaltar tus puntos fuertes y a minimizar los débiles, a desviar la atención de tus cualidades negativas o a darles la vuelta para que parezcan positivas.

 

Si no eres capaz de verlo así, no desesperes. Como cualquier aprendizaje, esto es cuestión de ensayo y error; lo importante es que puedas hacer un cambio de chip y aprendas cada día algo de esta experiencia y pongas en práctica el aprendizaje para mejorar el proceso.

 

Foto:pixabay.com

 

 

Sobre Estela Brugada

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter