¿Desconectas en vacaciones o te vas enchufad@?

Añadir nuevo comentario

En estas fechas, quien más y quien menos está pensando en sus vacaciones, en el caso de no haber disfrutado ya de ellas. Existen trabajos en los que la desconexión es total, ya que el trabajador no está vinculado de ningún modo a su puesto de trabajo (móvil de empresa, portátil, correo electrónico, etc.). Sin embargo, hay otros tipos de trabajo, la mayoría de oficina, en los cuales puede costarnos más el hecho de desconectar en estas fechas tan señaladas. En este artículo vamos a tratar la importancia que tiene esa desconexión de nuestro trabajo y algunos consejos que pueden ayudarnos.

LAS ESPERADAS VACACIONES

Por fin llega tu día, ese día en el que sabes que cuando llegue la hora de salida empezarán las ansiadas vacaciones; no madrugar, ir a la playa/piscina, viajar, estar con la familia y los amigos, echarte una buena siesta, despreocuparte de cocinar para hacer tus tuppers diarios y darte el capricho de comer fuera o cocinar algo más elaborado con tranquilidad, trasnochar tranquilamente, etc. En ese momento puedes tener de todo en tu mente menos el trabajo, sin embargo puedes permanecer conectad@ a él de alguna manera que no te permita evadirte totalmente, cambiar de aires y que tu mente también pueda tomarse unas vacaciones.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDAR A ESA DESCONEXIÓN?

Como hemos comentado, no todo el mundo puede permitirse no leer un email o llevarse el teléfono de empresa en vacaciones, sin embargo, hay algunos comportamientos que pueden ayudarnos en la medida de lo posible que tenga cada uno, a lograr descansar de la oficina.

  1. Apaga el teléfono todo el día o mantenlo en silencio. Esto sería lo ideal. ¿Lo habéis puesto en práctica? Los primeros días lo enciendes o miras por la noche para ponerte al día, a medida que te vas evadiendo de él, tu mente acaba por dejarlo en segundo plano. Probadlo, ¡no os arrepentiréis!
  2. Si por trabajo necesitas estar operativo, márcate únicamente unas horas al día para responder emails, mirar correos o hacer llamadas. Es simple organización; igual que en tu trabajo divides el tiempo que dedicas a cada tarea, tómatelo como una tarea más.
  3. Intenta hacer una pausa en tus redes sociales. A todos nos gusta interactuar y más en nuestro tiempo de ocio; escribir, colgar alguna foto sobre nuestras vacaciones o aprovechar para ver qué hacen los demás, no obstante, no por tener más tiempo de ocio tenemos que estar enganchados todo el día al teléfono atentos a toda publicación. Tómate una pausa, a la vuelta, tendrás más que contar y estarás más inspirado ;)
  4. Silencia los grupos de whatsapp, sobretodo del trabajo. Procura no prestarles atención. A diario y sin darnos cuenta, enviamos multitud de mensajes con simples comentarios rutinarios, bromas o vídeos para verlos en nuestras pausas o descansos y despejarnos un poco de la jornada de trabajo. Cuando estás trabajando, puede que incluso te diviertan, pero tener el soniquete constante estando de vacaciones puede llegar a molestarte y lo más importante; hacer que no salgas de la rutina.
  5. Si tienes compañeros tóxicos, márcales límites o aléjate. (Esto realmente deberíamos aplicarlo durante el año entero). Todos tenemos o hemos tenido un compañero que estando de vacaciones nos ha escrito diariamente, contándonos cotilleos o simplemente para hablar mal de los demás, considerando que nos está poniendo al día. Nos está haciendo un flaco favor, ya que si este comportamiento resulta tóxico de por sí, estando de vacaciones nos puede perjudicar mucho más, puesto que no estamos realmente en la oficina para saber si lo que nos cuenta es verdad, es mentira o es su punto de vista y tenemos mucho tiempo libre para darle vueltas a la cabeza. ¿Realmente quieres eso? Podemos poner límites a esto de manera educada y muy comprensible.
  6. No ocupes tu tiempo libre frente a la televisión o el ordenador. Está bien que quieras ponerte al día en tu serie favorita, pero dedícale únicamente unas horas cada día, no lo ocupes sólo en ello. Respecto al ordenador, que mejor que dejar de utilizarlo durante unos días…
  7. ¡Sal de casa, apartamento, hotel o en lo que estés! No tiene por qué ser necesariamente ir a la playa o la montaña, si te quedas en la ciudad hay multitud de planes que puedes hacer; descubrir lugares que no hayas visitado, tapear con los amigos en una terraza, hacer una barbacoa, pasar el día en la piscina…Rodeado de la gente a la que quieres, que mejor manera de matar el tiempo.

Aunque con estos consejos, hayamos intentado favorecer el despejar la mente en nuestras vacaciones, nunca te olvides de lo más esencial… ¡Hacer lo que más te apetezca! Al fin y al  cabo, estamos deseando que lleguen estas fechas todo el año para eso, y no te olvides de disfrutar. ¡Felices vacaciones ruter@s!

Sobre Ángeles López- Ventura

Licenciada en Sociología y Máster en RRHH,  he desarrollado mi carrera profesional en Recursos Humanos, principalmente enfocada en el área de selección de personal.

¿Quieres hacer un curso con Ángeles López- Ventura ? apúntate aquí

Add comment

Ruteando con Sara-El mundo Freelance

Buenas Prácticas Ruteras

Newsletter